AMLOMETRO Ciudadanos Destacados Política y gobierno

Estas son las extrañas mascotas de los Juegos Olímpicos París 2024

Los Juegos Olímpicos en París 2024 están a unos meses de distancia, pero las mascotas que darán vida a la justa deportiva más importante del planeta ya fueron presentadas ante los ojos del mundo. En esta ocasión, las mascotas serán un par de gorros frigios rojos que llenarán de alegría la celebración deportiva.

Su nombre es Phryge, ambos son frigios rojos, un sombrero que ha sido parte de las luchas sociales en todo el mundo y para Francia es un símbolo nacional que recuerda a la historia revolucionaria. Los gorros tienen grandes ojos decorados con listones con los colores de la bandera francesa, así como largas y delgadas piernas. Uno de ellos tiene una prótesis, lo que muestra una discapacidad visible.

Estábamos casi listos para no hacer una mascota si no encontrábamos una razón real para hacerlo y un mensaje real para transmitir. La mascota debe encarnar el espíritu francés, que es algo muy bonito de captar. Es un ideal, una especie de convicción que lleva los valores de nuestro país, y que se ha construido a lo largo del tiempo, de la historia.

—Julie Matikhine, directora de marca París 2024

A pesar de ser parecidas, cada una tiene una personalidad diferente. De acuerdo al sitio de París 2024, Phryge Olímpico es “reflexiva, astuta estratega, se embarca en aventuras solo después de sopesar los pros y los conta”, mientras que la Paralímpica “lo suyo es abrir camino (…) odia aburrirse y le encanta probas cosas nuevas”.

Bajo el lema “Solos vamos más rápido, pero juntos llegamos más lejos”, es como se presentaron a las dos mascotas que estarán presentes en la imagen de las Olimpiadas y en los encuentros deportivos que se festejen en el programa competitivo y de muestra.

Elegimos un ideal en lugar de un animal. Elegimos el gorro frigio porque es un símbolo muy fuerte de la República Francesa. Para los franceses, es un objeto muy conocido que es un símbolo de libertad. El hecho de que la mascota de los Juegos Paralímpicos tenga una discapacidad visible también envía un fuerte mensaje: promover la inclusión.

—Tony Estanguet, presidente de París 2024

On vous présente la Phryge Olympique et la Phryge Paralympique !
Les mascottes de #Paris2024
Sportives, fêtardes… et françaises 🇫🇷

Here are the Olympic Phryge and the Paralympic Phryge!
The #Paris2024 mascots ✨
They are sporty, love to party… and are so French 🇫🇷 pic.twitter.com/plupKzQqNs

— Paris 2024 (@Paris2024) November 14, 2022

¿Qué son los frigios?

Los gorros frigios surgieron en Frigia, en el territorio que hoy es conocido como Turquía. Son capuchas con un pico caído y han estado presentes en la historia durante cientos de años. Por ejemplo, en la Antigua Roma, los esclavos liberados utilizaban un sombrero similar llamado Píleo. De la misma manera, después de que Bruto participó en el asesinato de Julio César, mandó a acuñar una moneda en conmemoración que mostraba un gorro entre dos dagas.

También conocido como bonnet rouge, fue utilizado por algunos protestantes que se levantaron en contra de los impuestos de Luis XIV. La Marianne, símbolo de la Revolución Francesa y de la conquista de la libertad, es representada usando uno de ellos. Estos se pueden ver en los bustos colocados en diversos lugares públicos en Francia.

All the Summer Olympic Mascots to date! 🤩 Welcoming the latest addition to the family from @Paris2024. #Paris2024 #OlympicMascot pic.twitter.com/GU6DTBuOyX

— The Olympic Games (@Olympics) November 14, 2022

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL