Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Famosos e ‘influencers’ animan a sus seguidores a invertir en NFT. Muchos ya están en la ruina

Por Jesselyn Cook – NBC News

Cuando Floyd Mayweather empezó a promocionar un oscuro proyecto de NFT en Twitter este año, Tyler aprovechó la oportunidad de invertir.

Mayweather, una leyenda del boxeo, ya había sido la “mayor inspiración” de Tyler en su entrenamiento de artes marciales. Pero también buscaba oportunidades de inversión y pensó que valía la pena escuchar a Mayweather, que suele llamarse a sí mismo Money May.

“Lo que necesito que haga todo el mundo ahora mismo: vayan a buscar un Bored Bunny NFT”, declaró Mayweather, vestido con un chaleco Louis Vuitton con una pulsera de diamantes, un collar y un reloj de oro. “Os lo dice el único Floyd ‘Make-That-Money’ Mayweather”, añadió.

Tyler, de 35 años, un administrador de fincas cuya familia dirige una pequeña empresa de camiones con sede en Miami, Florida, reunió unos 12,000 dólares con la ayuda de su madre y compró los NFT (tokens no fungibles, en español), formatos digitales que permiten asociar a todo objeto virtual, como una imagen o una animación, un certificado de autenticidad.

En este caso, se trataba de una serie de imágenes de conejos similares a las populares imágenes del Club Náutico de los Monos Aburridos, que ayudaron a impulsar un boom de proyectos artísticos de NFT.

Esas NFT valen ahora mucho menos de lo que pagó Tyler. 

“Ese movimiento me ha paralizado financieramente”, contó Tyler, que pidió ser identificado sólo por su nombre de pila porque teme a los trolls de internet que ridiculizan a los inversores de NFT que no tienen éxito.

Con la inflación tiene dificultades para pagar la gasolina de su auto y llenar la nevera. Siente que Mayweather y los otros promotores “se llevaron sus pagos y siguieron adelante mientras que todos los que se las arreglaron para invertir en su futuro fueron robados”.

El equipo de Bored Bunny prometió en sus materiales de marketing que los compradores podrían ganar “2, 5 o incluso 10 veces el valor de [su] inversión”, pero el valor de los NFT adjuntos a las imágenes cayó en picado tras un breve repunte y aún no se ha recuperado.

¿Qué es un NFT y por qué alguien pagó casi $70 millones por una imagen digital?

El precio mínimo de un NFT de Bored Bunny se sitúa ahora en 0.05 ethereum (actualmente 104.09 dólares), por debajo de su precio mínimo de 0,4 ethereum (unos 1,504,54 dólares en ese momento). 

Es un patrón que los críticos de las criptomonedas, los organismos de control e incluso algunos influencers señalan como un problema continuo: inversiones digitales montadas en una ola de entusiasmo de NFT y respaldadas gente de alto perfil que rápidamente pierden valor.

En algunos casos, en el mundo de las criptomonedas, es lo que se conoce como “tirar de la manta”. Pero los expertos en transparencia publicitaria advierten que las figuras públicas están promoviendo las NFTs a menudo sin haber hecho la debida diligencia o haber advertido a sus fans sobre los graves riesgos financieros.

Los fundadores de Bored Bunny, que no facilitaron sus nombres reales, negaron haber cometido ninguna infracción. El publicista de Mayweather no quiso hacer comentarios.

Muchos famosos y personas influyentes han aprovechado la oportunidad de promocionar las NFT entre sus seguidores. Muchos de ellos no revelan que se les pagó para hacerlo y no reconocen (o, en algunos casos, minimizan activamente) los graves riesgos financieros involucrados, según Bonnie Patten, directora ejecutiva del grupo de defensa del consumidor Truth in Advertising.

“El mensaje de estas celebridades es el equivalente del siglo XXI a ‘Que coman el pastel”, explicó Patten. La mezcla de la “increíblemente volátil” economía de la NFT y el “salvaje oeste” del marketing de influencers, advirtió, es una receta segura para el desastre. “Tiene el potencial de destrozar financieramente a las personas vulnerables que los admiran”, añadió.

La multimillonaria industria del marketing de influencers ha sido durante mucho tiempo notoriamente codiciosa, con estrellas en línea que instan a sus seguidores a comprar productos potencialmente peligrosos para la pérdida de peso hasta remedios de bienestar de aceite de serpiente.

Pero el frenesí por vender NFTs ha elevado las apuestas a tales extremos que, en lugar de una regulación efectiva, los influencers y algunas celebridades han empezado a denunciar el comportamiento de unos y otros.

Richard Bengtson, fundador de FaZe Clan, conocido como FaZe Banks, tuiteó capturas de pantalla de supuestos mensajes del equipo de Bored Bunny ofreciéndole entre 500,000 y 750,000 dólares por publicar sobre sus NFT. Dijo que “no cometió este error” porque se había “tomado el tiempo para estudiar”.

FaZe Clan no respondió a las solicitudes de comentarios. Bored Bunny se negó a confirmar cuánto pagó a sus “socios comerciales”, citando un acuerdo de confidencialidad.

Bored Bunny dijo en mensajes directos escritos que el equipo está “trabajando activamente en hacer este proyecto grande”, pero que no es “responsable de que los inversores no vendan” en el momento óptimo.

Dijo que su equipo había recibido amenazas de muerte de compradores de Bored Bunny enfadados, lo que le llevó a cortar la comunicación con la comunidad, y que está desarrollando iniciativas “para hacer crecer el proyecto de la mejor manera posible”.

Otras personas influyentes, como el empresario Gary Vee Vaynerchuk, han llamado específicamente la atención sobre la tendencia de las figuras públicas a anunciar las NFT, a pesar de no entender bien cómo funcionan o los riesgos a los que se enfrentan los compradores.

“No entiendo lo que están haciendo estos influencers. En primer lugar, no están revelando” que se les está pagando, clamó Vaynerchuk en el podcast Full Send durante un debate sobre NFTs a mediados de enero. “Cada vez que promocionas algo que no tienes ni puta idea de lo que es, es un mal negocio”, añadió.

La Comisión Federal de Comercio, que se ocupa de las normas de protección del consumidor, exige que los contenidos patrocinados sean “honestos y no engañosos”, que “representen la experiencia exacta” del promotor y que revelen “clara y visiblemente” que se trata de un anuncio pagado.

Sin embargo, la agencia no suele aplicar estas normas cuando se trata de celebridades e influenciadores individuales, según Patten, quien afirmó que la falta de aplicación se debe en gran medida a su limitada autoridad punitiva y al ancho de banda ante un problema tan generalizado.

Este es el único iPod que seguirá a la venta… pero no por mucho tiempo

Aunque la portavoz Juliana Gruenwald declinó hablar de casos concretos, confirmó que la agencia no ha anunciado ninguna decisión de aplicación de la ley relacionada con las NFT.

La Comisión del Mercado de Valores, que supervisa la protección de los inversores, aún no ha ofrecido orientación pública sobre si las NFT se consideran valores; la portavoz de la SEC, Aisha Johnson, también declinó hacer comentarios.

Como valores, las NFT estarían sujetas a las mismas normas de promoción que las acciones, para las que los avales patrocinados deben revelar “la naturaleza, la fuente y el importe de cualquier compensación pagada”.

Patten recordó que todo esto “es todavía bastante nuevo” y que la ley “no se ha puesto al día con la tecnología”.

La falta de regulación gubernamental también ha llevado a algunos activistas independientes de las criptomonedas a intentar fomentar la transparencia en el ámbito del comercio de NFT, educar a los consumidores y hacer que los malos actores rindan cuentas por su cuenta.

Entre los más prolíficos se encuentra ZachXBT, un autoproclamado “superviviente del tirón de la alfombra” convertido en “detective” de la cadena de bloques, que prefiere ser identificado por su alias de Twitter, donde cuenta con 227,000 seguidores, por motivos de privacidad.

Publica con regularidad investigaciones financiadas por crowdfunding que exponen a presuntos estafadores de criptodivisas y promotores de NFT sin escrúpulos, incluyendo inmersiones profundas en el fiasco de Bored Bunny y la historia de Mayweather de crypto shilling, que calificó de “altamente irresponsable.”

“Es una locura lo mucho que pueden ganar [las celebridades y las personas influyentes]”, dijo, y agregó que los inversores novatos de NFT con demasiada frecuencia ponen su confianza en las figuras que “no tienen sus intereses en el corazón” y están “simplemente aprovechando su deseo de enriquecerse sin aprender sobre la industria.”

Con pocas opciones, un puñado de inversores quemados ha recurrido a los tribunales para intentar recuperar sus pérdidas. Mayweather y Kim Kardashian han sido demandados por ejercer su influencia para impulsar los tokens EthereumMax y beneficiarse “a costa de sus seguidores e inversores”, según una demanda colectiva

Madonna presenta su primer NFT con tres imágenes de ella desnuda y dando a luz

Los registros judiciales no identifican a un abogado de Mayweather, y su publicista, Kelly Swanson, se negó a proporcionar un contacto. Mayweather no ha presentado una respuesta en el tribunal. Michael Rhodes, el abogado principal de Kardashian, cree que las acusaciones contra su cliente “no tienen mérito” y dijo: “Vamos a defender vigorosamente el caso”.

A pesar de perder dinero, tampoco parece que los fans de Mayweather o de otros famosos vayan a renunciar a las NFT o a las criptomonedas.

Tyler Lengyel, de 29 años, un inversor de Bored Bunny de Texas, gastó unos 6,000 dólares en NFT de Bored Bunny cuando se acuñaron los tokens en enero. Fue más o menos en ese momento cuando dejaba su trabajo en la gestión de ventas por razones personales.

En pocas semanas no tenía ingresos, una cuenta de ahorros agotada y NFTs que casi no valían nada. Encontró un trabajo temporal en un almacén de Amazon y luego empezó a conducir para Uber. Este mes, mientras Mayweather alardeaba en Instagram de sus ganancias de 42,500 dólares de otra apuesta de boxeo de 10,000 dólares, Lengyel tuvo que vender su coche para ayudar a cubrir sus facturas hasta julio.

“He crecido admirando a algunos [de los promotores de Bored Bunny]. He visto a Floyd boxear. Para mí, siendo alguien que ha seguido a esta gente y piensa que son auténticos, fue como: ‘Oh, mierda, ¿están saltando en este proyecto? Bueno, quiero conseguir mi parte del pastel. No quiero perderme eso”.

Aunque sigue sufriendo económicamente, la experiencia no ha hecho que Lengyel se aleje de las criptomonedas. Espera acabar teniendo una carrera en el sector.

Mayweather, por su parte, no ha aparecido para hacer frente a las crecientes críticas de sus antiguos fans, que le consideran responsable, al menos en parte, de sus problemas financieros. Ya ha pasado a comercializar su propia NFT, bautizada como Mayweverse.

“El señor No-Pierdo-Por-Nada ha vuelto, y si estás en el mundo de la NFT y apuestas por mí, nunca perderás”, declara en un vídeo mientras dirige un mini tour por su mansión. 

“Soy el hombre del dinero”, comienza en otro vídeo, mientras aprieta con el puño dos fajos de billetes de 100 dólares. “Pero, ¿adivinen qué? Forma parte de la historia, posee una parte de mi legado, ¡y tú también puedes ganar dinero!”

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL