Durango

‘Febrero loco’ y el clima, también: Vienen lluvias, ‘calorón’ y viento para México – El Financiero

Como dice el dicho, ‘Febrero loco, y marzo otro poco’… el pronóstico del clima para este fin de semana tiene desde lluvias fuertes hasta el llamado ‘Norte’ para algunas entidades del país, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Chiapas, Chihuahua y Oaxaca experimentarán lluvias puntuales fuertes, es decir, de 25 a 50 milímetros, mientras que habrá intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros) para Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Por otra parte, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán no se ‘salvarán’ de las precipitaciones pues se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en sus territorios.

El Meteorológico Nacional advirtió que con estas lluvias se pueden presentar descargas eléctricas en el occidente, centro y sur de México, así como en la Península de Yucatán.

Si no toca lluvia, te tocará viento

La dependencia también estima que habrá vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua; rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Baja California, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y el Golfo de California, y el llamado ‘Norte’ (rachas de viento de entre 60 a 70 kilómetros por hora) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El SMN agregó que la costa sur de Veracruz puede experimentar rachas de viento de entre 50 a 60 kilómetros por hora, así como oleaje de uno a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Y también habrá ‘calorón’

En contraste, el SMN prevé que durante la tarde de este domingo se alcancen temperaturas máximas de entre 35 a 40 grados centígrados en partes de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, y de 30 a 35 grados centígrados en Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, el sur de Veracruz y Yucatán.

“Las condiciones atmosféricas serán originadas por el frente número 30 con características de estacionario, que se extenderá sobre el centro del Golfo de México, en interacción con un canal de baja presión en el suroeste de dicho golfo, la masa de aire frío asociada al frente, la cual comenzará a modificar sus características térmicas, la corriente en chorro subtropical, en combinación con un vórtice de núcleo frío sobre el noroeste del país, y por el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe”, explicó el servicio.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL