Campeche

Encuentran más de 3 mil piezas mayas entre Izamal y Cancún


Desde los inicios de las obras para construir el Tren Maya, se han hallado tres mil 558 piezas en el Tramo 4, que comprende el recorrido del municipio de Izamal, en Yucatán, hasta Cancún, en Quintana Roo.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que con el descubrimiento, de estas piezas, que llevaban cientos de años ocultas bajo la selva de la Península de Yucatán, también avanza el salvamento de vestigios arqueológicos por medio de recorridos de superficie en campo y excavación. 

“El legado histórico y cultural de México, sobre todo del sureste, tiene en el Tren Maya un gran aliado porque conectará muchas de las mayores riquezas arqueológicas del mundo. Hasta ahora, en el Tramo 4, Izamal-Cancún, se resguardan más de 3 mil 500 vestigios arqueológicos”, escribieron a través de la cuenta oficial del Tren Maya en Twitter.

El legado histórico y cultural de México, sobre todo del sureste, tiene en el Tren Maya un gran aliado porque conectará muchas de las mayores riquezas arqueológicas del mundo. Hasta ahora, en el Tramo 4, Izamal-Cancún, se resguardan más de 3 mil 500 vestigios arqueológicos. pic.twitter.com/wqAxPu1mu3

— Tren Maya (@TrenMayaMX)
February 1, 2022

En las imágenes se puede observar cuando menos a una decena de trabajadores limpiando y midiendo el terreno rodeado de vegetación, en una de las áreas que se encuentra intervenida para salvaguardar el patrimonio prehispánico de la región.

Descubrimientos en Yucatán

En Yuctán se halló “el vaso del Sajal”, un jarrón de tipo Chocholá, característico de la región A lo largo de la ruta del Tren Maya se han encontrado miles de vestigios arqueológicos La construcción del Tren Maya inicio en 2019 y pretende estar listo para finales del 2023

Entre los hallazgos más importantes que tanto el INAH, como el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) han reportado en la ruta del Tren Maya en Yucatán, se encuentran el llamado “vaso del Sajal” y una canoa milenaria en el fondo de un cenote.

En el caso de la destacada vasija, el INAH en Yucatán dio a conocer que se trata de un jarrón estilo Chocholá grabada con un texto jeroglífico, cuyo tipo data de finales del periodo Clásico Temprano al Clásico Tardío (600 y 800 d.C.), atribuido a la zona de Oxkintok, región que se ha propuesto como el área de producción de este estilo de piezas.

En el caso de la embarcación, ésta fue localizada en el fondo de un cenote cuerpo de agua, ubicado en la región conocida como San Andrés, al oriente del estado de Yucatán, misma que alberga un cenote, un pozo y una rejoyada, que fueron explorados por la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

Con 1.60 metros de eslora (largo), 80 centímetros de manga (ancho) y 40 centímetros de puntal (alto), la pequeña canoa que se encontraba bajo el agua, podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales.

Piezas de nuestro pasado

A lo largo de la ruta del Tren Maya se han encontrado miles de vestigios arqueológicos La construcción del Tren Maya inicio en 2019 y pretende estar listo para finales del 2023

Los descubrimientos en Yucatán no son los únicos vestigios arqueológicos que se han hallado en el paso del proyecto ferroviario, pues hasta septiembre de 2021, la dependencia federal reveló que en el Tramo 1, que conecta la ciudad de Palenque, en Tabasco, con Escárgeca, Campeche, descubrieron 2 mil 555 restos arqueológicos que van desde basamentos, montículos, niveles o terrazas.

Según el periódico El País, para la misma fecha del 2021, por el camino del ferrocarril que recorrerá la Península de Yucatán ya se habían ubicado 15 mil 585 monumentos inmuebles, mil 87 monumentos muebles, 407 vestigios agrícolas, 80 entierros, 60 mil fragmentos cerámicos y 30 vasijas completas. 

“En su mayoría hemos encontrado monumentos inmuebles, construcciones domésticas, enterramientos y, en algunos casos, arquitectura monumental y más de 1 mil monumentos muebles como molcajetes, metates, vasijas, elementos cerámicos y otros elementos de la vida cotidiana o carácter ritual”, comentó el director del INAH, Diego Prieto Hernández, en entrevista con aquel medio de comunicación.

¿Qué es el Tren Maya?

La construcción del Tren Maya inicio en 2019 y pretende estar listo para finales del 2023

El Tren Maya es un megaproyecto del Gobierno de México para el transporte de pasajeros y carga a través de la Península de Yucatán como parte de la expansión de la red nacional ferroviaria.

Dicha obra de infraestructura se encuentra en desarrollo desde diciembre de 2018, previamente anunciada por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña a la presidencia de México. Está planeado como un tren regional para locales, turistas y carga que comience operaciones a fines de 2023.

A través de su ruta de mil 500 kilómetros, este nuevo sistema transpeninsular conectará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, donde se podrán visitar algunos de los sitios más icónicos en materia de turismo de naturaleza y de turismo cultural.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerse informado con las noticias de hoy!

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL