Economia y Negocios

Fabrica Neri zapatos a la medida


TIJUANA, B.C.- A sus 59 años, Miguel Ángel Neri es uno de los pocos fabricantes de calzado artesanal que hay en Tijuana, pero ha tenido que adaptarse a diferentes situaciones y en familia consolidaron una marca.

Miguel Ángel mencionó que su papá tenía un taller junto con un socio, en el que además fabricaban, bolsas, chamarras, bolsas, sombreros, entre otras cosas, y así fue como aprendió este oficio.

“Él empezó a sacar zapatos, a sacar moldes, mi papá no estudió, todo era lírico, entonces fue aprendiendo sobre la marcha y a la vez nos fue enseñando cómo hacer el producto”, explicó.

Pero en 1980 se independizó y se inclinó más por dedicarse únicamente al calzado sobre medida, Miguel Ángel expresó que dejó la producción masiva porque llegaron los productos de China hechos de plástico.

Señaló que la gente comenzó a preferir el zapato de plástico, y optó por abrir una pequeña zapatería, sus clientes le hacían pedidos personalizados, escogían su modelo, incluso fabricó zapatos ortopédicos.

Su segunda evolución fue el comenzar a producir calzado para mujeres, Miguel Neri apuntó que su hermano le aconsejó agregar este producto por la alta demanda que podía tener.

“Un hombre te compra un par de zapatos negros y café, y le puede durar hasta tres años con esos, y la mujer no, se compró una blusa roja y un zapato rojo, y ya vimos que si era cierto y empezamos a fabricarlo”, indicó.

En Tijuana tiene el reto de encontrar el material necesario para el calzado, subrayó, hay pocas peleterías y en ocasiones no cuentan con los productos, por lo que recurre a pedir en León, Guanajuato.

“Batallamos un poquito por eso, yo creo que por eso también varios que fabricaban dejaron de hacerlo, conozco como a tres o cuatro que fabriquen por completo calzado, por lo regular lo traen del Sur”, comentó.

Hace cuatro años se unió con su hija Esmeralda Neri, que se dedicaba a la venta de textiles y mobiliario hecho en México, para promover las manos artesanas del país, lo que representó un empuje para el negocio.

Esmeralda Neri afirmó que aproximadamente hace un año y medio fue que reinventaron su zapatería, le dieron otra imagen, además surgió el nombre ‘Neri Calzado’, algo que los identifica.

“Como dice mi papá, pues se ha ido renovando y modificando con el tiempo, ahorita lo que estamos tratando es meter estilos nuevos, lo que el cliente nos pida, si vemos que se puede hacer un ajuste también lo hacemos”, dijo.

Con la pandemia tuvieron que cerrar su local por la baja en ventas, pagar la renta y gastos, manifestó Esmeralda, pero adaptaron el taller en la casa, se unieron al colectivo Relaxia como punto de venta.

“Ahorita ya contamos con nuestras redes sociales, estamos como Neri Calzado, ahorita todo ha sido mucho de redes sociales, yo no soy la gran tecnológica pero hemos aprendido un poquito”, recalcó.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL