Tabasco

El megafraude a Bansefi en Tabasco

La amenaza para el notificador fue más que directa: que se retirara del lugar para no meterse en problemas; el empleado buscaba a José Manuel Ruiz Aguilar, exjefe de sucursal en Bansefi —hoy Banco del Bienestar— en Emiliano Zapata, Tabasco, acusado de defraudar a clientes y a la institución bancaria por más de 13 millones de pesos.

El notificador reportó a sus superiores que fue el hermano del exjefe de la sucursal quien lo amenazó aquel 22 de abril de 2019, cuando trató de avisarle del proceso administrativo por fraude.

Antes, el notificador acudió a la vivienda de José Manuel Ruiz Aguilar en el mismo municipio de Tabasco. La casa ya estaba desmantelada. Aun así, tocó y tocó en aquella puerta, sin que nadie atendiera el llamado. Preguntó con el hermano, del cual sólo recibió una amenaza como respuesta. Fue finalmente un vecino el que le daría cuenta de su paradero: “Me informa que el ciudadano antes mencionado ya NO se encuentra en el domicilio y se fue del municipio”, declaró el notificador ante las autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Se quedaba con el dinero de ahorradores

Tras el fallido intento de notificarlo del proceso sancionador, la audiencia, sin la presencia de José Manuel, se realizó el 1 de agosto de 2019. 

Ruiz Aguilar se desempeñaba como jefe de Sucursal “B” desde el 1 de julio de 2003, es decir, desde que entró a Bansefi a laborar. Y desde ese cargo, engañó a más de un centenar de clientes a través de diversos métodos.

El monto total del fraude durante su gestión fue de 13.3 millones, incluidos los intereses pagados por el banco, en contra de 170 personas. Como jefe de sucursal, José Manuel percibía un sueldo mensual de 6 mil pesos.

Por movimientos no reconocidos por 49 cuentahabientes, la afectación ascendió a 2.2 millones de pesos; y por dinero no registrado en el sistema de 104 personas, ya fuera por depósitos incompletos o por no ingresar ni un sólo peso a la cuenta de los usuarios, el quebranto fue por 8.1 millones.

Además, al operar movimientos no reconocidos en el sistema, o simular operaciones solicitadas por los cuentahabientes, Ruiz Aguilar afectó a otras 17 personas por 2.2 millones de pesos; y por tomar dinero de la caja de la sucursal generó una pérdida para el banco del gobierno federal por 636 mil pesos.

“Abusando del acceso que le fue otorgado para manejar los valores de cuentahabientes que se encontraban bajo su custodia y control (…) se advierte que realizó con su identidad (ID) de usuario operaciones no reconocidas por los cuentahabientes, entregó documentos institucionales con saldo que no correspondía a lo asentado en el sistema TCB y en otros casos, sin registrarlos en el citado sistema, así como reconoció haber tomado efectivo de la caja de la sucursal”, dicta la resolución de Función Pública de 2019. 

Y es que el exdirectivo del banco llegó a entregar a los cuentahabientes documentos impresos, en papelería institucional de Bansefi, con la consulta de saldos o recibos sin que coincidiera el importe del documento con el registro real del sistema bancario. Es decir, falseaba la información.

Les hacía creer, dicta la resolución de la SFP, “que sus recursos se encontraban resguardados en el banco de mérito, les entregaba los referidos documentos para amparar el numerario (dinero) que recibía, no obstante en algunos casos lo ingresaba de manera incompleta y en otros omitía tanto su registro en el referido sistema como su ingreso total de los recursos de los ahorradores”.

Saquea bóveda y culpa a crimen organizado

El expediente CIPA 002/2019 describe cómo en una copia certificada de un acta administrativa del 30 de diciembre de 2016, Ruiz Aguilar dejó plasmada su responsabilidad de “haber operado del 7 al 22 de diciembre de 2016, cuatro retiros sin el consentimiento de un cuentahabiente (…) por un importe de 275 mil pesos, así como reconoce haber tomado de la caja de la sucursal la cantidad de 636 mil 078 pesos”. 

Del faltante por 636 mil pesos, en diciembre de 2016, el propio servidor público habría reconocido haber tomado esa cantidad. “Firmo esta partida pendiente, estando consciente que es un faltante por dinero que yo tomé, tal y como lo manifesté en el acta administrativa de fecha 30 de diciembre de 2016”, se lee en el expediente de 2019 de Función Pública. 

El exdirectivo del banco afirmó haber sido sujeto de amenazas del crimen organizado para tomar ilegalmente esos 636 mil pesos, pero sin aportar prueba alguna del amago, según se dejó constancia en el expediente oficial. 

Para el 6 de diciembre de 2017, la Subdirección de Asuntos Contenciosos y Penales de Bansefi anunció la presentación de una querella por los hechos. Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad solicitó vía transparencia a la Fiscalía General de la República (FGR) conocer el estatus en el que se encuentra la indagatoria en la que se hace referencia en el expediente de Función Pública, a lo cual se respondió que, al primer semestre de 2022, “se encuentra en trámite”.

Así, la resolución de la SFP recrimina a José Manuel Ruiz Aguilar por faltar en su encargo en el Banco del Bienestar, dependencia cuya función primordial es realizar operaciones “con personas de escasos recursos económicos, en las poblaciones donde existe mayor pobreza y sus habitantes cuentan con numerosas necesidades”.

Unos “sinvergüenzas”

“Ah… ¿donde estaban esos sinvergüenzas?”, lanzó un vecino de la avenida Corregidora al preguntarle sobre dónde estaba ubicado el Bansefi de Emiliano Zapata, un municipio de Tabasco que apenas rebasa los 32 mil habitantes.

Unos cuantos minutos bastaron de plática informal para que ese vecino—de unos 70 años— soltara a bocajarro que él mismo fue víctima del fraude. En sus dichos aún se pudo escuchar ese coraje al recordar lo sucedido años atrás.

Dos vecinos consultados por separado coincidieron que en el local donde estaba el Bansefi de Emiliano Zapata se encuentra ahora una carnicería. La sucursal cerró en septiembre de 2017, tras un incendio. El siniestro ocurrió a los ocho meses de que el funcionario que cometió el fraude dejó la institución bancaria.

Al menos dos periódicos de Tabasco informaron que en la primera semana de septiembre de 2017 hubo un intento de robo en la sucursal, que derivó en un incendio. 

Presuntamente, al intentar abrir una estructura de protección en la azotea del banco con un soplete, los asaltantes causaron un incendio “que arrasó con gran parte del local”.

La Coordinación de Protección Civil del Ayuntamiento de Emiliano Zapata (Tabasco) respondió a una solicitud de información elaborada por Mexicanos contra la Corrupción que tras una búsqueda de documentos físicos y digitales, no encontró evidencia documental del incendio.

“No se encontró evidencia alguna sobre la información que solicita, todo esto en razón de que cuando se suscitó el incendio en Bansefi, el licenciado Ernesto Moreno Mosqueda, quien fungía como coordinador de Protección Civil, se llevó la mayoría de documentos, incluyendo el reporte que se levantó, así como fotos del suceso al término de esa administración”, respondió el Ayuntamiento de Emiliano Zapata.

En tanto, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco refirió —también ante una solicitud de información— que no se generó información sobre el incendio, de acuerdo con su revisión en archivos.

En otra respuesta a una solicitud de información, el Banco del Bienestar informó que el 4 de septiembre de 2017, derivado de un incendio provocado “por un intento de robo”, la sucursal de Emiliano Zapata fue cerrada, y que el servicio del banco ahora se ofrecía en la sucursal en Palenque.

14 años de carrera bancaria

El 1 de julio de 2003, José Manuel Ruiz Aguilar ingresó a trabajar a lo que antes de la 4T se denominaba Bansefi (Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros) como jefe de oficina, en la misma sucursal 985 de Emiliano Zapata, en la que años después haría retiros por miles de pesos sin consentimiento de los cuentahabientes; tomaría dinero de la bóveda, hasta más de 600 mil pesos en una sola exhibición, con el pretexto de que lo hacía por amenazas del crimen organizado, y se lo quedaría al no ingresarlo a las respectivas cuentas de ahorro. Para concretar ese saqueo, falseó papelería oficial para hacerles creer a los clientes que el depósito de su dinero sí se había ejecutado.

La carrera bancaria de José Manuel Ruiz Aguilar duró casi tres décadas en dos instancias de gobierno, pero fue en los últimos años que detectaron diversas anomalías fraudulentas. 

Ruiz Aguilar cursó una carrera técnica de contador en el mismo municipio tabasqueño de Emiliano Zapata. De 1990 al año 2003 trabajó en el Banco de Crédito Rural del Golfo como asesor bancario, y de 2003 a enero de 2017 laboró en Bansefi; 27 meses después de su despido, un notificador fue a su casa para informarle que era acusado por fraude. Ya corría el año 2019.

De enero a agosto de 2019, el Órgano Interno de Control del Banco del Bienestar desahogó a través del expediente CIPA 002/2019 el caso de José Manuel Ruiz Aguilar, un procedimiento administrativo de responsabilidades que derivó en su destitución, la inhabilitación por 20 años y una sanción económica por 13.3 millones de pesos, el equivalente a los fraudes que cometió y sus intereses. 

Sin embargo, al consultar hoy en día el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP, el exfuncionario de Bansefi sigue sin aparecer con alguna penalización. 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL