Sinaloa

En ascuas 5,000 mmd de Proman en Sinaloa, consulta freno y crédito riesgo – Periodico Correo

Por desgracia el horizonte para que repunte la inversión se visualiza incierto este 2021 debido a las políticas públicas.

Ahora mismo está en ascuas el panorama energético, el derrotero del outsourcing y de organismos autónomos como el INAI de Blanca Lilia Ibarra.

El tema de las consultas públicas tampoco ha contribuido al ambiente de negocios. De hecho ese ejercicio aún tiene en suspenso una millonaria inversión suizo-alemana en Culiacán.

El asunto se destapó en agosto del 2020 y la multinacional Proman aún no puede echar a andar una inversión por 5 mil mdd para un complejo de 3 plantas, una de amoniaco -la primera por 1,200 mdd-, otra de urea y una más de metanol.

Esta es uno de los actores más influyentes del orbe en metanol. Eligió Topolobampo, Sinaloa, por su posición hacia a EU vía California, Asia y Sudamérica.

Aunque el proyecto data del 2013, mejor ya opera en Texas la planta de metanol más grande de EU con una capacidad de 1.4 millones de toneladas que se programó en 2018.

Aquí el sexenio pasado Pemex dirigida por Emilio Lozoya la bloqueó, ya que fue entonces cuando se compraron las 2 polémicas factorías de fertilizantes que pertenecían a Alonso Ancira.

En este sexeni,o dado que México importa el 100% del amoniaco, los importadores han interpuesto todo tipo de acciones legales. De ahí la consulta que abrió el presidente Andrés Manuel López Obrador, pendiente y que ahora puede empalmarse con las elecciones intermedias.

Ya hay armado un crédito sindicado por 860 mdd con el banco de desarrollo alemán KFW. Participan el Credit Suisse y Citigroup. Arturo Moya director de Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria aquí de Proman, hace ver el riesgo de que esos dineros se evaporen si no se logra pronto cristalizar la inversión.

Con CFE de Manuel Bartlett tendría que cerrarse un convenio de suministro de gas desde alguna de los ramales que vienen de Texas y Arizona, y con Pemex de Octavio Romero otro para acceder a su terminal.

Según esto Pemex estaría de acuerdo, pero exige el referéndum, no obstante los 300 empleos directos y 12 mil indirectos que se generarían, amén de que hoy nuestros agricultores pagan los platos rotos porque todo el amoniaco trae es costoso al provenir de China, Rusia, Irán y Trinidad Tobago.

Así que sin promoción industrial, como ésta muchas otros millonarios negocios se esfuman.

ASPA ya vota para Aeroméxico y 350 mdd  

Ayer inició la asamblea de ASPA que comanda Rafael Díaz Covarrubias y con ello el recuento para conocer si se avala la última propuesta que se hizo a Aeroméxico que dirige Andrés Conesa. Por la pandemia el proceso se prolongará hasta el 27 de enero, antes de que venza el plazo de Apollo. Las concesiones serían hasta septiembre del 2025 y se plantearon fórmulas de retribución que puedan beneficiar a los pilotos por el desempeño futuro de la aerolínea. El sacrificio es de unos 350 mdd. Además ASPA logró que no se tocaran cláusulas estructurales del contrato colectivo.

Clouthier hoy en Canacintra y empresas reto

De los organismos que ha sacado la cara por la industria en esta complicada crisis es Canacintra que preside Enoch Castellanos. Interesante por ello que hoy esté en su reunión de consejo directivo Tatiana Clouthier titular de Economía. Ojalá sea receptiva al difícil momento de las empresas.

Turismo mejor en 2021, pero -44.5% vs 2019

Este año el turismo otra vez quedará a deber. El CNET que preside Braulio Arsuaga y CICOTUR que dirige Francisco Madrid darán a conocer hoy un grueso documento con las perspectivas del 2021. Aunque nada está escrito, se estima que los ingresos que se situarán en unos 13 mil 700 mdd. Si bien mejorarán, aún quedarán 44.5% por abajo del 2019. La llegada de turistas internacionales sería de 27 millones, 40% menos que antes de la pandemia, y la de turistas nacionales 33.5 millones, 46% menos.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL