Ciudades del futuro Tecnología e innovación

‘Embajadores digitales’ en el aula: “La universidad debe saber que forma a los futuros empleados del metaverso”

La segunda, que ese mismo profesor puede agendarte un examen o una actividad práctica en un punto concreto o en varios a la vez del campus -no tiene por qué ser en el aula- sin necesidad de que tú te muevas de tu casa.

La transformación digital en la universidad es un hecho. Y esto ya no sólo consiste en pizarras clásicas convertidas en pantallas táctiles o de transparencias sustituidas por proyectores 4K. La tecnología hace que las posibilidades sean infinitas.

De ello saben y mucho en la Fundación San Pablo CEU y en sus tres universidades adscritas en Madrid, Barcelona y Valencia, y no únicamente porque la implantación de herramientas digitales se realiza con total normalidad -que también- sino porque han creado un ejército de consultores y evangelizadores de la transformación digital que se hace llamar ‘Embajadores digitales’.

No es nuevo este colectivo, nació antes de aquel fatídico 2020, pero fue con la pandemia cuando todo el mundo valoró su utilidad.

Lo que motivó la creación de este grupo fue la evidencia de que la app de la universidad no estaba funcionando todo lo eficientemente que debería. Una cosa llevó a la otra y los ‘Embajadores digitales’ se convirtieron en un órgano de análisis, de consultoría… Además, favorecieron la aparición de pequeños laboratorios en los que probar diversas formas de mejorar la relación universidad-estudiante gracias a la tecnología.

“Gracias a todo este trabajo que llevábamos avanzado pudimos reaccionar al confinamiento con mucha rapidez. En ocho horas teníamos listo el sistema para impartir las clases on line de manera totalmente eficaz para nosotros y para los alumnos y alumnas”, explica Juan Manuel Corpa, catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la facultad de Veterinaria en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) en Valencia y coordinador de ‘Embajadores digitales’.

Corpa, que también es vicerrector de Transformación Digital de este centro universitario, atiende a D+I para valorar cómo está cambiando y cómo cree que debe cambiar la universidad a medida que la tecnología se está apoderando de todo.  

En su opinión, cada universidad debería contar ya con grupos con una labor similar a la que desempeñan sus ‘Embajadores digitales’. En el caso de la Fundación San Pablo CEU, este colectivo está formado por un centenar de personas -docentes y estudiantes- con tareas dispares.


Juan Manuel Corpa, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad Cardenal Herrera CEU.

Desde animar a aquellos profesores más tradicionales a usar herramientas digitales, a probar en la sombra nuevos escenarios tecnológicos para ver si se pueden aplicar en el día a día de la universidad o a participar en decisiones estratégicas -siempre en clave digital-. Esa es su misión.

Corpa también define a este grupo como “una red de alerta temprana” que avisa de cualquier problema tecnológico con rapidez para que el equipo de IT de la universidad pueda actuar de forma ágil.

En resumen, los ‘Embajadores digitales’ son los que dicen “por aquí sí, por aquí no, por aquí tendríamos que probarlo”.

Y es que hay muchas ideas que probar. Por lo visto en otras universidades, muy pocas son las que están decididas a lanzarse al vacío (aunque siempre con colchonetas en la base) en asuntos controvertidos como el metaverso.

La Universidad de Vigo, como ya contó en su día D+I, es una de las que ha creado un universo paralelo, como prototipo que prevé “desarrollar espacios de encuentro, enseñanza y aprendizaje”, como explicaba el director del Área de Docencia de este centro, Martín López Nores.

Pero tanto en la universidad pública como en las privadas de la Fundación CEU reconocen que el tema es polémico. “Estamos en un momento inicial y, como suele suceder, pasada la fiebre y el boom provocado por el anuncio de Meta, ya hay quien cree que sólo es eso, un boom, sin pararse a analizar qué casos de uso puede tener”, reflexiona Corpa.

“Hay terror en algunas titulaciones con ChatGPT. Estamos trabajando para ver cómo gestionamos esto. Tenemos que ser aliados”. 

Juan Manuel Corpa, vicerrector de Transformación Digital de la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.

El coordinador de ‘Embajadores digitales’, de hecho, recuerda que “hace 12 años ya le propuse a la por aquel entonces rectora de la universidad hacer un metaverso sin saber ni tan siquiera que era un metaverso”.

Se refiere a que “tuve la idea de recrear digitalmente el campus para poder mantener reuniones con mis alumnos en entornos que no fueran el despacho o el aula o en entornos más amables”. Ahora bien, reconoce que “en aquel momento esa idea no se podía materializar”.

Tras la pandemia, este catedrático en la facultad de Veterinaria descubrió Minecraft Education, esa herramienta con la que podía hacer realidad aquel viejo sueño. Hoy, sólo dos años después, esta plataforma ya tiene los campus de las tres universidades.

El alumno puede ir recorriendo las instalaciones, realizar actividades… hasta hacer exámenes o probar microscopios de alta resolución”, revela Corpa. Con todo, el vicerrector de Transformación Digital admite que “no queremos hacer nada más que seguir probando las posibilidades que nos ofrece esta tecnología”.

Entre las probaturas ya está en estudio un sistema económico propio -con moneda virtual y blockchain— que, por cierto, está obligando a tomar cartas en el asunto a facultades como la de Derecho. “Están involucrados para ver los aspectos legales y éticos de todo ello”, resalta. Es otra de las patas de los ‘Embajadores digitales’.

“Al final -añade- la universidad tiene que ser consciente de que queramos o no, sea un tema más o menos controvertido, está formando a las personas que mañana estarán trabajando en el metaverso y tenemos que estar a la altura“, remacha.

Metaverso, gemelos digitales y ChatGPT

Y si el metaverso aún está en boca de todos, no menos lo están los gemelos digitales. También ahí ha hecho sus pinitos la Fundación San Pablo CEU, recreando el auditorio en Spatial, proyectando allí lo que se estaba haciendo en un evento que se celebraba en ese momento en el mundo real, ofreciendo la sensación, en definitiva, “de que desde tu casa podías estar viviendo la experiencia como el que asistía de forma presencial”.

No, no se olvida Corpa de ChatGPT. “Hay terror en algunas titulaciones, pero estamos trabajando para ver cómo gestionamos esto, cómo podemos aplicarlo de forma útil. Tiene que ser un aliado”, reconoce.

Este veterinario apasionado por la tecnología no se esconde. “La universidad es un dinosaurio que avanza más lento que la empresa; la libertad de cátedra complica que podamos ir todos a una; y los alumnos ya son nativos digitales. Tenemos que saber que lograr la transformación digital no es algo que incumba a la tecnología, sino a las personas”.  

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL