Economia y Negocios

¿Estás desempleado? Puedes sacar dinero de tu Afore… con estos riesgos – El Financiero

En estos tiempos de pandemia y de alza de desempleo, hay un recurso al que los trabajadores pueden acudir y se trata del retiro parcial de las Afores, pero como todo, también tiene su costo.

A julio de este año, 170 mil 573 trabajadores mexicanos presentaron ante su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) su solicitud por retiro de desempleo, lo que significó sacar de sus pensiones un monto de mil 886.6 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Afores, en términos de la Ley del IMSS, en caso de que un trabajador deje de estar sujeto a una relación laboral por más de 46 días, tiene derecho a retirar parcialmente los recursos de su subcuenta de retiro, bajo las siguientes modalidades:

1) Si la cuenta individual tiene al menos tres años de antigüedad, con un mínimo de dos años de cotización, se podrán retirar la cantidad equivalente a 30 días del último salario base de cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.

2) Si la cuenta individual tiene cinco o más años de antigüedad, se podrá retirar hasta el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la subcuenta de Cesantía y Vejez.

Este derecho se podrá ejercer cada cinco años, pero hay que estar alertas porque genera disminución de las semanas de cotización, mismas que posteriormente se podrán reintegrar.

Reintegro de recursos

Igualmente, la Ley del IMSS determina que los trabajadores podrán reintegrar total o parcialmente los recursos que hayan dispuesto derivado de un retiro parcial por desempleo.

Para ellos se procede de esta manera:

1. El trabajador solicitará en la Afore que le corresponda el reintegro de recursos,

2. La Afore revisará la solicitud e informará al trabajador la cantidad a reintegrar, el cual dependerá del número de retiros realizados y su monto,

3. El trabajador podrá decidir si reintegra total o parcialmente dicho monto, mismo que deberá depositar o transferir en un plazo máximo de cinco días hábiles a la Afore.

4. Una vez realizado el reintegro de recursos, la Afore comprará en la Siefore en la cual se encuentran invertidos los recursos del trabajador, las acciones que correspondan al reintegro efectuado.

5. Asimismo, la Afore mandará la información al IMSS para recuperar las semanas de cotización disminuidas en proporción al monto reintegrado.

Aun cuando es un derecho de los trabajadores poder disponer de sus recursos en caso de desempleo, y en muchos países incluso se alentó a la población para hacer estos retiros y sobrellevar la crisis sanitaria por COVID-19, la Federación Internacional de Administradores de Fondos de Pensiones (FIAP), critico fuertemente estos retiros que se han hecho en los países latinoamericanos.

Advirtió que “no solo no se ha aumentado el ahorro, sino que se desahorró, en términos que harán falta muchos más años de cotización y un aumento significativo de la tasa de cotización para alcanzar el nivel que se tenía antes de los retiros”, destacó.

Rescate

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL