Arte & entretenimiento

Hablamos con Francisco “MicFran” Pesynski, uno de los ganadores del Concurso Rap Digital

El joven rapero rosarino Francisco “MicFran” Pesynski alzó su voz para alertar sobre el grooming, un delito penal mediante el cual una persona adulta acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital, y ganó en la categoría general de la cuarta edición del Concurso de Rap Digital organizado por UNICEF, en articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y con el apoyo de la Asociación Civil Faro Digital.

Tras enviar un video rapeando con letra de autoría propia relacionada a esta problemática, Francisco no esperaba ganar el certamen. “Cuando me enteré que había ganado el concurso fue algo hermoso. Te confieso que me había olvidado del concurso por el tiempo que pasó”, confesó el rapero en una charla con Filo.News.

Cabe mencionar que unos 350 chicos y chicas, de entre 12 y 21 años de todo el país, participaron y sus videos fueron juzgados por los raperos Pluzito y Taty Santa Ana, SENAF, Faro Digital y el equipo de UNICEF Argentina. A su vez, el criterio de selección fue la fusión entre el género rap y la temática de grooming.

 Respecto al motivo que lo llevó a participar del concurso y a las expectativas que tenía de ganar, Francisco comentó: “Vimos la publicación del concurso y nos pareció buena idea hacerlo. No sabía lo que era el grooming y entonces me puse a buscar información. Con toda la información recopilada, hicimos una letra relacionada. En ese momento, con mi viejo nos mandamos, hicimos el tema y lo enviamos a ver qué pasaba. La verdad que no pensaba en ganar, ya que no sabía cuanta gente participó. Un día viene mi papá y me dijo que habíamos ganado el concurso”.

Como parte del concurso, se realizaron dos encuentros en Buenos Aires y en Rosario, en alianza con Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta, donde chicas y chicos grabaron sus videos rapeando sobre grooming. Fue además una oportunidad para dialogar con los y las jóvenes sobre las herramientas para frenar el acoso online, como mantener la privacidad en los perfiles, no dar información sensible en redes sociales o chats, no prender la cámara con desconocidos, reforzar las contraseñas, entre otras.    

 Por otro lado, al referirse a sus inicios en el rap y a sus referentes, el joven rosarino aclaró: “Empecé a rapear cuando tenía entre 5 y 6 años. Me acuerdo que siempre rapeaba en todos lados desde chico. Empecé en esto por Eminem, aunque ahora no lo escucho tanto. Hoy en día me gusta escuchar más a artistas locales como Lit KIllah y Trueno”.

Y añadió: “Antes de toda esta movida de la escena urbana, tenía como referente a mi viejo. De hecho, él tenía un grupo de rap y hacía música desde hace mucho tiempo”.

“A futuro me gustaría empezar a sacar música, no me interesan mucho las competencias de rap profesionales. De hecho, antes de participar del concurso, estuve armando temas y próximamente las pienso sacar”, cerró Francisco sobre su futuro en la música.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL