Tecnología e innovación

‘Funcionó más Allá de Nuestros Sueños más Salvajes’: Cómo vanguardia de la Nueva Tecnología Está Transformando el Campo de la Arqueología Maya

La civilización Maya floreció hace más de 1.000 años, pero la tecnología moderna es sólo que ahora revela los secretos de esta antigua Mexicana y la cultura de América del Sur—y está ocurriendo a un ritmo sin precedentes. Una reciente avalancha de descubrimientos está transformando el campo de la arqueología Maya, como investigadores descubren nuevas maneras de identificar e investigar las ruinas antiguas.

En el 2018, los arqueólogos en Guatemala anunció el descubrimiento de miles de desconocidos Maya estructuras, oculto a la vista por debajo cubierto de vegetación de la selva. Pero no era una bushwhacking, Indiana Jones tipo que encontró. En cambio, las ruinas fueron identificados de forma remota, gracias a las aeronaves del Centro Nacional de Láser Aerotransportado de la Asignación de los cuales estaban equipados con alta tecnología Light Detection and Ranging (LiDAR) herramientas de mapeo.

el Uso de pulsos de láser atado a un sistema de GPS, LiDAR hace topográfico lecturas y crea mapas tridimensionales de la superficie de la tierra. En un instante, LiDAR puede encuesta de una amplia área geográfica que tardaría años de mapa en pie.

“LiDAR nos está mostrando cosas que nunca habríamos sido capaces de ver con más de 100 años de investigación—y tenemos 100 años de investigación en nuestro haber, ya, así que no es como que la hipérbole,” arqueólogo Marcello Canuto dijo artnet Noticias. Un profesor de antropología y director del Middle American Research Institute de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, Canuto está en el comité que supervisó el hito LiDAR iniciativa en Guatemala, financiado en 2016 por Pacunam, o de Patrimonio Cultural y Natural Maya, Guatemala Maya patrimonio de la fundación.

Un recién descubierto antiguo sitio Maya del norte de Tikal como se detecta por el LiDAR. Imagen cortesía de Lucas Auld/Thomas Garrison/Pacunam.

Un “Cambio de Paradigma” de la Tecnología de

los Arqueólogos siempre han sido conscientes del tremendo potencial de LiDAR. En 2009, la tecnología fue utilizado con gran efecto en Belice, donde se escanea un 80 millas cuadradas de la región en el sitio arqueológico de Caracol.

“empezamos tratando de conseguir LiDAR en 2005. Todo el mundo nos dijo que estábamos locos, que no iba a funcionar,” Arlen Chase, el co-director de el sitio de Caracol, dijo artnet Noticias.

Ahora es profesor de antropología en la Pomona College en Claremont, California, Chase estaba convencido de que LiDAR fue la respuesta a los arqueólogos de oraciones. Pero cuando los resultados de las exploraciones finalmente volvió, “estaba completamente aturdido,” él dijo. “Se trabajó mucho más allá de nuestros sueños más salvajes.”

Durante años, el Caracol equipo había sido conscientes de que estaban trabajando en un sitio que se extendía en la profundidad de la selva, pero para demostrar como mucho era otra cuestión. “El Caracol es de más de 200 kilómetros cuadrados”, dijo Chase. “Tratando de convencer a nuestros colegas de que en 2009 era imposible sin el LiDAR.”

El proyecto de mapeo demostró lo grande que es la ciudad en verdad lo era, revelando calzadas y otras estructuras previamente oculto debajo de la selva. Caracol fue un grande, continua arreglo que mostró que los Mayas habían transformado radicalmente su paisaje.

“LiDAR es paradigma de cambio,” Chase dijo. “Es efectivamente el cambio de toda nuestra vista de los antiguos Mayas.” Cada vez que cubre un área nueva, “se empieza a ver cosas diferentes.”

a lo Largo de la última década, muchos de los proyectos de arqueología de la región han comenzado a utilizar el LiDAR, revelando más y más acerca de esta civilización perdida. Pero el Pacunam proyecto fue sin precedentes. Nadie había escaneada de una gran región geográfica con LiDAR en un momento.

Una vista aérea de Tikal. Foto cortesía de Marcello Canuto.

61,000 Maya Estructuras en Un Día

“Como una arqueología de la teledetección experto, he estado usando imágenes de satélite durante años tratando de localizar sitios bajo el denso dosel de la selva,” Francisco Estrada-Belli, también profesor de antropología en la Universidad de Tulane, dijo artnet Noticias en un correo electrónico. “Cuando me enteré del LiDAR, yo era escéptico porque en principio parecía que sólo podía mapa de áreas pequeñas. Luego nos enteramos de que con la cantidad correcta de dinero—muchas veces más de lo que podemos plantear para una sola temporada de la expedición—podríamos mapa de un área muy grande en cuestión de días.”

Canuto y Estrada-Belli, estuvieron entre los principales investigadores en el revolucionario LiDAR proyecto puesto en marcha por Pacunam. Como una Maya de la fundación del patrimonio cultural que funciona con una gran cantidad de sitios arqueológicos de Guatemala, Pacunam era la perfecta organización para supervisar un proyecto de esta magnitud.

“la Mayoría de los investigadores están interesados en su propio sitio en particular y el área a su alrededor, y LiDAR es bastante caro”, explicó el Canuto. “Para un investigador individual decir, ‘Hey, me dan medio millón de dólares o un millón de dólares para cubrir toda esta enorme área sobre la que no tengo permiso para hacer cualquier trabajo de investigación,” no se han trabajado. Pacunam era la perfecta entidad para ser capaz de hacer LiDAR en estas regiones y, a continuación, coordinar los resultados.”

Basado en los resultados en Caracol, y otros sitios muestreados con LiDAR, los arqueólogos estaban a la espera de ser capaz de identificar nuevos elementos de la arquitectura construida por los Mayas. “La tecnología es fabuloso”, dijo Chase. “Sabíamos que íbamos a encontrar todo tipo de cosas interesantes.” Pero nadie podría haber predicho cuán extensa de los resultados podría ser.

El Pacunam LiDAR Iniciativa escaneada de la Reserva de la Biosfera Maya en el norte de Guatemala, la búsqueda de decenas de miles de desconocidos con anterioridad a las estructuras antiguas. Imagen cortesía de Francisco Estrada-Belli/Pacunam.

Sorprendentemente, un panorama digital generado de un 810 millas cuadradas de área de la Reserva de la Biosfera Maya en Petén, Guatemala, reveló no menos de 61.000 personas no identificadas antiguos Mayas estructuras que eran invisibles para el ojo desnudo porque de las matas. Lo que los expertos habían confundido con inutilizable pantanal, por ejemplo, había sido en realidad tierras de cultivo, que se entrecruzan con los canales.

al Ver tantos previamente desconocido, carreteras, sistemas de riego, la defensa de las fortificaciones, y otros edificios, los eruditos comenzaron volver a evaluar sus estimaciones de cuántas personas vivían en la región—en lugar de cinco millones, Petén, puede haber sido el hogar de una población de hasta 10 o incluso 15 millones de personas.

“sabíamos que los Mayas fueron una compleja y sofisticada civilización”, dijo Estrada-Belli, pero “el tamaño, la densidad y la complejidad de las ciudades y la cantidad de paisaje de la infraestructura, los Mayas construyeron fue simplemente asombroso.”

El día en que los datos LiDAR llegó, Canuto y Estrada-Belli tenía planes para asistir a una conferencia. En su lugar, que no podía alejarse de la computadora, esperando con gran expectación como un equipo en la Universidad de Houston archivos subidos con dos gigabytes de datos compartido en la nube.

“fue una sorpresa tras otra,” Canuto recordó. “No podíamos tener suficiente de él.”

“empezamos a buscar a las 2 pm antes de las 8 de la tarde, había tal vez 15 o 20 estudiantes en nuestro laboratorio, mirando estas imágenes nos iban a dar”, agregó. “Recuerdo que le dije a los estudiantes,” recuerdo de este día, porque este es el día que los Mayas de las tierras bajas de la arqueología cambiado realmente.'”

Sepultado templo, Reserva de la Biosfera Maya, Petén. Foto: Geoff Gallice, vía Wikimedia Commons.

Escondidos de la Vista

Cuando Canuto y sus co-autores publicados Pacunam hallazgos en la revista el pasado mes de septiembre, la noticia fue ampliamente cubiertos por los medios de comunicación. Pero para los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas al estudio de la civilización Maya, fue un cambio de juego.

Mientras que antes, los arqueólogos sólo podía ver lo que estaba justo en frente de sus caras, LiDAR permite alejar la imagen, teniendo en grandes regiones a la vez. Simplemente, sería imposible replicar la escala de la Pacunam LiDAR exploraciones a pie. Después de ser atado de pies y manos durante décadas por el tiempo que consume el proceso de exploración de la selva en pie—descubrimientos fueron necesariamente limitada por la cantidad de tierra podrían ser físicamente cubiertos por pie—investigadores de repente a las montañas de los datos a su disposición.

“Cuando estás en la selva, tienes cinco a 10 metros de visibilidad de todos a su alrededor”, explicó el Canuto. “A veces todo se puede perder las cosas. No es como si, oh, a 100 metros de distancia, algo que se ve pequeño, pero puedo decir que es algo. A 100 metros de distancia, usted no ve en absoluto, ya sea grande o pequeño. A menos que usted obtenga dentro de los 10 metros del edificio, usted simplemente no lo van a ver.”

esto es particularmente cierto para las cosas que son grandes, pero de plano, como calzadas, terrazas y caminos—lineal de las características que a primera vista podría confundirse con los elementos naturales del paisaje, sino que LiDAR puede identificar con gran precisión. La prevalencia de estas estructuras parece desmentir anteriormente en manos de las nociones que la sociedad Maya consistía desconectado de la ciudad-estado.

Un LiDAR de la exploración de la antigua ciudad Maya de Tikal. Imagen cortesía de Marcello Canuto/PACUNAM.

“vamos a ser capaces de hablar de urbanismo, el tamaño de la población y cambios demográficos en formas que nunca hemos sido capaces de antes”, dijo Canuto. “[El LiDAR resultados] da lugar a la noción de sociopolítico y económico de la complejidad y de integración [entre los que Maya] de una manera que tal vez hace 20 años que habría sido incómodo declarar.”

Y como arqueólogos conjunto para confirmar la exactitud de los datos facilitados a través del suelo de verificación, sus esfuerzos para asignar la densa selva arboledas están dirigidos mejor que nunca antes. “En lugar de golpear en el bosque a ciegas o en una corazonada, ahora sabemos qué esperar”, dijo Canuto. “Había un montón de cosas que se muestran por el LiDAR que nunca había notado antes, así que queremos visitar y ver lo que en el mundo que podría ser.”

por supuesto, conocer la ubicación de las ruinas Mayas antes de tiempo ¿robar en el campo de algunos de algunos de sus cinematográfica romance, Canuto admite—”el intrépido explorador en la selva y encontrar la ciudad perdida; todo ese tipo de mitología.” Pero él sostiene que el científico posibilidades abiertas por esta tecnología son más que emocionante lo suficiente como para hacer eso.

Y tan importante como revelador donde desconocido estructuras fueron construidas, LiDAR también muestra los espacios vacíos, las áreas donde los Mayas a la izquierda el paisaje vacío. Que puede no parecer importante, dijo Canuto, pero considerar de Nueva York: “Sabiendo que hay un gran vacío en la ciudad conocida como el Parque Central es fundamental para la comprensión de la naturaleza de Manhattan.”

en Un mapa topográfico de las antiguas ciudades Mayas en el norte de Guatemala, creado con LiDAR exploración de la selva. Imagen cortesía de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Un Fenómeno Mundial

“todo el mundo quiere LiDAR exploraciones, pero el problema fue inicialmente al costo, y convencer a la gente a gastar el dinero”, dijo Chase. El proyecto inicial en Caracol, el cual fue financiado por la NASA, con un costo de $171,000 de dólares. “Eso es un montón de dinero para una arqueología Maya del proyecto a pasar, pero es muy económico en comparación con la cantidad de trabajo que hemos invertido tratando de mapa en el suelo, y es mucho más completa.”

Considere, por ejemplo, la ciudad de Tikal, en Guatemala, uno de los más conocidos de los antiguos sitios Mayas y parte de la Pacunam LiDAR Iniciativa. Durante la década de 1960, ’70 y ’80, los arqueólogos no creado “una de las mayores y más célebre de los mapas de una ciudad Maya,” dijo Canuto. “Vamos a ser generosos, tal vez no eran de 30 kilómetros cuadrados [11.5 millas cuadradas] de la cartografía en y alrededor de Tikal durante la última mitad de siglo. Alrededor de Tikal, esta LiDAR hicimos, cubierto de 150 kilómetros cuadrados [58 millas cuadradas]. Hemos quintuplicado la cantidad de área que se asignaron alrededor de Tikal, en un verano.”

Otros arqueólogos se están beneficiando así en todo el mundo, particularmente en el Sureste de Asia en Angkor Watt, que hizo LiDAR exploraciones en 2016. “No es sólo una Maya fenómenos”, dijo Chase. “Es un fenómeno mundial.”

Saber exactamente donde estos sitios antiguos son también puede ayudar a protegerlos de avanzar. La investigación de los datos LiDAR hallazgos, dijo Estrada-Belli, “también nos enteramos de la magnitud de los daños saqueadores habían hecho a lo largo de los años en Guatemala. Literalmente, cientos de miles de saqueo pozos han sido contados.”

Visualizaciones utilizado para LiDAR análisis. (A) Red de Alivio de la Imagen de Mapa (RRIM); (B) Cielo-Vista Factor (SVF); (C) la Simple Locales de Alivio de la Modelo (SLRM); (D) Prismático de Apertura. Imagen cortesía de Marcello Canuto.

Nuevos Horizontes

Tanto la Persecución y Canuto comparar el impacto de LiDAR para que de la datación por carbono 14, lo que permitió a los arqueólogos con precisión la fecha artefactos por primera vez, la identificación de sus exacta de las edades, no sólo en relación con otros objetos. Lo que la datación por radiocarbono para el yacimiento arqueológico de línea de tiempo, LiDAR hace por el espacio físico.

Pero LiDAR no es la única forma en la que la arqueología ha cambiado dramáticamente en las últimas décadas. Los artefactos están siendo analizados por el 3-D de escaneo. “Como LiDAR, es un nuevo estándar de facto en la documentación de antigüedades”, dijo Estrada-Belli. Los sitios están siendo fotografiados, documentado, y se asigna a los nuevos, que antes eran inaccesibles ángulos gracias a los drones. Los científicos pueden probar los huesos para determinar lo que la gente y los animales de comer, o hacer un análisis de residuos químicos de averiguar qué tipo de actividades se han llevado a cabo en un lugar dado.

“Todas esas tecnologías son parte y parcela del arsenal ahora”, dijo Canuto, maravillado por encima de las herramientas disponibles para él, ahora frente a 30 años. “Por lo general vienen de otras partes de las ciencias, y sólo estamos aplicando a la investigación arqueológica Maya.”

Como un adolescente en su primera cavar de nuevo en 1985, Canuto descubierto una costilla que resultó ser el ejemplo más antiguo de la escritura Maya conocido a ese punto. Se necesitaron dos años para obtener un epígrafo para analizar los jeroglíficos y descifrar la antigua escritura. El hueso tenía que ser fotografiado, las marcas se copian en un dibujo, y las imágenes enviadas fuera para el experto, un proceso que podría tardar meses.

Hoy en día, gracias a la fotografía digital y el internet, los arqueólogos pueden obtener estos tipos de respuestas en cuestión de horas. “A pesar del hecho de que estoy en el medio de la selva en Guatemala”, dijo Canuto, “la tecnología satelital es lo que me permite hacer en tiempo real desciframiento de los objetos que están fuera de la tierra. La presunción es que vamos a ser capaz de descifrar cualquier texto que nos podemos encontrar. En 1985, fue un gran encogimiento de hombros!”

“Algunas personas podrían lamentar que no estamos aislados en la selva de la manera que eran en la década de 1960 y 70,” él agregó. “Pero a veces esa clase de aislamiento no es tan bueno para su desarrollo intelectual.”

Y a pesar del enorme impacto de LiDAR, un montón de misterios quedan por los arqueólogos para resolver. “Lo LiDAR no nos da es la profundidad, las cosas debajo de la tierra, así que hay un montón de descubrimientos que hacer”, dijo Canuto. “¿Quién sabe lo que la tecnología puede llegar a la próxima!”

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL