Arte & entretenimiento

Historias de Málaga en un museo al aire libre – La Opinión de Málaga

Los expertos se pasan media vida asegurando cosas, ese es su papel. Una de ellas, asegurada en estos tiempos en los que el prójimo anda embozado, es el hecho de que, en el exterior, las probabilidades de que seamos ‘adoptados’ por la Covid-19 son unas 20 veces menos que en interiores sin ventilación.

Es probable, claro, que estas cifras cambien, pero quedémonos con ese dato aproximativo, siempre que vayamos convenientemente enmascarados.

Es lo que hicieron el pasado jueves quienes completaron el aforo del patio del Museum Jorge Rando para asistir a la presentación de la primera entrega de ‘Málaga curiosa’, un libro de ‘historias boqueronas’ que quiere ser el primero de una larga lista.

El periodista Antonio Márquez y el historiador Salvador Valverde son los autores. Y sin duda, lo primero que llama la atención es la fastuosa portada, diríamos que ‘suntuosa’, el adjetivo que acompañaba a las procesiones de Semana Santa de Málaga, porque la ilustración, realizada por Gabriel y José Alberto Millán, representa a un elefante en pie de guerra en la estación de ferrocarril porque delante tiene tres toros y no un inocuo vagón de transporte.

La portada de esta preciosa edición en realidad refunde un hecho verídico, la actuación en Málaga del elefante Pizarro, que exhibió sus dotes taurinas el lejano año de 1866 en el desaparecido circo de La Victoria, cerca de donde hoy se levanta la Casa Hermandad del Rocío.

Te puede interesar:

Los autores se han repartido los capítulos y presentan una variopinta remesa de historias curiosas rescatadas de nuestro pasado. Quizás la más relevante, por importante al tiempo que desconocida para muchos malagueños, es el hecho de que la nave que dio la vuelta al mundo con Juan Sebastián Elcano, la nao Victoria, deba su nombre a la Virgen de la Victoria, porque los frailes mínimos divulgaron esta advocación a través de su ‘casa madre’, que se encontraba en Málaga.

Es una idea fantástica que, en una cuidada edición y a cuatro manos, Salvador y Antonio se hayan propuesto realizar próximas entregas, algunas de las cuales ya tienen planificadas. Recuerda este libro a los que el recordado periodista Julián Sesmero fue publicando en los 80 en la editorial Bobastro y que tantísimo éxito tuvieron. Curiosamente, ayer comenzó una gran exposición sobre este admirado periodista en Alhaurín de la Torre y parece como si estos dos escritores hubieran recogido su testigo. Al divulgar el pasado se conoce y se aprecia. Muchas felicidades.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL