Ciudades del futuro

Es argentino, desarrolló una inteligencia artificial y consiguió la “visa imposible” para Estados Unidos

No es usual escuchar que una persona es atractiva para el gobierno de Estados Unidos o que posee un interés tal que la administración de ese país se muestra verdaderamente interesada y se prepara para recibirla de brazos abiertos. Es bajo esas circunstancias que la historia de Gastón Addati se traduce como un caso de éxito real a nivel de innovación.

Es exoficial de visas de EE.UU. y brinda algunos consejos clave para la entrevista presencial: “Es el momento”

Addati es un ingeniero y licenciado en informática argentino que hace décadas trabaja en un proyecto que lo hizo acreedor de la visa EB-2 NIW (National Interest Waiver), uno de los documentos más difíciles de conseguir en cuanto a residencia permanente en Estados Unidos se refiere. Ser atractivo o ser de provecho para el gobierno de esa nación no es tarea fácil.

Durante años, este ingeniero, que también tiene un Máster en Gestión Tecnológica, se enfocó en desarrollar e integrar tecnología para que una inteligencia artificial, sumada a la información que proviene de videocámaras, pudiera anticipar hechos delictivos.

De izquierda a derecha: Tyler Allen, Gastón Addati y Andrés Echevarría. Los abogados Echevarría y Allen, del estudio jurídico Vivanco & Vivanco, asesoraron a Addati en el trámite de la obtención de la visa EB-2 NIW

En diálogo con LA NACION, Addati compartió cómo fue su camino para optar por este tipo de green card, que además recibió en tiempo récord, una semana, cuando lo usual es que este tipo de trámite tome semanas e incluso meses.

“El proyecto consiste en desarrollar e integrar diversas tecnologías para que, gracias a la inteligencia artificial, y a la gran cantidad de datos que se generan por minuto en las grandes ciudades, se pueda predecir un hecho delictivo, un accidente o incluso obtener alertas en tiempo real ante determinados sucesos importantes”, expresó el ingeniero.

El argentino obtuvo una green card en tiempo récord

En ese orden, explicó que si bien el plan inicial estaba pensado para anticipar hechos tales como tiroteos en escuelas de Estados Unidos, esta solución, por sus características, era de amplio alcance, por lo que bien podría ser implementada en áreas del sector privado como en comercios minoristas, transporte y seguridad.

“Hace más de 20 años que trabajo con soluciones de videovigilancia. No obstante, el crecimiento de los datos, el desarrollo de videoanalíticas y la tecnología, en general, hicieron que pensara en este producto con el que vengo trabajando desde hace pocos años”, manifestó.

Cómo fue el proceso para la visa

Para conseguir la visa EB-2 NIW, Addati reveló que trabajó de la mano con Andrés Echevarría,socio del estudio jurídico internacional Vivanco & Vivanco, quien, junto con su equipo de trabajo, lo guiaron en el proceso. De hecho, el argentino ya venía de tener una primera negativa por parte de las autoridades migratorias, pero insistía en lo novedoso y en la utilidad de su proyecto.

Para convertirse en un caso de éxito, Echevarría trabajó mano a mano con Addati durante meses, sobre todo en la especificidad de detalles del “qué” y el “cómo” se iba a implementar.

“Creo que el motivo por el cual se obtuvo la residencia permanente EB-2 NIW en tan corto tiempo fue porque expusimos un caso absolutamente completo, sustancialmente documentado y argumentado al detalle. Esta presentación meticulosa, probablemente persuadió al funcionario en la primera revisión, evitando la necesidad de solicitar evidencia adicional”, explicó Echevarría en diálogo con LA NACION.

Andrés Echevarría, socio del estudio jurídico internacional Vivanco & Vivanco, donde dirige el departamento de U.S. Immigration (Crédito: Cortesía Vivanco & Vivanco)

No es la primera vez que este abogado y su equipo de trabajo logran tramitar de manera exitosa la residencia permanente para personas extraordinarias. “Específicamente en el ámbito de la tecnología, hemos representado a fundadores de startups tecnológicas, desarrolladores de software y proyectos relacionados con criptomonedas, blockchain y fintech. Sin embargo, este es el primer caso que gestionamos con un proyecto de aplicación directa de inteligencia artificial”, contó.

Por su parte, Addati logró cumplir con los requerimientos específicos, características y capacidades que debía tener como persona para ser considerado elegible, como fue el caso de la extensa trayectoria académica que tiene donde, además de ser profesional, cuenta con postgrados, publicó papers y libros, tiene experiencia laboral y ya tenía una empresa constituida en Estados Unidos.

En el podcast Visados, disponible en Spotify, el estudio Vivanco & Vivanco comparte información sobre trámites de inmigración a Estados Unidos. En el episodio referido a la visa EB-2 NIW que se le aprobó a Addati, Echevarría explicó que la noción de “interés nacional” era un concepto jurídico indeterminado y que, en ese caso, podía entenderse como todo aquello que le podía ayudar al país, desde un piloto hasta alguien que realmente puede generar un impacto en algún sector público como la salud o educación.

En tanto, el argentino manifestó que, en realidad, la inteligencia artificial, la prevención del delito y la informática eran conceptos bastante relacionados y que se “encontraba en el momento preciso para que esta tecnología pudiera implementarse en un proyecto beneficioso para Estados Unidos”.

Visa para EE.UU.: quiénes no necesitarán ir a la entrevista para tramitarla

Enfocada al sector público, la inteligencia artificial desarrollada por Addati trabaja en el análisis de video que captan las cámaras desplegadas en una ciudad y se pueden leer patentes de autos, identificar rostros, patrones en registros financieros, imágenes, fragmentos de videocámaras, datos de redes sociales y registros públicos, feeds de noticias y muchas otras fuentes abiertas y, a partir de ahí, anticipar la ocurrencia de un hecho delictivo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL