Tamaulipas

Hoy Tamaulipas – Secretaria de Salud realiza carrera contra el uso nocivo de bebidas alcoholicas

Ciudad de México. – La Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) organizó la tercera edición de la carrera-caminata-rodada con motivo del Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas, que tuvo como salida y meta la Glorieta del Ahuehuete sobre Paseo de la Reforma. 

Con el objetivo de promover hábitos de vida saludables, actividades comunitarias y el deporte como factor protector de la salud mental, más de mil personas participaron en modalidad presencial y virtual en el evento deportivo. 

El titular de la Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, señaló que el lema de este año, “Más comunidades con salud mental, menos uso nocivo de bebidas alcohólicas”, tiene el propósito de visibilizar el hecho de que, muchas veces, detrás de un consumo de sustancias existe un problema de salud mental no atendido, como ansiedad y depresión. 

Enfatizó que es el tercer año consecutivo que se realiza la carrera para resaltar la importancia de la comunidad en la prevención y recuperación de personas con algún problema de consumo de sustancias. 

Recordó que la Conasama cuenta con los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosame) y el número telefónico de la Línea de la Vida, 800 911 2000, para brindar atención y orientación.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021 refieren que el alcohol es la principal sustancia psicoactiva legal consumida en México, con 51.8 por ciento de personas adultas que reportaron consumo, lo que equivale a más de 43.9 millones de más de 20 años.

Además, 8.4 por ciento consume alcohol en exceso cada semana, cifra que representa siete millones 109 mil personas adultas. 

La directora general de Conasama, Evalinda Barrón Velázquez, puntualizó que la carrera se da en el contexto de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) Juntos por la Paz, por lo que refleja las acciones intersectoriales que se realizan con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), entre otras instancias de los gobiernos federal y estatales. 

Resaltó la importancia de la actividad física y el ejercicio como una forma de evitar problemas de salud mental y de consumo de sustancias, e invitó a la población a realizar activaciones para conmemorar este día. 

El titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), adscrito a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, José Antonio Alcocer Sánchez, informó que 70 por ciento de muertes por accidentes automovilísticos se relaciona con el consumo del alcohol. “Por ello, hoy tenemos a su disposición los servicios de atención y estamos en este evento recreativo. Siempre hay alternativas, sí se puede salir adelante”. 

El representante de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, José Ángel Prado García, señaló que conforme a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año tres millones de personas mueren por causas asociadas con el alcoholismo, además que el consumo representa la pérdida de años saludables.

El consumo de alcohol se atiende sectorialmente a través de acciones preventivas, de promoción de la salud y servicios de atención, ya que se considera un factor determinante para problemas de salud mental y de enfermedades no transmisibles como las afecciones cardiovasculares, cirrosis hepática y diversos tipos de cáncer.

Como parte de las actividades de la carrera-caminata-rodada, en la glorieta se instalaron módulos de atención y promoción de la Línea de la Vida, Alcohólicos Anónimos, de la Dirección General de Promoción de la Salud, Imjuve, Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México y del IAPA.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL