Política y gobierno

Hacia el Gobierno de Datos: por dónde empezar

El crecimiento en el volumen de datos que manejan las empresas y las necesidades cada vez más específicas de los negocios están señalando la necesidad de definir un Gobierno de Datos o Data Governance. Pero, como toda solución tecnológica, ella debe tener en su implementación la plasticidad suficiente como para adaptarse a las necesidades de la compañía y, sobre todo, a crecer a medida que la empresa avanza. 

A esta altura hemos aprendido y nos queda bastante claro que los datos son un valor que nos permite tomar mejores decisiones y comprender las situaciones del contexto, pero el desorden que existe en torno a la gestión de los mismos complica, en la práctica, a las organizaciones y pone de manifiesto la necesidad de incluir un plan de digitalización.

“El gobierno de datos agrega valor cuando el conocimiento del sistema físico y modelos de datos está explícitamente vinculado a los procesos de negocio de la organización”

Fuente: DELOITTE

Dos enfoques posibles

Así es que aparece el concepto de gobernanza de datos que, en la práctica, podríamos decir tiene mucho que ver con definir un modelo de gestión y direccionamiento de la manera en que las empresas obtienen, gestionan y toman decisiones en base a datos. Para lograrlo, es interesante comenzar por elegir uno de estos dos enfoques posibles de trabajo:

 

Quizás te interese profundizar más con nuestro webinar

 

Hacia el Gobierno de datos: por dónde empezarAdemás de estas dos modalidades de trabajo que, a grandes rasgos, nos permiten definir una postura sobre el gobierno institucional de datos, también debemos decir que en el armado de un plan de gobernanza deben considerarse a 3 factores fundamentales para definir su rol, sus áreas de incumbencias, permisos y responsabilidades. Estos son las personas (el factor humano involucrado y los permisos, accesos y responsabilidades que diseñemos para ellos), la tecnología (que mejor se adapte al entorno y las necesidades del negocio) y los procesos (que puedan dinamizar la búsqueda de información y ponerla a disposición de la empresa de una manera ágil y simple). 

Un paso a la vez

Desde la arquitectura de datos hasta el desarrollo de los sistemas que vamos a utilizar, durante todo este proceso inicial de toma de decisiones la mirada debe estar puesta en construir aplicaciones y procesos de trabajo que generen una dinámica segura, ágil y accesible. 

La realidad nos enseña que lo más importante para poder tomar realmente el control de nuestros datos es seleccionar tecnología habilitadora, simple y que se pueda usar de inmediato para comenzar a trabajar en la satisfacción de necesidades de la empresa.

Luego, a medida que la tecnología empieza a arrojar valor a la compañía, demostrable con hechos claros y cuantificables, podrá pensarse en tomar nuevo impulso para expandirse de acuerdo a los próximos objetivos de la empresa.

A medida en que el trabajo con datos e información cuantificada y cualificada avanza y prospera, se podrán agregar casos de uso, nuevos contenidos, diversificación de las estructuras y demás complejidades de las operaciones dentro de la organización. Este progreso será posible y resultará armónico y hasta casi “natural” si desde el primer momento se define un plan de gobierno de datos que asegure la calidad de información y que guíe y lidere cada paso, sin dejar nada al azar. 

¿Cómo deben funcionar las cosas, qué significa cada dato, cómo se comparan las operaciones reales con las ideales? Todas estas preguntan se van respondiendo con un buen gobierno de datos

En suma, el gobierno de datos es la única manera de asegurarse de que cada paso sea significativo para la organización y de que aporten valor inmediato. La clave, como en tantos otros aspectos de la planificación empresarial, es la visión clara, la paciencia y la perseverancia: si cada uno de los pequeños objetivos logran resultados medibles que demuestren el valor general del plan, podrá constatar y demostrar al resto del equipo que el esfuerzo vale la pena y que avanzan hacia la dirección correcta.

¿En tu organización tienen un plan de gobierno de datos? 

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL