San Luis Potosí

Exigen regidores que alcalde y secretario de San Felipe dejen cargo tras caso de 23 migrantes secuestrados | Periódico Correo

San Felipe, Guanajuato.- Tanto el presidente municipal, Eduardo Maldonado García, como el secretario del Ayuntamiento, Miguel Jaramillo, deben de dejar sus cargos.

Así lo expresó la regidora de Morena, Elena Venegas, durante sesión de Ayuntamiento, por lo que les solicitó pedir licencia.

Manifestó que es necesario que se clarifique la situación legal del primer edil de San Felipe, respecto al caso de los migrantes secuestrados la semana pasada. Al secretario del Ayuntamiento le reclamó el hecho de que diera entrevistas, antes de informar sobre el caso a los miembros del cuerpo colegiado.

Señor presidente, solicitarle pida licencia hasta que no se esclarezca su situación, y señor secretario, de la misma forma. Creo que deben irse, ya que se ha dedicado a dar entrevistas al respecto, antes de informarnos sobre la situación al Ayuntamiento, del cual usted, solo es el secretario“.

Tras una serie de reclamos por parte de los regidores, decidieron abandonar la sala de cabildos.

Regidores abandonan la sesión del Ayuntamiento

Previamente, la tensión en el Ayuntamiento de San Felipe ya había subido de tono durante la sesión de este jueves, cuando los regidores abandonaron la sala de cabildos al manifestar su enojo por el caso de los migrantes secuestrados la semana pasada.

Ediles de Morena, PAN y Nueva Alianza, recriminaron al presidente municipal, Eduardo Maldonado, el que no se les diera a conocer sobre la información que fluyó por parte del municipio respecto al caso.

 
Foto: Jonathan Juárez 

Por ello, decidieron abandonar la sesión de Ayuntamiento, antes de que los puntos que se tenían programados, se discutieran y votaran.

Pero no fueron los regidores de la oposición quienes salieron, también los del Partido Verde Ecologista de México, al que también pertenece el alcalde, se retiraron.

La primera que se expresó fue la morenista, Elena Venegas, quien reclamó al primer edil el hecho de que no se le tomó en cuenta, desde el primer comunicado emitido.

“No se me informó para hacer esa publicación. Jamás estaré de acuerdo en publicar información que no nos compete. Por eso están las fiscalías”, dijo.

La panista María Esther Negrete reclamó que el alcalde ha sido omiso en informar al Ayuntamiento la situación legal que guarda tanto él como el Municipio.

“Como órgano colegiado deberíamos de estar enterados de cuál es la situación jurídica que presenta el municipio o el señor presidente”, agregó.

Vida Pública
 
Comunicado por el Municipio de San Felipe. Foto: Especial

El comunicado emitido por el Municipio de San Felipe empeoró la situación

David Jiménez, de Nueva Alianza, expresó que el comunicado emitido por la administración municipal, lejos de mejorar la situación, la empeoró.

“Deja ver como si los responsables de dar dicho comunicado fueran los familiares de las víctimas. No se nos informó, ni mucho menos se nos tomó parecer. Por tal motivo, y en desacuerdo en la manera de la toma de decisiones de nuestro alcalde.

Vida Pública

“Del desconocimiento de su certeza jurídica, y en solidaridad con el dolor de las víctimas y sus familias, es que no me permito estar en esta sesión”, expresó y salió.

Lo acompañaron la morenista Elena Venegas y los panistas, María Esther Negrete, María Elena Barrientos, Edgar Benito Rodríguez y Catarino Rodríguez. Detrás salieron los del Verde, Edgar Abel Martínez, Nereida Bustos y Felipe Rocha.

“El que nada debe, nada teme”, dice alcalde de San Felipe

El presidente municipal de San Felipe, Eduardo Maldonado García, ya se presentó a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, por el caso del secuestro de migrantes ocurrido la semana pasada en Matehuala, San Luis Potosí.

Así lo dio a conocer el propio alcalde, quien manifestó que, respecto a su situación jurídica, no hay ningún procedimiento en su contra, pues solamente asistió a una audiencia en calidad de testigo.

 
Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe. Foto: Jonathan Juárez 

Aseguró que no hay aspectos que lo acusen del caso, ni un video dado a conocer en la prensa nacional, donde se manifiesta que el alcalde tiene conocimiento del caso.

“Estoy en la total disposición de colaborar con las instancias competentes. El que nada debe nada teme. Yo no sabía absolutamente nada, es un audio que se ha desvirtuado, descontextualizado de la situación. Será la Fiscalía, la que indague sobre la situación. Solo he asistido a la Fiscalía del estado, en calidad de testigo, porque yo no he hecho nada. Ya fui a declarar lo que yo sé y la atención que le brindé a las familias”, comentó.

Reiteró que se mantiene en la postura dio a conocer desde el principio, pues las familias de los sanfelipenses, de El Cubito y La quemada, le dieron a conocer que fueron víctimas de un asalto.

Aseguró que no tiene conocimiento respecto a tema de los migrantes que fueron secuestrados y posteriormente liberados. Respecto al hecho de que los regidores abandonaron la sesión, se limitó a decir que la decisión de los miembros es respetable.

mm / Josue / EZM

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL