AMLOMETRO Educación Uncategorized

En medio de las elecciones estadounidenses, China utiliza historias de guerra para generar resistencia a largo plazo contra Washington

Miembros del ejército chino visitan una exposición que conmemora el 90 aniversario de la fundación del ejército en el Museo Militar de la Revolución Popular China en Beijing el 28 de julio de 2017. 

(Fred Dufour / AFP / Getty Images) 

 

BEIJING – 

Un soldado levantó la cabeza cuando ingresó al museo militar, levantando su teléfono celular para tomar una foto del resplandeciente martillo y hoz en el techo. Debajo colgaban cinco retratos de líderes chinos, desde Mao Zedong hasta Xi Jinping, cada uno de los cuales elogiaba el espíritu de resistencia a la “agresión estadounidense” durante la Guerra de Corea.

Una extensa exhibición contaba la historia de una China desamparada que heroicamente “rompió el mito” de la invencibilidad de Estados Unidos al luchar del lado de su vecino Corea del Norte contra la superpotencia mundial, que se había alineado con el Sur.

La narrativa del Partido Comunista Chino roza la invasión del Sur por Corea del Norte y se centra en cambio en la intervención estadounidense y la resistencia china. Este tema se ha ampliado en la propaganda estatal durante el último mes, con proyecciones de documentales nocturnos, un estreno de una película patriótica, exhibiciones especiales en museos y un discurso muy publicitado del presidente  Xi Jinping para  conmemorar el 70 aniversario de la entrada de China en la guerra.

El mensaje, que llega en medio de una  elección presidencial estadounidense  en el aumento de las tensiones con China se convirtió en un tema clave de campaña, es claro: China luchó contra EE. UU. En el pasado y no debe tener miedo de nuevas animosidades, incluidas las relacionadas con el comercio, las acusaciones de espionaje y el  futuro de  Estados Unidos. Hong Kong  : eso podría conducir a una confrontación directa con Washington.

Los visitantes se reúnen ante una exhibición en el Museo Militar de Beijing.

La gente visita una exposición que conmemora el 90 aniversario de la fundación del ejército chino en el Museo Militar de la Revolución Popular China en Beijing el 28 de julio de 2017. 
(Fred Dufour / AFP / Getty Images)

“Cualquier nación o ejército, no importa cuán fuerte sea, si se coloca en el lado opuesto de las tendencias de desarrollo global, intimidando a los débiles, yendo en contra de la corriente y expandiéndose agresivamente, inevitablemente se les romperá la cabeza y la sangre fluirá “, dijo Xi en  su discurso  . “El pueblo chino no causa problemas ni teme problemas … sus piernas no temblarán, sus cinturas no se doblarán, ¡la nación china no puede ser asustada ni aplastada!”

El mensaje está dirigido principalmente a una audiencia nacional. Ha repercutido en un mes de estricto control de los medios de comunicación mientras el liderazgo del Partido Comunista celebró reuniones a puerta cerrada de alto nivel en Beijing.

La semana pasada, los funcionarios publicaron un comunicado en el que describían los objetivos del partido que buscaban fortalecer la autosuficiencia a través del consumo interno y la innovación tecnológica, independientemente de quién se convierta en presidente de Estados Unidos o cómo cambien las políticas exteriores y comerciales estadounidenses. Beijing estableció varios objetivos de desarrollo para 2035, que van más allá de las próximas tres administraciones estadounidenses.

“Mucha gente siente que no importa qué presidente de Estados Unidos gane, ya sea Trump o Biden, será difícil para ellos cambiar la actitud de competencia o presión con China”, dijo Wang Yong, profesor de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Pekín. “Son estadounidenses y representan los intereses estadounidenses. En cuanto a su futura intromisión en los intereses nacionales de China, debemos hacer preparativos 

Dentro del museo, una banda sonora de viento aullante sonaba en medio de dioramas de soldados arrastrándose por la nieve, vitrinas llenas de regalos de agradecidos norcoreanos y parafernalia recolectada de soldados estadounidenses derribados: pancartas, insignias, binoculares y ropa. Una vitrina mostraba un pico que un soldado chino usaba para “matar continuamente a tres soldados estadounidenses”.

Otras exhibiciones destacaron las campañas de movilización del partido: recaudando donaciones, cantando canciones sobre la derrota de los “imperialistas estadounidenses con corazón de lobo” y celebrando sesiones de educación ideológica de base. Ese trabajo político era la “mayor especialidad y la mayor ventaja” del ejército chino, decía un cartel.

Al menos tres gráficos trazan la brecha entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y China, citando que a pesar del hardware superior de Estados Unidos y su industrialización avanzada, China, al menos a sus propios ojos, logró ganar. Un letrero tiene a Xi citando a Mao: “El enemigo tiene mucho acero pero poco espíritu; tenemos poco acero pero mucho espíritu “.

Esa historia se avanza rápidamente hasta nuestros días. Una imagen de Xi lo muestra con uniforme de camuflaje mientras se dirige a las tropas chinas en 2018. Se le cita pidiendo un resurgimiento del mismo fervor ideológico: “Históricamente, nuestro ejército ha luchado por espíritu. En el pasado, teníamos poco acero pero mucho espíritu. Ahora que tenemos mucho acero, deberíamos tener aún más espíritu, huesos aún más duros “.

A pesar de la retórica, el mensaje del partido es menos patriotero que un llamado a fortalecer las defensas de China, dijo John Delury, profesor de estudios chinos en la Escuela de Graduados de Estudios Internacionales de la Universidad de Yonsei.

“Todavía se presenta como ‘por la paz’”, dijo. “No es un llamado a las armas, pero las implicaciones son bastante claras: ‘Fuimos capaces de detenerlos cuando éramos pobres y débiles hace 70 años, y ahora tenemos riqueza y poder … Podemos ganar. ‘”

 

Un hombre mongol sostiene una pancarta de protesta con la forma de la bandera china que dice "Respeta tu constitución" durante una protesta contra el plan de China de introducir clases solo de mandarín en las escuelas de la provincia china de Mongolia Interior, en la plaza Sukhbaatar en Ulaanbaatar capital de Mongolia el 15 de septiembre de 2020. - Las protestas recibieron al ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una visita a Ulaanbator el 15 de septiembre, con alrededor de un centenar de mongoles reunidos en la plaza principal de la ciudad para hablar en contra del gobierno chino y su nueva política lingüística. (Foto de BYAMBASUREN BYAMBA-OCHIR / AFP) (Foto de BYAMBASUREN BYAMBA-OCHIR / AFP a través de Getty Images)

La enérgica implementación de China de una nueva política lingüística en Mongolia Interior ha generado críticas, incluso de la élite del Partido Comunista.

23 de septiembre de 2020

 

A pesar de toda la propaganda en torno a la conmemoración de la Guerra de Corea en China, las conmemoraciones estadounidenses son “culpables igualmente de contar historias selectivas”, dijo Delury. Las narrativas estadounidenses utilizan a omitir cómo Estados Unidos cambió su mandato original de proteger a Corea del Sur a invadir Corea del Norte, “al igual que el Norte invadió al Sur”, dijo.

Los funcionarios estadounidenses también ofrecen una racionalización de la guerra como una “defensa de esta gran democracia liberal en Corea del Sur”, dijo Delury. Sin embargo, el régimen que Estados Unidos apoyó en Corea del Sur fue una dictadura que masacró a más de 100.000 civiles, según las conclusiones de las comisiones de la verdad y la reconciliación de Corea del Sur.

Estados Unidos conocía y no detuvo los asesinatos en masa del régimen de Corea del Sur, al tiempo que cometió sus propias violaciones de derechos humanos, arrasó ciudades y bombardeó a civiles en todo Corea del Norte. “No tuvo nada que ver con la defensa de la democracia”, dijo Bruce Cumings, profesor de historia en la Universidad de Chicago.
Cascos militares en exhibición en el museo del cementerio de los mártires en Tengchong, China.

Cascos militares en exhibición en el museo del cementerio de los Mártires Nacionales en Tengchong, China. El cementerio alberga los restos de los soldados que lucharon contra Japón durante la Segunda Guerra Mundial.
(Greg Baker / AFP / Getty Images)

Las narrativas chinas y estadounidenses de la guerra de Corea a menudo ignoran un aspecto: los 21.000 prisioneros de guerra chinos, 14.000 de los cuales eligieron ir a Taiwán en lugar de regresar a China al final de la guerra.

Estos prisioneros de guerra y la negociación sobre su destino estaban “en el centro de la segunda mitad de la guerra”, dijo David Cheng Chang, profesor de humanidades en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong que ha escrito un libro sobre los prisioneros chinos.

Capturados por las fuerzas de las Naciones Unidas dirigidas por Estados Unidos, fueron someidos a programas anticomunistas de “reorientación” en campos de prisioneros que incluían golpizas y otras coacciones violentas para cantar canciones, gritar consignas y hacer confesiones contra el comunismo. Muchos fueron tatuados a la fuerza con imágenes de la bandera de la República de China como parte de la presión sobre ellos para “elegir” ir a Taiwán en el lugar de China.

 

Jimmy Lai es arrestado por agentes de policía en su casa en Hong Kong el lunes.

El magnate de los medios de Hong Kong Jimmy Lai fue arrestado junto con sus hijos y varios colegas en Apple Daily bajo la nueva y dura ley de seguridad nacional de China.

10 de agosto de 2020

“Usaron métodos comunistas con los comunistas y funcionó”, dijo Chang. Más tarde, muchos de los prisioneros que eligieron regresar a China fueron atacados como presuntos traidores durante la Revolución Cultural. Los que fueron a Taiwán también fueron vigilados y reclutados en el ejército.

“Los funcionarios del gobierno cuentan la historia de cierta manera”, dijo Delury. “Es raro que en las conmemoraciones se obtiene toda la complejidad y contradicción de la historia real. Tiende a obtener narrativas selectivas que se ajustan a un prisma “.

Eso se aplica tanto a los estadounidenses como a los chinos. Pero si bien la Guerra de Corea sigue siendo una “guerra olvidada” en los Estados Unidos, donde la cobertura de noticias de la misma fue censurada y los recuerdos de ella eclipsados ​​por la Guerra de Vietnam, se ha convertido en una parte proclamada de la conciencia nacional de China, una convocatoria para hacer frente a Estados Unidos y hacer grande a China.

En el museo, cientos de estudiantes, soldados, oficinistas y cuadros busquen en grupos organizados, desplegando banderas del partido para tomar fotos en la entrada.  Cada día llegaban ocho mil visitantes, la mayoría en visitas obligatorias con sus unidades de trabajo, dijo un guardia.

Una cita de Mao adornaba una de las paredes: “Ahora el pueblo chino se ha organizado y no se puede molestar fácilmente.  Si están molestos, no serán fáciles de manejar.

 

 

Alice Su es la jefa de la oficina de Los Angeles Times en Beijing.

 

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL