Aguascalientes

Estas son las entidades del país más pacíficas: Instituto para la Economía y la Paz | Alcaldes de México

Yucatán, Tlaxcala, Chiapas y Nayarit son las entidades del país más pacíficas, de acuerdo con la edición del Índice de Paz México 2023, que realiza el Instituto para la Economía y la Paz.

Alcaldes de México | 23 de mayo de 2023.

Foto: IEP

“El Instituto para la Economía y la Paz es un centro de investigación global que busca cambiar la conversación alrededor de la paz tratando de que sea más asequible para un bien social”, comentó Carlos Juárez Cruz, director en México del organismo.

En conferencia de prensa por parte del IEP, se presentaron los resultados del estudio Índice de Paz México en su décima edición, correspondiente al año 2023.

Según los reportes del estudio Yucatán se sigue manteniendo como una de las entidades más pacíficas del país, con niveles de criminalidad y homicidas por debajo de los promedios mundiales. En segundo lugar, se encuentran Tlaxcala, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit.

En el fondo de la clasificación se encuentra Colima con la tasa de homicidios más alta de la que se ha tenido registro en México; también se ubican Zacatecas, Baja California, Guanajuato y Morelos.

Los cinco estados enfrentan una crisis severa de homicidios con armas de fuego y una fuerte presencia y disputas de grupos de delincuencia organizada en sus territorios.

Carlos Juárez, comentó que se analizó de manera integral la violencia que se vive en el país, se clasificaron las 32 entidades de México de las más pacíficas a las menos pacíficas y se utilizaron 5 indicadores principales que a su vez se componen de 12 sub indicadores.

“Después de 10 años hemos visto como la violencia va moviéndose geográficamente a través de diversas dinámicas; hoy vemos una buena zona roja en el Pacífico Sur que tiene que ver con la entrada de precursores químicos para lo producción de drogas ilegales por los puertos de 3 estados Colima, Michoacán y Guerrero”.

Hallazgos clave

“La delincuencia organizada ha dominado el panorama de homicidios en los últimos 8 años en México”, comentó Carlos Juárez.

La estimación de homicidios relacionados con la delincuencia organizada creció de 8 mil en 2015 a 23 mil víctimas en 2022; esto se concentra en los grupos de delincuencia.

Con relación a los homicidios por sexo, la mayoría se cometen con armas de fuego.

Los asesinatos de hombres han disminuido 12 por ciento y los de las mujeres solo 1.8 por ciento. El 25% de homicidios de mujeres suceden en el hogar y el 9 por ciento de hombres.

Estadísticas alarmantes en violencia

Delincuencia organizada y mercados de droga

Impacto económico de la violencia, 2022

Gasto público en contención de la violencia, 2007-2022

“Buscamos soluciones para buscar la paz, los niveles más altos de paz positiva son Querétaro, Baja California Sur y Aguascalientes; y los más bajos son Guerrero, Oaxaca y Morelos”, señaló Carlos Juárez.

También se contó con la presencia de Diana Lepe, directora ejecutiva de Serapaz; Clara Jusidman Rapoport, presidenta fundadora de INCIDE Social A.C y Lilian Chapa Koloffon, investigadora de World Justice Project.

“Es muy importante hablar de paz y de qué aspectos lo conforman más allá de lo evidente, de los homicidios y de la violencia; además de poner atención en la resiliencia de la población para construir la paz”, dijo Lilian Chapa Koloffon.

Por su parte Diana Lepe, comentó que en Serapaz se trabaja desde una mirada de paz; “tenemos que concentrarnos también en aquellos aspectos como la educación, la cultura que nos permitan generar de manera más sostenible procesos de seguridad. La seguridad entendida como la que cuida la igualdad social”.

Finalmente, Clara Jusidman Rapoport, señaló que, en materia de la trata y abuso sexual, “tal vez estamos iniciando una nueva ola de retrocesos en los derechos de las mujeres considerando el mayor número de autocracias en el mundo”.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL