Querétaro

En resolución, Morena dice que ya murió mujer que denunció a Salgado Macedonio

Además de hacerse güeyes y meter de candidato a un sujeto acusado de violación, los de Morena ahora pueden presumir que hacen resoluciones con las patas… o con amenazas incluidas, según la lectura de la abogada de Basilia Castañeda, una de las mujeres que denunció a Félix Salgado Macedonio.

Pues resulta que en el acuerdo para sobreseer (no investigar más y archivar el procedimiento ordinario) la denuncia que Basilia metió de manera interna en Morena, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de dicho partido señaló que la mujer ya está muerta… lo cual por supuesto que es falso.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con Animal Político, uno de los criterios que los integrantes de la mencionada comisión tomó en consideración para archivar la denuncia contra Salgado Macedonio fue que la victima ya había fallecido. Otro de los criterios fue que, para ese momento (la resolución se dio el pasado 16 de abril), el autollamado Toro ya no era candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

En fecha 25 de marzo se realizó la Sesión Extraordinaria numero 14 del INE, en dicha sesión se resolvió el procedimiento sancionador oficioso en materia de fiscalización INE/P-COF-UTF/69/2021/GRO. En el cual se determinó la cancelación de la candidatura de varios ciudadanos postulados por Morena, entre ellos el C. J. FÉLIX SALGADO MACEDONIO (…) ,dejando así sin materia el tercer agravio esgrimido por la parte actora.

Sin embargo, en fecha 14 de noviembre del 2020 a través de redes sociales se dio a conocer el sensible fallecimiento de la parte actora”, se lee en el documento emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Foto: Cuartoscuro

Al ver la regadera, los de Morena emitieron un comunicado en el que justificaron que el grave error de dar por muerta a la denunciante de Salgado Macedonio se dio por hacer “copy-paste” del expediente de otro caso, en cual la parte actora sí había fallecido.

“Evidentemente se trata de una redacción errónea que de ninguna manera se hizo de mala fe, simplemente se incluyeron dos renglones de otro expediente que también fue sobreseído y en aquel caso la parte actora sí falleció”, señala el comunicado de la comisión de Morena, en el que dejan un enlace para ver el resolutivo ya corregido.

FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

¿Amenaza velada por caso Salgado Macedonio?

Error mínimo para Morena, pero para Basilia y sus representantes legales hay elementos para interpretar la falsa muerte como una posible amenaza. “En un país donde son asesinadas 11 mujeres cada día, no puede dejar pasarse como un error de redacción y puede ser considerado como una amenaza de muerte emitida por el partido MORENA a través del órgano que debía garantizar el acceso a la justicia intrapartidaria, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia”, acusa Basilia en un comunicado.

La representación legal de Basilia aclara que ella no ha muerto… y que  tampoco ha renunciado a la investigación penal, la cual sigue  a  cargo  de  lo  que  las  autoridades  penales. “Basilia Castañeda Maciel continúa exigiendo justicia, pues no se trata de un tema personal con Félix Salgado Macedonio, se trata de que MORENA, como partido político, cumpla con los principios y estatutos  que aprobó  ante  toda  su  militancia”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL