Nayarit

¿Es posible que Felipe Calderón sea investigado tras veredicto contra Genaro García Luna? – La Opinión

La pregunta que da título a este texto sigue bajo debate ante la opinión pública en México, luego de que un jurado de 12 personas hallara culpable de narcotráfico a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública mexicano.

El expresidente de México, Felipe Calderón, fue mencionado en el juicio a García Luna, ya que presuntamente había dado alguna indicación sobre proteger a líderes del Cártel de Sinaloa.

El 7 de febrero, al rendir testimonio contra García Luna, el exfiscal de Nayarit, México, Édgar Veytia, implicó al expresidente Calderón en las órdenes de protección a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Veytia, también conocido como “El Diablo”, afirmó que su entonces jefe, el exgobernador Ney González y su sobrino se habían reunido en la Ciudad de México con Calderón y García Luna, quienes le habrían indicado que se debía proteger a “El Chapo” y a sus socios del Cártel de Sinaloa, no a la Organización de los Beltrán Leyva.

“Que la línea era El Chapo”, afirmó escuetamente Veytia.

Fue la única vez que el expresidente mexicano fue señalado directamente en la conspiración de García Luna para proteger a ciertos grupos criminales y contribuir a una guerra entre ellos, según testimonios de otros testigos, como Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”.

Los fiscales de Nueva York no respondieron sobre si habría una investigación al expresidente Calderón, pero las indagatorias de este tipo –y especialmente contemplando un personaje de este nivel político– no son reveladas, sino hasta que estén avanzadas o la persona haya sido detenida.

Tal fue el caso de García Luna cuyo nombre surgió en 2018 en el juicio a “El Chapo” Guzmán, cuando Jesús “El Rey” Zambada dijo que le dio hasta $5 millones de dólares como parte de los sobornos para proteger al Cártel de Sinaloa.

Casi dos años después, el exsecretario de Seguridad Pública de México fue detenido en Dallas, Texas, luego enviado a Nueva York en 2020 para enfrentar un juicio donde “El Rey” Zambada fue uno de los testigos cooperantes.

Calderón ha rechazado los señalamientos sobre algún pacto con criminales.

Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses“, aseguró Calderón tras el veredicto contra García Luna, hallado culpable por cinco delitos, cuatro de los cuales por liderar una organización criminal durante un largo periodo y conspirar para el tráfico de cocaína.

Una encuesta publicada por el periódico El País reveló que el 84% de los mexicanos considera que el expresidente Calderón debería ser investigado.

Los fiscales en EE.UU. han presentado cargos con altos funcionarios latinoamericanos, incluso el 18 de septiembre será el juicio al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL