Política y gobierno

Félix Salgado y sus señalamientos por abuso sexual: la ‘gota que derramó el vaso’ para dividir a Morena

El presidente Andrés Manuel López Obrador, que en 2018 prometió un nuevo comienzo para un país acosado por la corrupción y la violencia, está ‘en la mira’ por respaldar a un candidato que ha sido acusado dos veces de violación.

La candidatura de Félix Salgado Macedonio para las elecciones de gobernador del 6 de junio en Guerrero ha provocado indignación entre las mujeres del partido gobernante, Morena.

Dicen que sería inmoral que Salgado permanezca en la boleta electoral en un país donde la violencia incesante contra las mujeres ha provocado protestas masivas y un paro nacional el año pasado.

A medida que el partido del mandatario está sumido en un debate no concluyente sobre si sacar la candidatura de Salgado, quien ha negado las acusaciones, López Obrador ha insistido en que los votantes deberían expresar su opinión.

Los críticos señalan que la negativa de AMLO a poner fin a la candidatura de Salgado Macedonio es una señal del nepotismo que había prometido eliminar, y un intento de preservar el poder que Morena obtuvo después de arrasar nacionalmente en las elecciones de 2018.

El mandatario insiste en que siempre ha buscado el fin de la violencia contra las mujeres mexicanas y sus partidarios apuntan que el proceso democrático debe desarrollarse.

Las acusaciones contra Salgado, un exsenador y alcalde de Acapulco, son graves. Una mujer contó que la agredió en su hogar en 1998, cuando tenía 17 años y estaba interesada en la política. Otra narró que en 2016 la drogó antes de violarla y golpearla con un cinturón, cuando era empleada del periódico que dirigía. Afirmó que Salgado dijo que le había tomado fotos y que las usaría si no se quedaba callada. La oficina del fiscal general de Guerrero señaló que está revisando el caso más reciente.

El martes, Basilia Castañeda Maciel, la mujer del caso de 1998, publicó un video en línea que decía que había buscado protección internacional para ella y su familia.

Castañeda Maciel destacó que, con todas sus declaraciones falsas, los líderes de Morena están promoviendo un ambiente de odio.

“Pido que se construyan las condiciones para que las mujeres como yo que denuncian y pedimos justicia tengamos las condiciones de seguridad para ser escuchadas y para que se haga justicia”.

A fines de febrero, más de 500 políticas y simpatizantes de Morena exigieron en una carta que se retire la candidatura de Salgado.

La rebelión es una anomalía en una cultura política donde los presidentes ejercen un gran poder sobre la elección de candidatos y AMLO mantiene una posición de fortaleza.

AMLO, quien se reúne con reporteros durante horas todas las mañanas, se ha negado a comentar sobre las acusaciones contra Salgado y ha dicho que los funcionarios del partido deberían escuchar a los votantes.

Twitter @ruda_gt

Las comisiones de Morena no han logrado alcanzar una posición definitiva. Este fin de semana, su Comisión Nacional de Honestidad y Justicia indicó que el proceso para elegir un candidato debe rehacerse, y la Comisión Nacional de Elecciones del partido tendría que decidir. Este último acordó realizar una nueva encuesta para ayudarlo a decidir sobre su candidato.

A pesar del caso del fiscal general y la presencia personal de Castañeda, los miembros de la comisión de Honestidad y Justicia afirmaron que la evidencia contra Salgado consiste solo en “varios artículos periodísticos”.

“Es un caso desafortunado. Espero de verdad que sea un caso único”, indicó Zazil Carreras, miembro de la Comisión de Honestidad y Justicia, que favoreció la descalificación de Salgado de la elección, pero fue rechazada.

Los disidentes del partido consideraron que la comisión eludió su deber.

Wendy Briceño Zuloaga, jefa de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, quien firmó la carta, comentó que el partido no puede ser negligente y decir y presentar a un candidato sin hacerse responsables de los que han hecho en el pasado. Añadió que no se puede simplemente poner a alguien en la boleta electoral debido a que es probable que gane.

El lunes, una encuesta de El Financiero mostró que 62 por ciento de los mexicanos consultados se oponen a la candidatura de Salgado, pero él mantiene una fuerte base de apoyo en Guerrero, un estado pobre en la costa del Pacífico afectado por la violencia del narcotráfico.

Salgado, aficionado a las motocicletas, se ha convertido en un político poco convencional desde el comienzo de su carrera. Le contó al periódico La Jornada que, a diferencia de otros miembros del partido, no creía que el movimiento crecería por tener buena conducta.

Construyó su reputación de ser, como López Obrador, un hombre del pueblo de origen humilde, y que luego subió de rango como alcalde, miembro de la Cámara de Diputados y senador.

Durante sus tres décadas en la política, ha marchado a la capital del país para protestar por fraude electoral y celebró el derrocamiento de los políticos de la vieja escuela del país. Cuando era congresista, protagonizó una película llamada Guerrero, vestido con una de sus características chaquetas de cuero.

Salgado ha dicho en el pasado que es culpable de ser mujeriego y borracho. Pero ha negado firmemente las acusaciones de violación. Su abogado, José Luis Gallegos Peralta, declaró al periódico Milenio que el caso en su contra está lleno de contradicciones.

La oficina del abogado no respondió a las solicitudes de comentarios.

Francisco Abundis, quien dirige la compañía de encuestas Parametría, indicó que Salgado tiene alrededor de 40 por ciento de aprobación entre los votantes en Guerrero, un número fuerte en una democracia multipartidista.

Abundis explicó que toda la vida de Salgado ha sido un escándalo y que ya nada sorprende a la gente de Guerrero.

Si Salgado sigue en la lista, se enfrentaría a un candidato apoyado conjuntamente por el PRI y el propio antiguo partido de Salgado, el PRD.

Feministas exigieron el esclarecimiento de las acusaciones de violación que pesan sobre Salgado Macedonio.

Feministas exigieron el esclarecimiento de las acusaciones de violación que pesan sobre Salgado Macedonio.Héctor Camacho

Petunia Malinalli, miembro del colectivo nacional feminista Ningún Agresor en el Poder, manifestó que Salgado es el favorito de los favoritos y que su única esperanza es que no le otorguen la candidatura, porque si lo hacen, él ganará.

Agregó que se presenta a sí mismo como un luchador por causas sociales y que la gente de Guerrero ama eso.

La candidatura de Salgado ha irritado al movimiento feminista de México, que ganó fuerza el año pasado con la huelga y la toma de posesión de una oficina nacional de derechos humanos.

Las activistas están luchando contra un clima de impunidad que causó la muerte de 3 mil 723 mujeres el año pasado.

Muchas muertes se convierten en espeluznantes espectáculos mediáticos, como el asesinato de Fátima, una niña secuestrada fuera de su escuela; Ingrid Escamilla, una mujer que fue desollada por su novio; y el asesinato de una activista feminista que había investigado sobre asesinatos de mujeres.

Las reacciones de las autoridades a las manifestaciones feministas han incluido el envío de fuerzas policiales exclusivamente femeninas para acorralar a los manifestantes y denunciar los rayados con aerosol de monumentos nacionales.

Las activistas se han convertido en una potente fuerza política.

El presidente a menudo no toma una posición para salir ileso, pero en este caso va a tener un costo, afirmó Ana Joaquina Ruiz, investigadora de género y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esto implica perder legitimidad con el movimiento feminista, afirmó.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL