Ciudades del futuro

Felipe VI: “La Inteligencia Artificial presenta infinidad de oportunidades” | Economía

El Rey Felipe VI ha lanzado este miércoles un claro mensaje sobre los retos que plantean las nuevas tecnologías y, en particular, la Inteligencia Artificial, y ha advertido de que, ante los riesgos que presentan estos avances transformadores, hay que trabajar “no sólo en su desarrollo sino también en procurar que sean seguros y medir bien las consecuencias y efectos en la vida colectiva”.

“Se trata de un ámbito que está evolucionando a una velocidad que es mucho mayor, no ya a la capacidad de asimilación de todos los cambios, sino a la capacidad de respuesta ante ellos”, ha apostillado durante su intervención ante la plana mayor del empresariado patrio en el IV Foro Internacional de Expansión, que ha definido como un espacio en el que “destacados profesionales y especialistas” ofrecen “un análisis muy completo y pormenorizado de la realidad”.

Felipe VI ha incidido en que “la complejidad de los acontecimientos que se suceden en todo el mundo exigen una reflexión profunda” y, en este contexto, ha abordado las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, haciendo hincapié en “las perturbaciones en las cadenas de suministro, la subida de los precios o la crisis energética”.

Una crisis energética, ha afirmado, “influenciada” por la necesidad de “cambiar de paradigma” y avanzar en esa “transición energética” hacia modelos focalizados hacia los objetivos de “sostenibilidad”.

“Nos encontramos ante retos globales que requieren soluciones globales” y “mayor cooperación internacional” en un mundo “paradójicamente fracturado, en aparente reconfiguración y de mayor inestabilidad”, ha enfatizado.

El Rey ha querido destacar que en este nuevo escenario global se está produciendo un gran impacto de las Nuevas Tecnologías y la IA, que influyen en nuestras vidas cotidianas y que demuestran tener cada vez mayor repercusión en la sociedad, en el mercado laboral, en la educación y formación; pero también en los medios de comunicación, en la investigación científica y hasta en nuestras pautas de consumo y de relación interpersonal.

Y ante estos avances, que “presentan infinidad de oportunidades, pero también muchos retos y riesgos asociados” que se suman, complicándolos, a los ya tradicionales, recomendó contemplarlos desde esa doble dimensión de “trabajar, no solo en su desarrollo sino también en procurar que sean seguros y medir bien las consecuencias y efectos en la vida colectiva”.

En una coyuntura como ésta, Felipe VI ha destacado la Ciencia y la actividad investigadora como elementos que ocupan un lugar central en la sociedad y ha celebrado los avances conseguidos, en especial en los últimos años en materia de sanidad y en “momentos de gran dificultad, que nos han aportado confianza y esperanza en entornos muchas veces imprecisos y efímeros”.

Con estas palabras, y tras insistir en la importancia de construir espacios de debate como este “en un contexto de frecuente desinformación”, Felipe VI ha clausurado la jornada del foro que ha arrancado este miércoles y continuará durante la jornada de mañana, jueves, en Alcalá de Henares (Madrid).

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL