Ciudades del futuro Tecnología e innovación

El PP de Caldas critica que el PSdeG reivindique el termalismo «nun poza artificial de auga non termal e requentada»

La visita que el pasado viernes realizaron diputados del PSdeG-PSOE a la finca A Tafona, en Caldas de Reis, para presentar una iniciativa parlamentaria sobre termalismo en Galicia ha derivado en polémica política por el lugar elegido: las pozas. El PP de Caldas criticó que los socialistas apostaran por reivindicar las maravillas del termalismo «nunha poza artificial de auga non termal e requentada». Su portavoz municipal, Fernando Pérez, lamentó que con la importancia que tiene el sector para Caldas y para Galicia, los diputados autonómicos eligieran una poza «que é un fraude. O ridículo é espantoso». Los populares señalan que las pozas de A Tafona, aunque no están terminadas, son un fraude. El concejal afirma que en Caldas «desgraciadamente non hai ningún manancial de titularidade pública, como así o indican reiteradas sentenzas». Lo único que existe, asegura, es un convenio firmado entre el Concello y uno de los balnearios privados a principios del siglo XX, a través del que se cede agua termal para la fuente pública. «Como o convenio di exactamente que a auga é para a fonte pública e non para as pozas, o que fai o alcalde é captar a auga xa usada da burga nun depósito, auga sucia, utilizada e, polo tanto, que xa non é termal nin cumpre coas medidas sanitarias. Esta auga se bombea ata as pozas e alí se requenta», explica Pérez.

Desde las filas del PP hacen hincapié en que es fundamental promocionar el termalismo, pero el termalismo real: «Non unhas pozas artificiais, un proxecto faraónico que leva en construción máis de dez anos e no que se leva gastado máis de un millón de euros, pero que ademais non ten auga termal. A auga que usa é reutilizada e sucia da burga». Además, subraya que así lo advierten también desde las Consellerías de Sanidade e Industria, ya que al no haber control sanitario, esa agua utilizada de la fuente ya no es termal.

 También en La Voz

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL