Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Educación en el Metaverso: territorios asiáticos como Japón, Corea del Sur y Taiwán exploran el mundo virtual con fines educativos

La adopción del Metaverso como un instrumento para optimizar la educación, está tomando un rol protagonista en Asia, donde Corea del Sur, Japón y Taiwán, lideran el camino para el uso de la realidad virtual con fines educativos al brindar un ecosistema de experiencias digitales, inmersivas y sin restricciones geográficas para la enseñanza.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los países que están mejor preparados para el Metaverso?

Educación en el Metaverso crece en Asia

La idea de un espacio virtual amplio y generalizado capaz de cambiar la forma en la que vivimos, posiblemente esté aún lejano. Pese al vertiginoso interés por parte de empresas y países en el mundo, la idea del Metaverso aún parece estar lejos de consolidarse a gran escala.

Sin embargo, esto no significa que el Metaverso sea un espacio carente de potencial o casos de uso incluso en una etapa inicial como la que vive actualmente. El mundo virtual no sólo apunta a cambiar la forma en que interactuamos, la comunicación, el trabajo o el entretenimiento, sino también la educación.

Los educadores de Asia parecen estar conectados con la idea del Metaverso para estimular y optimizar el proceso educativo, abriendo la puerta a nuevas formas de impartir conocimientos y habilidades formativas aprovechando el mundo virtual.

Países como Corea del Sur, Japón y Taiwán, están tomando el liderazgo en el uso del Metaverso con fines educativos, como reseñó recientemente un informe de Nikkei Asia, que menciona algunos ejemplos de instituciones y organizaciones educativas en estos países de diferentes niveles que están experimentando con aplicaciones y herramientas de realidad virtual (VR).

Por ejemplo, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang en Corea del Sur, también conocida como POSTECH, que quiere convertirse en una “metaversidad” con aulas digitales, a través de una inversión y capacitación basada en la realidad virtual.

El Ministerio de Ciencia surcoreano, tiene planes de invertir más de 160 millones de dólares para crear una academia educativa que forme a jóvenes profesionales en el Metaverso, De hecho, Corea del Sur ya está explorando el potencial del Metaverso en otros sectores, como los servicios públicos.

Te puede interesar: Corea del Sur prueba el Metaverso para mejorar los servicios públicos con una réplica virtual de la ciudad de Seúl

En Japón, las escuelas secundarias en línea, N y S, las más importantes del país, utilizan la realidad virtual para educar a más de 7 mil estudiantes, gracias a la tecnología de los auriculares Quest 2 del gigante tecnológico, Meta, que busca liderar el camino hacia el Metaverso desde el terreno empresarial, aunque por el momento con resultados modestos.

Para Japón, sus planes de posicionarse nuevamente como un referente tecnológico mundial, incluyen la adopción tanto de tecnologías Web3 y el Metaverso, a través de un marco amigable que beneficie la innovación dentro de diferentes ámbitos.

Nick Clegg, presidente de asuntos globales en Meta, explicó que esta iniciativa de metaverso educativo en Japón permitió a los profesores mejorar las experiencias de aprendizaje y a los estudiantes construir habilidades sociales desde la virtualidad, a pesar de no estar físicamente reunidos.

En Taiwán, por su parte, la Fundación de Bienestar Social Syin-Lu, está utilizando las características inmersivas del Metaverso para fomentar la educación sobre el autismo y la vida cotidiana que afrontan las personas con algún tipo de discapacidad intelectual o mental, algo que a su vez promueve mayor conciencia y empatía.

Existen diferentes factores que pueden beneficiar a la educación a por medio de la realidad virtual, favoreciendo la educación colectiva y personalizada, ahorrar costos vinculados a la infraestructura y material educativo físico, crear una mayor accesibilidad educativa a través de Internet, brindar experiencias educativas completamente virtuales y más.

En este sentido, el mundo virtual puede ayudar a crear espacios compartidos para estudiantes y maestros en un entorno de aprendizaje novedoso, ofreciendo nuevas oportunidades de participación educativa en línea, sin restricciones geográficas ni físicas, que faciliten la formación bajo un entorno responsable.

Te puede interesar: Alibaba Cloud y Avalanche se asocian para implementar metaversos personalizados

Sin embargo, esta idea es parte aún de un esfuerzo evolutivo para la tecnología, que se encuentra apenas en sus primeras etapas de adopción y desarrollo, por lo que aún se mantiene alejada de una mayor utilidad, que como cualquier otra tecnología, será la clave para determinar su verdadero potencial y aplicación para las personas, al lograr resolver problemas del mundo real.

Temas como los altos costos, la brecha digital, problemas de accesibilidad, seguridad y privacidad, debates éticos y morales, la ausencia de competencias digitales o las limitaciones tecnológicas, son algunos de los principales desafíos que deberá afrontar la implementación del Metaverso en la educación.

Para Clegg, las tecnologías del Metaverso pueden transformar la educación, aplicando iniciativas y herramientas de realidad virtual, realidad aumentada (AR) y realidad mixta (MR). Sin embargo, considera que se requerirán maestros calificados y el apoyo del gobierno para garantizar que estas tecnologías se utilicen adecuadamente y que todas las escuelas tengan acceso a ellas, eliminando así la posibilidad de crear desigualdades.

Aunque, para él, el potencial del Metaverso para la educación es evidente, ya que “no es difícil imaginar los beneficios de liberarse de las limitaciones de tiempo y geografía. Las universidades en áreas desfavorecidas podrán colaborar y obtener el apoyo de los que están lejos”, y agregó:

Un maestro destacado podría enseñar en una escuela desatendida a 100 millas de distancia. Un sistema escolar que tenga escasez de maestros en una materia en particular podría contratarlos para impartir clases desde cualquier parte del país. También abre oportunidades para que los estudiantes ambiciosos aprendan de personas a las que no tienen acceso localmente. Un estudiante universitario en Ohio podría asistir a un seminario dirigido por un profesor en Seúl. Los estudiantes en el rincón más remoto de Alaska podrían recorrer la NASA, el Louvre en París o el Gran Museo Egipcio en El Cairo.

Imagen cortesía: iStock

¿Más temas de interés?

Spark Protocol se lanza en Ethereum: MakerDAO presenta su plataforma DeFi enfocada en la stablecoin DAI

BNP Paribas, Paxos, Microsoft, Goldman Sachs y otras instituciones financieras importantes lanzan una red global Blockchain

Binance NFT ofrecerá soporte para los Ordinals de Bitcoin

En Argentina es tendencia pagar con criptomonedas: un café argentino revela su popularidad

PayPal revela tenencias en criptomonedas por cerca de mil millones de dólares

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL