AMLOMETRO Buenas noticias

Gobierno de AMLO abandona proyecto para corregir tramo peligroso de ‘Los Chorros’, pese a múltiples accidentes

En la carretera 57 en su tramo “Los Chorros”, escenario de múltiples accidentes fatales de transporte pesado y vehículos ligeros, durante la actual administración federal no se han destinado ni recursos para obra, ni tampoco se ha dado a conocer el avance del proyecto de rectificación; aunado a todo esto la Guardia Nacional sigue ausente del tramo, sólo con presencia de una patrulla de plástico para que los autos disminuyan su velocidad.

Hace un año, en septiembre del 2021, el Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Coahuila compartió con VANGUARDIA datos sobre un 90 por ciento de avance en el proyecto de rectificación de las curvas en la peligrosa pendiente de este tramo, en el municipio de Arteaga.

Sin embargo, de manera infructuosa, se ha buscado a Caminos y Puentes Federales (Capufe), para confirmar el avance del proyecto.

En el Centro SICT Coahuila se informó que el tramo corresponde precisamente a Capufe y no tienen más datos actualizados sobre el proyecto. También se intentó hablar con Javier Benito López Garza, secretario técnico de Capufe, pero no se obtuvo respuesta.

En recientes declaraciones del alcalde de Arteaga, Ramiro Durán, y también confirmado por usuarios de la carretera, la Guardia Nacional no tiene presencia permanente en el tramo más peligroso de la carretera 57.

Antes de ingresar a la curva más peligrosa, en el kilómetro 231 se ubica una figura de una patrulla de la Guardia Nacional, al parecer en material de plástico, para tratar de alertar a los conductores y que disminuyan su velocidad, y de esta manera el riesgo; también dejó de funcionar una de las pantallas de la pendiente, pero se mantienen el resto de las señales colocadas para que se tomen precauciones.

El proyecto de rectificación de la autopista 57, en su tramo “Los Chorros”, data desde la administración federal pasada, cuando una cadena de accidentes hizo reaccionar a las autoridades y a la población de que era necesario hacer algo para evitar más muertes.

También este medio dio a conocer que las ganancias de Capufe por el tráfico de este tramo son cuantiosas y fácilmente podrían absorber cualquier inversión de obra pública para mejorar la vía.

En el periodo de 2014 al 2020, en la carretera 57 en el tramo de “Los Chorros”, Capufe logró en cinco años recibir más de 5 mil millones de pesos por concepto de peajes de acuerdo con datos publicados por esta dependencia.

Las últimas estimaciones para esta obra se sitúan en mil 200 millones de pesos.

En abril de este año, el diputado federal Jaime Bueno, pidió en el Congreso reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para la que la Secretaría de Infraestructura de Coahuila pueda intervenir en proyectos prioritarios para la entidad en conjunto con las instancias federales, pero tampoco hubo resultados favorables.

REPORTAN NUEVA TRAGEDIA

La madrugada de ayer, un elemento de Capufe murió al ser embestido por un tráiler en este tramo de “Los Chorros”.

Juan Martínez, como fue identificado el empleado federal, se encontraba abanderando un accidente que ocurrió momentos antes entre un tráiler y una camioneta, incidente que según algunos usuarios de redes sociales se provocó por la falta de la señalización en el accidente y la escasa visibilidad de la carretera federal.

Sin embargo, un segundo tráiler lo embistió, provocando que cayera a un barranco de 50 metros de altura.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL