Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Finder: el mercado NFT y la criptoadopción

El mercado NFT

  • Los NFT continúan evolucionando a pesar del mal momento de las criptomonedas. En algunos países estos activos son vistos como buenas inversiones.
  • Una encuesta de Finder mostró que las personas de los países económicamente desarrollados tienden hacia una visión negativa de los NFT y las criptomonedas.
  • En los países de ingresos bajos, esos activos son vistos de manera más positiva, pues funcionan como un refugio frente a la inflación.

El mercado de los tokens no fungibles o NFT es uno de los más prometedores dentro del universo de las criptomonedas y la blockchain. A pesar del actual desangre en el sector de los coleccionables, estos se mantienen como una de las sensaciones de la tecnología.

Los detractores de las criptomonedas parecen dejar atrás la monótona narrativa de “el fin de Bitcoin”. Esto último se debe a que, tras numerosas sacudidas fuertes de los mercados, la criptomoneda pionera se mantiene. Todo ello podría ser un indicio de que los activos criptográficos entraron a una etapa de mayor madurez.

Por su parte, los partidarios de esas monedas mantienen el mayor de los entusiasmos hacia el futuro. De cualquier manera, todos tienen algo que decir sobre las monedas virtuales. Eso permite considerar que ese mercado ya está arraigado en la mentalidad de miles de personas independientemente de si lo consideran como algo positivo o negativo.

El mercado NFT en la concepción de las personas

De la misma manera que sucede con el sector de las criptomonedas, el mercado NFT tiene sus detractores y sus entusiastas. En ambos casos se repite el patrón de que en los países económicamente más desarrollados la visión hacia ellos es más pesimista que en los países subdesarrollados.

A esa conclusión llega un estudio de la firma Finder, la cual entrevistó a 28.000 usuarios de Internet de aproximadamente 20 países. Los resultados fueron contundentes, con países de altos ingresos per cápita en el fondo del interés hacia los tokens no fungibles. Mientras tanto, países de pocos ingresos salariales encabezan esa lista publicada a finales de 2021.

En esa consulta, la empresa encontró que en Estados Unidos solo el 2.8% de la población encuestada posee criptomonedas o NFT. En ese terreno se coloca por delante de dos países: Reino Unido (2.5%) y Japón (2.2%). Dicho de manera rápida, el país norteamericano se ubica una cuarta parte por debajo del promedio mundial de adopción, que es de 11.6%.

Al mismo tiempo, otro 3.9% de los consultados estadounidenses dijeron que planean entrar al mercado cripto y NFT en el futuro. En ese sentido, si esas personas se convirtieran en poseedoras, el porcentaje de adopción en ese país alcanzaría un 7% aproximadamente y el país norteamericano se mantendría por debajo del promedio de adopción.

El mercado NFT
De acuerdo a los resultados obtenidos por esta firma en su encuesta, la correlación entre conocimiento y adopción, es una de las más importantes dentro del movido mercado de los tokens no fungibles o NFT. Aseguran que esa tendencia cambia aceleradamente en Estados Unidos hacia la adopción. Imagen: Finder.com

La correlación entre el conocimiento del mercado y la posesión de NFT

Otro de los aspectos destacados del mencionado estudio, es que existe una correlación entre el conocimiento de la existencia de coleccionables blockchain y su adopción. Por ejemplo, en Estados Unidos, poco menos de un tercio de los consultados tiene conocimientos acerca de las criptomonedas (29.4%). Es decir, el 29.4% de conocimiento se expresa en 2.8% de posesión.

En otros casos tomados al azar como Japón y Filipinas, se cumple el patrón con 2.5% de adopción y 10% de conocimiento en primer país. En cuanto a Filipinas, la correlación es de 51% de conocimiento y 32% de adopción. Dicho esto, se destaca que existen dos factores que mantienen a EE.UU. abajo en esa lista. El primero es la falta de conocimientos sobre los mercados cripto, DeFi o NFT y el segundo es la visión negativa sobre las criptomonedas.

Sobre el segundo punto se debe decir que se trata de un espejo en cuanto a la visión de las personas hacia los NFT. En otro trabajo separado de Finder, se encontró que las personas en Estados Unidos (55%) no ve con buenos ojos la idea de invertir en criptomonedas. No se debe perder de vista que ese sentimiento está relacionado con la caída del mercado de monedas digitales que ya se prolonga por meses.

En países subdesarrollados, las circunstancias cambian, pues las monedas virtuales tienen un mayor grado de utilidad. Tal es el caso de países con alta tasa de inflación y corrupción, donde las personas prefieren resguardarse de las políticas gubernamentales mediante la adopción de activos criptográficos. No es sorprendente que 8 de cada 10 personas en Venezuela consideren a las criptomonedas como una buena inversión, según datos de Finder.

Entre los países con menores ingresos per cápita existe un mayor interés por el mercado de las criptomonedas. Esto contrasta con los países económicamente más desarrollados, donde los ciudadanos ven a las monedas digitales como malas inversiones. Imagen: Finder.com

Invertir en el mercado cripto o NFT: obligación para unos y necesidad para otros

La explicación de la tendencia de considerar buenos o malos los activos criptográficos de acuerdo al país de origen, no es difícil de encontrar. En las naciones con altos salarios, las personas tienen un estilo de vida más exigente, por lo que invertir en criptomonedas es una opción.

Colocar el dinero ganando con el trabajo en un sitio donde lo podrían perder, no es una buena idea en los países económicamente desarrollados. En su lugar, ese dinero se pudiera emplear para comprar algún tipo de mercancía que satisfaga una necesidad de manera directa. Este hecho se manifiesta nítidamente, tanto en el mercado cripto como en el mercado NFT.

“La incertidumbre en EE.UU. con la inflación y los temores de recesión no tardarán en provocar el crecimiento acelerado de la adopción de los activos criptográficos”

Al otro extremo, en los países de menores ingresos, la situación convierte la inversión en las criptos en una necesidad y no en una opción. En algunos sitios, la inflación es tan alta que los precios de los productos básicos son cambiados diariamente (en Venezuela dos veces al día). Así, el riesgo de perder el dinero está implícito por defecto en las mismas políticas de esos países.

Por ello, el uso de activos de mayor estabilidad como una forma de protección frente la inflación se ha extendido y las personas los consideren buenas inversiones. A pesar de la actual caída de las criptomonedas, la popularidad en los países del denominado “Tercer Mundo” se mantiene intacta o creciendo. La incertidumbre en EE.UU. con la inflación y los temores de recesión no tardarán en provocar el crecimiento acelerado de la adopción de los activos criptográficos.

Los países con mayor inclinación hacia las criptomonedas

La visión positiva sobre las criptomonedas, como ya se resaltó, es mayor en aquellos países con economías defectuosas. De este modo, el citado estudio asegura que en los 14 países con mayor adopción, el promedio de sentimiento positivo de las personas hacia esos activos es de 69%. Por otro lado, en los 13 países que están a la cola, solo el 30% considera que las monedas digitales son una opción que vale la pena.

En el grupo de países que consideran las criptomonedas como buenas inversiones, el ingreso per cápita promedio es de $4.515 anuales. En el grupo de aquellos que opinan negativamente de las monedas virtuales, el ingreso promedio es de $40.907 dólares. El otro aspecto que juega en ese sentido, es la confianza de las personas en sus autoridades. Mientras mayor sea el sentimiento de rechazo hacia sus dirigentes, más propensos son por las criptomonedas.

Actualmente, las pérdidas en el mercado de criptomonedas (y por extensión en el NFT) generan problemas en los países más débiles. Sin embargo, eso no impide que el comercio con las mismas siga ocupando un importante lugar. En Nigeria, por ejemplo, el 87% de las personas consideran a las monedas digitales como algo positivo para sus economías personales. Entre los países latinoamericanos, el optimismo por las criptos también es alto.

En Venezuela (81% de visión positiva hacia los activos cripto) y Argentina (70%) no es casual debido a los altos índices de depreciación de la moneda. El primero de estos países hace apenas unos meses salió de la hiperinflación y los precios se mantienen en un ambiente de volatilidad en el que solo los activos de reserva pueden mantener un relativo equilibrio.

Mercado NFT
A pesar de la actual tendencia bajista en el mundo de las criptomonedas, los mercados como el NFT y DeFi siguen evolucionando de manera acelerada. Esta tendencia es notable en el impulso que se produce en los países más fuertes económicamente. Imagen: Finder.com

El comercio de NFT durante la primera parte del año

En medio de este contexto, se debe destacar que la realidad en el mundo de los NFT no es estática. Al contrario, en la misma medida en que grandes empresas como Gucci, Samsung y otras lanzan sus propias colecciones, el interés se incrementa considerablemente. La entrada de esos coleccionables a las plataformas de metaversos también está jugando su parte.

Con ese avance, se espera que en poco tiempo Estados Unidos y otros países desarrollados mejoren su visión hacia los NFT y las criptos. Debe destacarse que estos datos corresponden al uso minorista y no institucional. De cualquier modo, la actual caída de los mercados estaría jugando a favor del mercado cripto, DeFi y de NFT. Las personas se estarían dando cuenta de que los mismos son resistentes a caídas financieras, lo que genera más confianza en la prolongación de su existencia en el futuro.

De tal manera, a pesar de que las criptomonedas se encuentran en una aguda tendencia bajista, el reporte de comercio NFT da señales de vida. De acuerdo a algunos portales especializados, el mercado de los coleccionables parece repuntar a pesar del bajo volumen de comercio.

En consecuencia, la semana que concluyó el 23 de mayo, unas 250.000 personas habrían interactuado en los principales mercados de coleccionables. Se trata de un crecimiento de 25% con respecto a la semana inmediatamente anterior en la que interactuaron unas 200.000 personas, según la firman Nansen citada en el mismo medio.

Debe considerarse que existen diversos estudios sobre la adopción NFT por parte de inversores minoristas con resultados distintos a los de Finder.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL