AMLOMETRO Corrupción Política y gobierno Xóchitl Gálvez

Ahora AMLO exige disculpas a EU por narcoacusación

02 MIN 30 SEG

Claudia Guerrero y Antonio Baranda

Cd. de México (01 febrero 2024) .-09:58 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes

AMLO durante conferencia mañanera en Palacio Nacional. Crédito: Alfredo Moreno

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exigió que el Gobierno de Joe Biden se disculpe tras publicación de un medio de EU que afirma tener información de la DEA que lo señala de nexos con el narcotráfico.

CONTENIDO RELACIONADO

  • ¿Recibió AMLO narcoapoyo?, preguntan en EU; él exige pruebas
    articulo relacionado
  • Reta AMLO a DEA a probar despliegue de cárteles mexicanos

“Yo lo que quiero es que el Gobierno de EU se manifieste porque el Presidente de México tiene autoridad moral y política, y si no tienen pruebas tienen que disculparse”, comentó en conferencia mañanera.”Ellos saben, el Presidente Biden tiene que enterarse de esto. Cómo vamos a estar sentados en la mesa, hablando del combate a la droga si una institución de ellos está filtrando información, cómo vamos a estar hablando de migración, de combate a la droga y de fentanilo, si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA”.

El Mandatario reiteró que las acusaciones sobre el financiamiento del narco a su campaña presidencial de 2006 son una “calumnia”.

“Cómo va a calumniar impunemente, sin presentar pruebas. Pero ya me estoy excediendo, porque no es él. Él es un peón, un mercenario del periodismo, como los hay en todo el mundo”, acusó.

“Esto tiene que ver con el Departamento de Estado, porque tampoco es la DEA en abstracto. ¿Qué no tienen información en el Departamento de Estado, en el Departamento de Justicia?”.

Agregó que seguirá manteniendo buenas relaciones con el Gobierno estadounidense.

“Nosotros debemos mantener buenas relación, pero es importante que esto se sepa. Yo ya externé que no es de buena vecindad una actitud así”, sostuvo.

El sitio estadounidense ProPublica señaló, en un texto firmado por Tim Golden, que en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, agentes antidrogas de EU descubrieron lo que consideraron pruebas sólidas de que narcotraficantes de los Beltrán Leyva habían entregado unos 2 millones de dólares.

“¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente mexicano López Obrador?”, titula la investigación.

Según documentos oficiales gubernamentales revisados por ProPublica, y más de una docena de entrevistas con oficiales estadounidenses y mexicanos, el dinero fue entregado a los asesores de campaña en 2006 a cambio de la promesa de que una futura Administración de López Obrador facilitaría las operaciones criminales de los traficantes.

Una investigación de la DEA no determinó de manera concluyente si López Obrador había aprobado las supuestas “donaciones” de los traficantes, ni siquiera si sabía de ellas.

Fuente:https://www.reforma.com/ahora-amlo-exige-disculpas-a-eu-por-narcoacusacion/ar2750100?v=3

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL