Corrupción

Expondrá Lozoya su versión en video

Explicará desde la clandestinidad saqueo a Pemex. Asegura abogado que ex funcionario explicará implicación de Peña y Videgaray

Abel Barajas

Emilio Lozoya reaparecerá dentro de dos semanas en un video para dar a conocer su versión sobre las compras de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, así como el “saqueo” a Pemex del ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo dio a conocer este viernes su abogado Javier Coello Trejo, quien dijo que el ex director de Pemex grabará desde la clandestinidad su exposición de los hechos y dará a conocer el video a los medios de comunicación dentro de dos semanas.

“Es un video donde dirá todo lo que tiene que decir y lo daremos a conocer en dos semanas, ya lo estábamos preparando, pero ocurrió lo de la captura de la señora Gilda Austin (madre de Lozoya) y nos detuvo unos días, porque primero debemos de sacarla de donde está”, dijo Coello Trejo.

“En el video contará sobretodo por qué se llevaron a cabo las compras de las plantas de Agronitrogenados y Fertinal, quién autorizó las compras, cómo fueron, también hablará sobre el huachicol en el sexenio pasado y cómo es que Videgaray y Peña saquearon a Pemex”.

El litigante descartó que su cliente vaya a dar una videoconferencia a la prensa, dado que implicaría poner en riesgo su libertad, pues las autoridades podría ubicar en tiempo real el sitio de la posible transmisión.

“Todo eso él (Lozoya) lo va a decir, porque lo conoce perfectamente bien, y es mejor como yo le he dicho: que des la cara”, destacó sobre las declaraciones que hará el ex director de Pemex por medio de un video.

El abogado subrayó que todas las declaraciones estarán sustentadas en pruebas.

Lozoya tiene dos órdenes de aprehensión que lo mantienen en calidad de prófugo de la justicia, una librada el 25 de mayo por lavado de dinero y otra girada el 4 de julio por lavado, asociación delictuosa y cohecho.

La primera está relacionada con el caso de la venta de Altos Hornos de México (AHMSA) a Pemex de la planta “chatarra” de Agronitrogenados, en Veracruz, y la compra de su casa en Lomas de Bezares, por 38 millones de pesos con recursos supuestamente ilícitos.

El segundo mandamiento judicial es por los supuestos sobornos de Odebrecht y AHMSA que, según la Fiscalía General de la República (FGR), probablemente fueron transferidos de una cuenta a otra y habrían sido utilizados para que su esposa Marielle Helen Eckes adquiriera en 1.9 millones de dólares una casa en Ixtapa, Guerrero.

Desde el 10 de junio pasado, cuando difundió una carta en la que anunció que no comparecería ante la justicia para enfrentar las imputaciones, al considerar que no existían las condiciones para conservar su libertad, Lozoya no ha vuelto a emitir de su puño y letra ninguna comunicación.

Fuente:

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL