Economia y Negocios

Exigen diputados indagar desaparición de mujeres; en octubre ocurrieron 30

Mientras en Oaxaca se ha dado en los últimos días una inexplicable desaparición de mujeres, el Congreso local urgió a las dependencias estatales, sobre todo a la Fiscalía General de Justicia, indagar con prontitud estos casos y agilizar el castigo contras los responsables; en tanto, grupos de feministas señalan que tan solo en octubre desaparecieron 30 mujeres en diversas regiones de la entidad oaxaqueña.

El caso más reciente que ha causado conmoción en poblados mixtecos es la desaparición de Alma ltzel Romero García, de 21 años de edad, cuyo cadáver fue hallado hace unos días en Nuevo Allende, ltundujia, perteneciente a Putla.

Los legisladores locales exigieron este miércoles a los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública, la FGEO, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, a actuar de manera inmediata ante los delitos cometidos contra las mujeres, que de enero a noviembre de este año asciende a 87 víctimas.

También, solicitaron a la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y a los 570 ayuntamientos para que, de acuerdo a sus facultades y atribuciones, coadyuven a combatir las desapariciones de mujeres, feminicidios de niñas y adolescentes y, en su caso, aplicar todo el rigor de la ley para hacer justicia.

Lamentaron que, pese a que está LXIV Legislatura ha construido y aprobado el marco jurídico necesario en materia de desaparición de personas y de género, las autoridades encargadas de aplicarlas ejerzan violencia institucional y sean omisas.

De acuerdo con organizaciones de la sociedad civil, en Oaxaca existe un subregistro de 818 casos de mujeres desaparecidas en el período comprendido entre el 1 de diciembre e 2016 a septiembre 2020. De estos, sólo el 13 por ciento fueron reportadas como «localizadas», sin tener información sobre las condiciones físicas o psicoemocionales en que fueron encontradas.

El pasado 29 de octubre, grupos de feministas marcharon para exigir se esclarezca la desaparición de 30 mujeres ocurridas en diversas regiones de la entidad oaxaqueña tan sólo en octubre pasado.

Entre los casos señalaron el de Zayra Leticia Morales Loyola, de 29 años de edad, quien fue vista por última vez el viernes 23 en Santa María Xochixtlapilco, Huajuapan de León.

También el de Frida Pereyra Ramos, de 14 años, quien desapareció Pochutla e Ingrid Patricia Pérez Hernández, de 16 años de edad, quien fue vista por última vez en Salina Cruz.

TDG/WLT

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL