• Descartan crear un juzgado especial para atender estos temas en la entidad
En cinco

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) la magistrada Olga Regina García López, consideró que por el momento no se requiere de crear un juzgado especial para tratar los casos de feminicidio en San Luis Potosí.

En este sentido, explicó que en lo que va del año se han dictado tres sentencias condenatorias en casos de feminicidio que datan de 2021, uno en Rioverde y dos en Ciudad Valles, y se tienen otros casos que se encuentran en etapa intermedia para posteriormente establecer una fecha para el juicio oral.



La Presidenta del Poder Judicial, comentó que las cifras en este tipo de delito son similares a las del 2021, y que designó a una persona para darle seguimiento a los casos de feminicidios que tienen los juzgados en las cuatro regiones del estado. “Hay que considerar que en estos momentos no sería viable crear un juzgado específico para llevar los casos de feminicidio”, reitero.

García López, indicó que el Poder Judicial trabaja “de la mano con la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando ellos judicializan las carpetas, se les da fecha para audiencia de inmediato, se le da prioridad a los temas de feminicidio”, aclaro.

Por último, puntualizó que en los primeros tres meses del año se reportaron dos feminicidios en el Estado, a los que se sumaría el doble feminicidio ocurrido en Tamuín a principios de abril, mientras que la pareja de Nayeli fue detenida bajo el presunto delito de desaparición de particulares y posteriormente pudiera clasificarse como feminicidio.