AMLOMETRO Bienestar Social Economia y Negocios Política y gobierno

Es México el #58 en apoyo por virus

El Gobierno de la 4T tiene solo tres programas.

Foto: Alfredo Moreno

Jorge Cano

Cd. de México (14 abril 2020).- México tiene apenas tres medidas de apoyo económico a la población para hacer frente al Covid-19, por lo que ocupa el lugar 58 entre 95 países analizados por el Banco Mundial.

A diferencia de otras naciones, en México se carece de apoyo al desempleo con transferencias directas, así como ayudas económicas a trabajadores contagiados.

Notas Relacionadas

Ofrece IMSS diferir pago de cuotas patronales

Subestiman pandemia, advierten especialistas

El País tampoco tiene apoyos en materia fiscal, como aplazamiento de fechas para cumplir con las obligaciones de pago de impuestos, recorte temporal de tasas impositivas e incluso diferimiento de pagos de impuestos.

Los países que más programas han efectuado son China, con 35, y Corea, con 19. Le siguen Indonesia, con 17; Malasia, con 16, y Singapur, con 16.

Destaca que países latinoamericanos están dentro del top 10 de mayores acciones, entre ellos Brasil, que ha realizado 14 programas, Argentina 14, Chile 11, Uruguay 11, Perú 10 y Colombia 10.

Para el caso de México, el Banco Mundial reconoce como acciones contra el impacto de Covid-19 en la economía, la expansión del programa de Créditos a la Palabra –que algunos consideran un regalo, más que un apoyo–, mediante el cual el Gobierno federal entregará un millón de créditos de 25 mil pesos cada uno a Pymes y se asistirá de tres bancos comerciales para el cobro.

También reconoce la menor regulación del Banco de México en depósitos bancarios para aumentar la liquidez de los instituciones financieras, así como la desregulación contable que realizó a la autoridad para permitir a los bancos dar prórrogas a sus clientes de hasta 6 meses en pago de créditos.

En su compilación, el Banco Mundial destaca la extensa gama de apoyos que se han dado en otros países, dividiendo en 10 tipos de ayuda.

El organismo agrupó apoyos financieros a empresas, programas de empleo, estímulos en impuestos, prórrogas para cumplimiento fiscal, subsidios, reducciones arancelarias, política monetaria, asesoría comercial, simplificación regulatoria, producción estatal y compras del Gobierno.

En promedio, los países se han valido de 6 acciones que combinan diferentes aspectos de esta clasificación, mientras que en México las tres acciones que se han anunciado solo están enfocados a apoyar el pago de créditos y deuda.

La magnitud de respuesta de México se parece más a países como Rumania, Bolivia, Estonia, India y Belice, con sólo 3 acciones.

A nivel mundial se han realizado 182 acciones de programas de empleos y 93 planes de estímulos en impuestos.

Fuente:https://www.reforma.com/es-mexico-el-58-en-apoyo-por-virus/ar1918721?v=2

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL