Arte & entretenimiento

Gran acogida de la campaña de micromecenazgo para Museo del fotógrafo Jean Laurent en la Calle Santiago | Alcalá Hoy

Foto de Ricardo Espinosa

El Colegio Calasanz saca a la luz una joya histórica que tienen dentro de sus instalaciones: la escalera de la que fue la casa de Jean Laurent, que van a restaurar para recuperar para el colegio y abrir un Museo de la Fotografia Histórica del siglo XIX.

El francés, Jean Laurent, es conocido por haber sido de los primeros fotógrafos de España. Nació en Francia en 1816, pero se vino a vivir a España en 1844, y en 1863 tuvo la oportunidad de comprar una casa-palacio en la Calle Santiago, que a partir de 1904 adquirirían las escolapias,  lo que hace que actualmente se conserve la impresionante escalera de la casa de Jean Laurent dentro del mismo colegio Calasanz.

Por 30.000 reales, el reconocido fotógrafo de la Corte , adquirió la casa,  que le sirvió para que mediante hipotecas sucesivas, financiar sus proyectos fotográficos en Ifni, Barcelona, Granada, Sevilla. Pero es a partir de un momento , cuando reforma la casa y construye la escalera,  que la casa cuadriplica su valor hasta los 120.000 reales , que le permitirán financiar algunos de sus principales reportajes fotográficos.

“Tenemos una joya que la conoce muy poca gente en realidad, porque fue un acceso al centro pero lleva ya muchos años cerrado”,  avanzaba a ALCALÁ HOY la actual directora del colegio Calasanz,  Rosa Carmona, en una entrevista del 10 de marzo.  «Para restaurar se necesita dinero y permiso, y poco a poco han ido gestando cómo hacerlo».

Entre las recompensas por cada aportación según el importe destacan el libro de la recuperación de la escalera, aparecer en la lista gratulatoria de aportaciones y en uno de los muros estucados marmoleados de la escalera, visitas guiadas, además para aportaciones de instituciones y empresas se añaden dibujos de acuarelas de la escalera de una edición numerada , asistir a visitas de obra y participar en talleres de estucos jaspeados-marmoleados.

La campaña se amplía ahora al exterior: iberoamérica, la zona francófona, germánica y anglosajona son ahora el objetivo en búsqueda de la respuesta del Universo Laurent de la fotografía al acceder en estas cuatro lenguas a la campaña.

Para hacer donaciones  y participar en esta campaña de croudfunding sigue este enlace, web oficial de la campaña.

¡NUEVO canal en Telegram! Si te ha interesado esta información, únete ahora a nuestro canal de telegram @alcalahoy para estar al tanto de nuestras noticias.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL