Política y gobierno

Gobierno de España pide pruebas del caso Tungüí

CIUDAD DE MÉXICO.

Para justificar la emisión de una ficha roja y posterior detención de Edgar Tungüí, exsecretario de Obras y excomisionado para la Reconstrucción, España solicitó a las autoridades mexicanas elementos legales, como órdenes de aprehensión y sustento de las imputaciones contenidas dentro de las carpetas de investigación, para determinar la figura legal del traslado al país.

Fuentes diplomáticas consultadas detallaron que las fiscalías local y federal cuentan con 45 días para reunir dichos elementos y turnarlos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que a su vez entregará al Ministerio de Asuntos Exteriores español para enviarlo a un juez de ese país.

Después de valorar estos elementos el juez español determinará si está justificado el traslado de Tungüí a México, ya sea por una extradición, repatriación u otra. Para ello deberá realizarse una audiencia en la que el juez le preguntará al exfuncionario del gobierno capitalino su se allana a la figura de extradición y él lo determinará, como ha manifestado inicialmente cuando fue detenido que estaba por regresar a México”, explicó la fuente consultada.

Sobre la suspensión provisional que le fue otorgada a Tungüí a través de un amparo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que cuando el exfuncionario pise territorio mexicano deberá presentarse ante el juzgador que lo requiere y éste decidirá.

También puedes leer: 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

*También checa nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

**mca**

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL