Querétaro

Héctor Parra – AMLO y Morena arrastran al INE al debate público

El día de hoy, (viernes 09 de abril/2021) la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana dio a conocer el avance del informe de seguimiento de la “Estrategia de protección en contexto electoral”, sin embargo, sorprendió que únicamente han brindado protección a 41 candidatos y que señale solamente 10 casos graves, 58 preventivos y 35 relevantes; y que de estos 103 casos registrados, el 47.57% han sucedido en estados como Veracruz (9), Estado de México (9), Nuevo León (8), Oaxaca (8), San Luis Potosí (8), Quintana Roo (7), por citar los más trascendentes.

“Con todo respeto, yo creo que están engañando al presidente con las cifras. Lo lamento porque lo tengo en gran estima y sería muy lamentable que su esfuerzo por esta Cuarta Transformación se vea frustrado por ello”, dijo a este reportero Rubén Salazar Vázquez, fundador de Etellekt[1], agencia de servicios especializados de consultoría estratégica en comunicación, campañas electorales, políticas públicas e inteligencia de fuentes abiertas sobre riesgos políticos y de seguridad.

Señaló que, hasta el día de ayer, 8 de abril, había 293 delitos cometidos en contra de políticos, en los que incorporaron desde homicidios dolosos, amenazas, secuestros, robos con o sin violencia; también delitos cometidos por servidores públicos en contra de políticos, atentados en contra de familiares, colaboradores, y donde hay un incremento del 34% respecto al mismo periodo de hace tres años, cuando había 219 delitos.      

En lo que se refiere a víctimas, de estos 293 delitos, se registran 272 víctimas, 29% mujeres, y de las 272 víctimas, 67 fueron mortales; o sea que al día de hoy han sido asesinados 67 políticos, de ellos 20 aspirantes a cargos populares. De estos 67, el 87% son alcaldes, regidores, ex regidores, ex alcaldes, síndicos, candidatos del ámbito municipal, militantes y dirigentes de partidos y comités municipales. Es una violencia que todavía no alcanza el nivel estatal ni al federal.

De los 67 políticos que asesinaron, 74.1% son opositores a los gobiernos o coaliciones gobernantes en los estados. De los 20 aspirantes que han asesinado 17 buscaban puestos en el ámbito municipal, alcaldías y regidurías, y de estos 17 el 82% eran opositores a los alcaldes de los municipios que buscan gobernar o representar.  

De los 293 delitos globales contra políticos, 20% se han dirigido contra políticos veracruzanos; y de los 67 políticos ultimados, 21% son del estado de Veracruz. Una quinta parte de la violencia está focalizada en este estado, que es la primera vez que está homologando los procesos electorales municipales con un proceso federal concurrente.

Lo curioso de las cifras oficiales es que, para obtenerlas, dijo la Secretaria de Seguridad, se estableció un centro de monitoreo que opera 24 horas los siete días de la semana con más de 100 servidores públicos capacitados para brindar atención a la Mesa Nacional de Estrategia. “Tenemos 10 casos graves relacionados con la desaparición o lamentables fallecimientos de aspirantes, 35 que han implicado atención especializada, como proveerles de un botón de pánico, escoltas, teléfonos de contacto, efectuar rondines en sus domicilios; además, se han analizado 58 casos en los que se han alertado sobre probable violencia”, dijo Rosa Icela Rodríguez en la conferencia mañanera[2].

Agregó la titular de Seguridad que, de los candidatos y candidatas atendidos al momento, 82% son aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos, el 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Algo que no ha dicho el presidente López Obrador, señaló Rubén Salazar, es que referente a los 67 políticos asesinados, es una cifra 20% inferior al mismo periodo de hace tres años, cuando ya habían sido ultimados 84 políticos. Respecto a aspirantes, en este periodo ya habían muerto 28 precandidatos, actualmente van 20.

Con las cifras actuales se puede decir que, este es el segundo proceso electoral federal concurrente más violento desde el año 2000.

– ¿Qué tendría que pasar para que sea el primer proceso electoral más violento?

– Algo muy catastrófico. Necesitaríamos tener en promedio 50 muertos por mes entre abril y mayo. Si eso ocurriera tendría que renunciar todo el gabinete de seguridad, lo que sería un rotundo fracaso. Espero y deseo que no sea así. Si no es así, nosotros vamos a reconocer lo que se hace bien; creemos que el gobierno sí logró contener esta violencia, al menos estas cifras tan lamentables de asesinatos, porque las agresiones tal vez sí superen a las de 2018. Es muy importante evitar que la violencia letal rebase a la de 1918 porque sería mandar un mensaje de impunidad muy fuerte para las elecciones de 2024.  

– ¿Quién se beneficia de esta violencia?

– No basta con perseguir a los autores materiales, si no sabemos quien se benefició de esto, estaría en riesgo la democracia porque querrá decir que hay muchos intereses que a través de la violencia están imponiéndose electoralmente en estos comicios. Y pueden ser tanto políticos, como criminales, o ambos de manera coludida.

– Hoy dijo, la secretaria Rosa Icela, que en esta violencia electoral está participando, además del crimen organizado, la “delincuencia de cuello blanco” ¿cuál es tu opinión?

– Aquí si comete un gran error el presidente y Rosa Icela porque ninguno de los dos son fiscales. Los únicos que pueden determinar la autoría intelectual y material y los móviles son las fiscalías. A mi se me hace una postura muy autoritaria, porque estos delitos que son del fuero común le corresponde investigarlas a las fiscalías de los estados, para empezar, ni siquiera el Fiscal General. Me parece que ofrecen información muy imprecisa a la opinión pública.

Lo que tenemos nosotros, en Etellekt, es que la mayor parte de los asesinatos son cometidos por comandos armados, dos o cinco civiles, a veces viajan en motocicleta, a veces en automóvil, en ocasiones ponen retenes en carreteras; pero en lo que se refiere a la autoría intelectual la verdad es que la información es muy escasa, hay pocos datos; pero te doy un ejemplo de que no todo es narco: de estos 20 aspirantes asesinados al menos en dos casos parecería que hay ciertos indicios en los móviles, uno en particular que se dio a conocer ayer (8 de abril) es el caso de un diputado local por Guanajuato, aspirante a la alcaldía de Juventino Rosas, cuando detuvieron a través de un operativo al director de tránsito del mismo municipio por su probable autoría material.       

“Yo no niego que haya la posibilidad de que el crimen influya, pero cuando hay un partido de la delincuencia, arriba debe haber un partido de la corrupción, para que haya delincuencia matando candidatos es porque arriba debe haber quien lo tolera, lo permite, o al menos se hace omiso; y en una de esas hasta cómplice; y este gobierno ha dado muchas señales de lo último”.   

Dijo que el monopolio de la violencia en este país, ya no está en manos del estado, esta en manos de infinidad de civiles armados, que no solo son narcotraficantes, “ya la delincuencia organizada, y perdón ahí, las gentes que ocupan actualmente el gabinete de seguridad del gobierno, pero la delincuencia organizada no solo es el narcotráfico; hay desde políticos corruptos, bandas dedicadas a otro tipo de delitos emergentes, robo de hidrocarburos, trata de personas, robo de mercancías, etcétera.

[1] https://www.etellekt.com/informe-de-violencia-politica-en-mexico-2021-M31-etellekt.html Consultado el 09-04-2021

[2] https://lopezobrador.org.mx/2021/04/09/version-estenografica-de-la-conferencia-de-prensa-matutina-del-presidente-andres-manuel-lopez-obrador-505/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – Jueves de desaparecidos

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL