Tabasco

Dos Bocas, 70.5% de capacidad en 2023

Refinería de Dos Bocas

Refinería de Dos Bocas, que se inaugurará este fin de semana, no podrá alcanzar la meta de operar al máximo de su capacidad en 2023, como pretende el gobierno federal, sino que estará procesando 240 mil barriles por día.

Este volumen representa el 70.5 por ciento de la capacidad total de 340 mil barriles por día que se espera tenga el complejo.

Según el Análisis Construcción del Ramal Ferroviario Estación Roberto Ayala -Dos Bocas, en el estado de Tabasco, elaborado por la consultora Scala, será hasta 2025 cuando la empresa logré alcanzar un volumen de 267 mil barriles y hasta 2026 cuando logré operar a su máximo.

Con lo informado por la Secretaría de Energía (Sener) se ha proyectado que hacia 2023 la refinería en Tabasco reciba, para producción, 240 mil barriles diarios de crudo, para 2025 llegar a 267 mil barriles y hacia 2026 llegar a los 340 mil barriles, lo que implicaría una utilización del 80% de la obra”, detalla el documento.

PRIMERA FASE

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la inauguración de la refinería, también llamada Olmeca, se llevará a cabo el próximo viernes.

El objetivo es iniciar la primera etapa de la Refinería, en la cual se estarán realizando pruebas antes de que comience a producir de manera comercial.

Nosotros vamos a iniciar un proceso, el día primero, que va a llevar seis meses para que ya tengamos capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, y también lograr el propósito de no comprar las gasolinas en el extranjero”, dijo.

Cabe mencionar que la refinería Dos Bocas procesará aceite crudo pesado, tipo Maya, a fin de obtener diversos productos, principalmente gasolina y diésel con las especificaciones necesarias para ser utilizados en motores de combustión interna.

INFRAESTRUCTURA Y PROBLEMAS

El estudio analiza la realización de un proyecto que consiste en la construcción de una vía ferroviaria con una longitud aproximada es de 93.05 kilómetros, así como el desarrollo de diversas obras complementarias de drenaje, laderos e instalaciones especiales que permitan conectar a la nueva Refinería con el Puerto de Dos Bocas y la estación ferroviaria Roberto Ayala de la línea del Sistema Ferroviario Nacional.

El documento destaca que actualmente no se cuenta con infraestructura suficiente para la distribución de los productos derivados del proceso de la refinería Dos Bocas hacia la región sureste, además de que no existen ductos ni infraestructura ferroviaria que conecte la refinería con la Red Ferroviaria.

Por otra parte, las carreteras existentes que comunican a Paraíso, Tabasco, municipio donde se está construyendo la refinería Dos Bocas con el resto del país, no cuentan con la cobertura y condiciones operativas ideales para el incremento de transporte de carga proyectada, en las que hay que considerar un factor importante, la población aledaña a las carreteras donde transitarán los materiales peligrosos, producto de la refinería, ya que se identificarán como carreteras vulnerables y el área como zona de riesgo”, refiere el estudio técnico.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

*También checa nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL