San Luis Potosí

Fin de semana ‘sangriento’: Balaceras, ataques y levantones provocan terror en San Luis Potosí

San Luis Potosí vivió un fin de semana violento, luego de que se reportaran distintas balaceras en los municipios de la entidad. Según los registros, grupos armados atacaron viviendas, antros y una comandancia de policía; el saldo: un muerto, dos heridos, cuatro secuestrados, así como daños materiales.

Los hechos violentos comenzaron el viernes 27 de enero, cuando se desató una balacera en la zona de antros ubicados sobre la carretera 57, en la capital potosina, donde resultaron una persona muerta, dos heridos y cuatro personas privadas de su libertad.

El vocero de seguridad, Miguel Gallegos confirmó los hechos y dio a conocer que quien perdió la vida en el lugar de los hechos fue una mujer, propietaria de uno de los antros atacados.

“Esto culmina con la muerte de una femenina que está ahora en investigación, sabiendo si era perseguida o tenía alguna relación con grupos antagónicos, si es que se confirma que tiene ver con delincuencia organizada o si también pudo presentarse un daño colateral”.

Las cuatro personas secuestradas, de quienes se emitió una ficha de búsqueda en seguida de los hechos, ya fueron localizadas con vida este domingo. Están “sanos y salvos”, reportó la Fiscalía General del Estado.

Atacan comandancia de Tamosopo

El pasado 27 de enero, un grupo de la delincuencia organizada atacó la Comandancia del municipio de Tamasopo, ubicado en la zona Huasteca. Autoridades dieron a conocer que sólo se registraron daños materiales.

Cámaras de vigilancia captaron el momento en que al menos seis camionetas ingresaron al inmueble.

Hombres a bordo de estos vehículos rafaguearon la comandancia asentada a un costado de la presidencia municipal. El hecho ya se investiga.

Sobre este caso no se reportaron personas lesionadas, ni muertes, solamente los daños materiales provocados por las decenas de impactos de grueso calibre.

Apenas el pasado mes de noviembre se registró otro ataque armado en contra de esta corporación, por lo que en menos de tres meses se suscitó otro hecho similar.

Casi una hora de balazos entre civiles en Cárdenas

La madrugada de este domingo, civiles armados protagonizaron una balacera en Cárdenas, San Luis Potosí, que duró alrededor de 40 minutos y dejo viviendas dañadas.

Los hechos se registraron alrededor de las 02:50 de la mañana, en el municipio ubicado en la zona media de San Luis Potosí. Las detonaciones de arma de fuego, causaron psicosis entre las familias que habitan en las zonas aledañas.

Los grupos armados se desplazaban a bordo de por lo menos 15 camionetas al momentos en que se atacaban. El enfrentamiento concluyó aproximadamente a las 3:30 de la madrugada.

El ataque dejó como saldo viviendas balaceadas en la calle Álvaro Obregón, una casa frente al Jardín de Niños Francisco González Bocanegra y una vivienda adentro del Mercado Juárez.

Llama Estado a FGR a involucrarse, “no asoman ni las narices

El Secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres, hizo un llamado enérgico a la Delegación de la Fiscalía General de la República, a que hagan su parte en los hechos delictivos que involucran delincuencia organizada.

“También el acompañamiento y el llamado a las autoridades federales que nos apoyen al final del día se trata de la participación de temas  de delincuencia organizada, y a veces no los vemos tanto”.

La indicación del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, dijo, no es “aventarnos la pelotita” en temas de seguridad por situaciones competenciales.

“Nosotros le entramos desde un tema común ahí estamos, hasta temas que tienen que ver con delincuencia organizada”.

Refirió que en las video grabaciones que se ven en las redes, es clara la presencia de hombres con armas largas que pertenecen a delincuencia organizada. Recordó que esos delitos son de competencia de la Fiscalía General de la República.

“Ni siquiera asoman sus narices, en la delegación de aquí, el llamado es que se involucren, para eso están, el Estado no puede solo, necesitamos el acompañamiento de ellos”

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL