Ciudadanos Destacados Ciudades del futuro

Han concluido las negociaciones para el ingreso de Israel al programa Horizonte Europa para 2001-2007

El ministro de Relaciones Exteriores Yair  Lapid señaló: “El ingreso de Israel a Horizonte es otro aspecto que posiciona a Israel como un protagonista clave en el mayor y más importante programa de I+D del mundo.”

​(Comunicado del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores)

 

Tras un año de largas e intensas negociaciones, se ha completado el texto de un acuerdo para el ingreso de Israel al programa europeo Horizonte, el mayor programa de I+D del mundo, con un presupuesto total de alrededor 95.500 millones de euros.

 

La culminación del acuerdo marca el final  de una amplia campaña diplomática y política llevada a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que acompañó las negociaciones profesionales dirigidas por la Autoridad de Innovación a través del Directorio de I+D Israel –Europa (ISERD).

En las negociaciones participaron el Ministerio de Relaciones Exteriores, los Ministerios de Finanzas y Justicia, el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como la Comisión de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior. El ingreso de Israel al programa Horizonte Europa es un hito en las relaciones con la Unión Europea y sus Estados miembros.

Además de la aprobación del texto del acuerdo, se está llevando a cabo un proceso de aprobación mutua en la Comisión Europea y en Israel (Knéset, el parlamento israelí y el gobierno), a fin de que el acuerdo entre en vigor durante el presente año laboral. Se espera que la firma del acuerdo tenga lugar en el mes de diciembre.

El Ministro de Relaciones Exteriores  Yair Lapid manifestó:

“La incorporación de Israel a Horizonte Europa dará lugar a puestos de trabajo de alta calidad, tecnologías de vanguardia y la apertura de nuevas empresas israelíes.

Continuamos llevando a Israel a nuevos niveles, tanto en el ámbito empresarial como en el de la innovación tecnológica.

El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá creando oportunidades económicas y científicas para Israel.

La incorporación de Israel a Horizonte es otro paso en nuestra política de vínculos, que nos acerca no solo a la Unión Europea en su conjunto, sino también a cada uno de los países de Europa a nivel bilateral, y genera un nexo entre los sectores de la ciencia y la tecnología en Israel y sus homólogos europeos.

Este es un paso más para el establecimiento de Israel como un actor central en uno de los programas de investigación y desarrollo más importantes del mundo.”

La  Ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología, Orit Farkash-Hacohen dijo:

“Nos complace concluir las negociaciones para el ingreso de Israel al importante programa Horizonte.

Durante los últimos 25 años, Israel ha participado del programa europeo de I+D, lo cual sirve como plataforma estratégica para la investigación y el liderazgo tecnológico en Israel.

La finalización de las negociaciones, antes del ingreso de Israel en el noveno programa, es un paso significativo para el mundo académico  y la industria. Israel continuará proporcionando excelencia científica e innovación tecnológica y creativa a Europa, en cooperación con los mejores investigadores, conocimientos e infraestructuras de Europa.”

El Ministro de Finanzas, Avigdor Lieberman expresó:

“El programa Horizonte es uno de los principales programas de I+D del mundo, que combina la investigación científica de excelencia con el espíritu de emprendimiento e innovación tecnológica.

El ingreso de Israel al programa, refleja la importancia que Israel concede a la inversión y el apoyo a la I+D, como clave para el futuro crecimiento económico.”

Yael Ravia-Zadok, Directora General Adjunta de Diplomacia Económica en el Ministerio de Relaciones Exteriores, quien dirigió la campaña político-diplomática, señaló:

“La conclusión de las negociaciones sobre el ingreso de Israel al programa Horizonte, tras un esfuerzo político de largos meses y la apertura de los programas de cuántica avanzada, es un hito político y profesional importante.

Se trata de una noticia importante para la comunidad científica  e innovadora de  Israel, posicionándola a la altura de las instituciones europeas líderes en investigación e industria.

Eso representa una expresión de confianza por parte de Europa en los logros de Israel en ciencia, tecnología e innovación, que expandirá el potencial para la investigación y la cooperación económica entre Israel y los países de la UE.

Este logro es compartido por muchos socios, entre otros, la Autoridad de Innovación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus embajadas en Europa, el Consejo de Educación Superior, los Ministerios de Justicia y Finanzas, el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, el programa nacional de cuántica y la comunidad científica israelí.

El Dr. Ami Appelbaum, Presidente de la Autoridad de Innovación  y Presidente del Comité Directivo del Directorio de I+ D europeo de la Autoridad de Innovación, destacó que

“la participación de Israel en los programas de I+D de la UE  es un logro estratégico  para la economía israelí en general, y para las instituciones de I+D en particular.

En el marco de la evaluación de 2019 del impacto de la participación israelí en el programa anterior, Horizonte 2020, se constató que el programa tuvo un impacto significativo en el mundo académico y la industria israelí, cuyas entidades e instituciones recibieron más de 1.300 millones de euros en subvenciones en el marco del octavo programa.

En el ámbito académico, fueron identificados efectos positivos significativos en la calidad de la investigación, en el fortalecimiento de la reputación internacional del mundo académico israelí y en los vínculos entre la comunidad académica de Israel y la comunidad investigadora europea.

En la industria, se identificaron efectos positivos significativos en las áreas de tiempo de penetración en el mercado, penetración en el mercado internacional y crecimiento potencial futuro.

Las negociaciones por parte de Israel fueron dirigidas por Nili Shalev, Directora General Adjunta Internacional de la Autoridad de Innovación y Directora de I+D Europea, y por parte de Europa, por Signe Ratso, Directora General Adjunta de la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD), juntos, consiguieron este logro excepcional, que constituye un nivel muy importante en la I+D israelí.”

El Prof. Yaffe Zilbershats, Presidente de la Comisión de Planificación y Presupuesto  del Consejo de Educación Superior, expresó:

“Felicito a todos aquellos involucrados en el esfuerzo que llevó a la firma del acuerdo Horizonte Europa, tras una serie de acuerdos con Europa en los cuales Israel ha participado hasta ahora.

Los programas europeos permitieron a los investigadores en instituciones académicas en Israel, formar parte de la comunidad investigadora internacional.

Israel consiguió el mayor número de investigadores ganadores en el programa del Consejo Europeo de Investigación  (ERC), y espero que en este programa, los investigadores israelíes también puedan integrarse con éxito en el Programa del Consorcio.”

Antecedentes

Israel ha estado participando en los programas europeos de I+D  durante 25 años como país asociado. Horizonte Europa, que se desarrollará durante más de siete años, al igual que el programa anterior, Horizonte 2020, es el mayor programa de investigación e innovación del mundo, con un presupuesto de alrededor de 95.500 millones de euros.

El programa promueve muchos beneficios científicos y económicos tanto para Israel como para Europa.

La participación de Israel en el programa contribuirá significativamente a la investigación científica y tecnológica y a las industrias del conocimiento, así como al comercio y la economía, y promoverá la industria israelí generando simultáneamente oportunidades para que las empresas israelíes ingresen en los mercados europeos.

​Más allá de esto, el ingreso de Israel al programa tiene una amplia importancia política para las relaciones entre Israel y la Unión Europea y la sociedad estratégica entre todas las partes.

La campaña política llevada a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores en cooperación con los Ministerios de Finanzas y Justicia, el Ministerio de Innovación, Ciencia y Tecnología, la Comisión de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior y la Autoridad de Innovación, permitió a la comunidad científica e investigadora de Israel participe en los programas más avanzados en el campo cuántico, y abrió la puerta a un mayor diálogo con la Comisión Europea sobre la participación israelí en los programas espaciales avanzados de Horizonte.

El ministro de Relaciones Exteriores, el personal jerárquico del Ministerio de Relaciones Exteriores y los embajadores en países europeos han trabajado contra reloj para garantizar la apertura de los programas más prestigiosos y avanzados de la comunidad investigadora israelí.

 

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL