Tecnología e innovación

Google te puede decir qué canción estás silbando o tarareando

A todos se nos ha quedado pegada una canción; ya sea porque la escuchamos en el transporte público o porque algún familiar la reproduce incesantemente. Pero, a veces sucede que nuestro cerebro nos juega una pesada broma y se nos pega la canción pero no sabemos ni cómo se llama, ni cómo va la letra. Ahora, Google nos podría ayudar con esa situación: podemos tararear y el buscador de la compañía nos dirá qué canción es (sí, muy similar a Shazam). 

El día de ayer, mediante un evento virtual, Google presentó las mejoras que han realizado dentro de las consultas en su buscador logradas mediante la integración de algoritmos de inteligencia artificial. Entre esas novedades, se encuentra la que nos ayudará a saber qué canción tenemos pegada (aunque no nos sepamos la letra, ni el nombre; ni seamos las personas más afinadas ni los cantantes perfectos). 

Ahora ya se puede tararear, silbar o cantar una melodía a Google para solucionar esas situaciones donde se nos pega una canción. Para hacerlo, en un dispositivo móvil, solo se debe abrir la última versión de la aplicación de Google – o el widget de búsqueda – tocar  el ícono del micrófono y decir “¿cuál es esta canción?”. Después, solo se necesita tararear la tonada de la melodía durante aproximadamente 15 segundos. La búsqueda también se puede hacer con el Asistente de Google con la siguiente frase: “ok Google, ¿cuál es esta canción?” y, posteriormente, tararear. 

Una vez realizado el proceso, el algoritmo de machine learning de la compañía, ayudará a identificar posibles coincidencias de canciones (aunque no tengamos un tono perfecto al usar esta función). Los resultados de la búsqueda mostrarán las opciones más probables según la melodía percibida; los usuarios podrán explorar información sobre la canción y el artista, ver los videos musicales disponibles, leer la letra y más. 

¿Cómo funciona?

Para entender cómo es que un algoritmo puede aprender o reconocer melodías, primero se debe mencionar que cada canción tiene una “identidad”. Los algoritmos de machine learning de la compañía han sido construidos para hacer coincidir nuestros tarareos o silbidos con esa “identidad” de la melodía.

Es decir, cada vez que un usuario tararea una canción en la búsqueda de Google, los modelos de machine learning “transforman el audio en una secuencia numérica que representa la melodía de la canción”. Estos modelos están capacitados para identificar canciones basadas en una variedad de fuentes; incluidos humanos cantando, silbando o tarareando, así como grabaciones de estudio. Los algoritmos también eliminan todos los demás detalles, como los instrumentos de acompañamiento y el timbre y el tono de la voz: solo se queda con la secuencia numérica de la canción.

Posteriormente, Google compara esas secuencias con miles de canciones de todo el mundo e identifica posibles coincidencias en tiempo real. Por ejemplo, si escuchas tu canción favorita, seguramente la podrías reconocer independientemente de si fue cantada, silbada o tarareada. De manera similar, los algoritmos de machine learning de Google, pueden reconocer la melodía de la canción –  de la versión grabada en estudio –  y la usan para combinarla con los tarareos de una persona.

Esta función está basada en la tecnología de reconocimiento musical del equipo de investigación de inteligencia artificial de Google. En 2017, la compañía lanzó Now Playing, que usaba redes neuronales, en el teléfono Pixel 2, a fin de equipar a los equipos móviles con “reconocimiento musical de bajo consumo” que siempre estuviera activo.  Después, en 2018, incorporaron esta tecnología a la función SoundSearch en la aplicación de Google y ampliaron el alcance “a un catálogo de millones de canciones”. Ahora, esta experiencia “va más allá” pues permite reconocer canciones sin letra o canción original; todo lo que se necesita es tararear. 

Mira cómo funciona en el siguiente video: 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL