Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Esta inteligencia artificial logra co-pilotar un caza de la Fuerza Aérea estadounidense exitosamente durante un prueba

Desde hace varios años, a nivel internacional se ha estudiado la aplicación de la inteligencia artificial (IA) dentro de las labores de vuelo. De hecho, hace poco una IA venció a un piloto de F-16 durante el AlphaDogfight Trials. Siguiendo esta trayectoria, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha anunciado que una IA logró participar exitosamente como co-piloto de vuelo de un avión militar.

La inteligencia artificial participa por primera vez como co-piloto de un avión militar estadounidense

Este 15 de diciembre, el jet U-2 Dragon Lady de la Fuerza Aérea estadounidense se convirtió en el primer avión del ejército en tener un algoritmo de IA como co-piloto de vuelo. La prueba se llevó a cabo en la Base de la Fuerza Aérea de Beale, California; donde la IA conocida como ARTUµ asistió al jet durante el vuelo.

IA actúa como co-piloto de avión militar estadounidense.

El Laboratorio Federal U-2 del Comando de Combate Aéreo de la milicia norteamericana fue el encargado de diseñar y desarrollar a la IA durante tres años. En la prueba de este martes, ARTUµ se encargó de realizar varias tareas específicas que generalmente deben ser atendidas por el piloto, como lo es el manejo de sensores y la navegación táctica.

Una vez en el aire, el algoritmo de IA empleó más de medio millón de simulaciones obtenidas por computadora para manejar el sistema de sensores de prevención de ataques aéreos. De esta forma, ARTUµ logró colaborar con el piloto de la nave en la búsqueda lanzadores de misiles y aviones enemigos.

La prueba de vuelo se dio con el objetivo de demostrar la funcionalidad que una IA puede aportar como co-piloto durante misiones de reconocimiento. Además, la Fuerza Aérea espera poder obtener todos los detalles de la misión y extrapolarlos a nuevos sistemas dinámicos.

La Fuerza Aérea apuesta por los sistemas autónomos

Esta nueva hazaña tecnológica forma parte de la iniciativa de Estados Unidos para lograr una mayor integración entre el hombre y la máquina. Por su parte, el ejército norteamericano espera poder acelerar este tipo de proyectos para lograr mayor ventaja sobre el resto de los equipos tácticos desarrollados en otros países.

“Sabemos que para luchar y ganar en un conflicto futuro con un adversario de la misma clase, debemos tener una ventaja digital decisiva. La inteligencia artificial desempeñará un papel fundamental para lograr esa ventaja. Debemos acelerar el cambio y eso solo sucede cuando nuestros aviadores superan los límites de lo que pensamos que era posible “.

Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General Charles Q. Brown, Jr.

La misión se llevó a cabo a tan solo dos meses de que el Laboratorio Federal U-2 implementara y entrenara su algoritmo por primera vez. De esta forma, queda claro el interés de la Fuerza Aérea por emplear un co-piloto IA en futuras incursiones.

Vía Fuerza Aérea de Estados Unidos

La entrada Esta inteligencia artificial logra co-pilotar un caza de la Fuerza Aérea estadounidense exitosamente durante un prueba se publicó primero en Viatea.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL