Zacatecas

Huracán “Hilary”: Conagua informa que sigue en categoría 4 y va rumbo a BCS


CIUDAD DE MÉXICO.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó sobre la situación actual del huracán Hilary, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, en el Pacífico Mexicano.

 A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Hilary se ubicó aproximadamente a 525 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 610 kilómetros al sur de Santa Fe, ambas localidades de Baja California Sur.

El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, con rachas de 260 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Se pronostican diversas condiciones meteorológicas adversas en diferentes regiones del país debido a las bandas nubosas asociadas al huracán Hilary. En las próximas horas, se esperan las siguientes condiciones:

Lluvias:

Lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Aguascalientes, sur de Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. Lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Baja California.

Vientos y oleaje:

Rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en el litoral de Baja California Sur.

Rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y olas de 3 a 5 metros de altura en las costas de Nayarit y Jalisco.

Rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de Baja California, así como en las costas de Colima, Michoacán y Sinaloa.

Rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Durango, Guanajuato y Zacatecas.

La presencia de este sistema tropical puede llevar consigo diversas complicaciones, como descargas eléctricas, deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en varias áreas de los estados afectados. Por lo tanto, la Conagua hace un llamado a la población a seguir las recomendaciones emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a las autoridades estatales y de Protección Civil.

Además, se recomienda a los turistas y a la navegación marítima que se encuentren en la región a tomar medidas de precaución debido al oleaje elevado.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, ha ajustado las zonas de prevención y vigilancia en función de los efectos del huracán. Se establecen las siguientes áreas de atención:

Zona de prevención por efectos de huracán:

Desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San Quintín, Baja California.

Zona de vigilancia por efectos de huracán:

Desde San Quintín hasta Ensenada, Baja California.
 

Zona de prevención por efectos de tormenta tropical:

Desde el sur de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta el norte de Guaymas, Sonora.
 

Zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical:

Desde Huatabampito hasta Guaymas, Sonora. Desde el norte de Ensenada, Baja California, hasta la frontera con Estados Unidos de América.
 

La Conagua insta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a seguir las medidas de seguridad recomendadas para resguardar su bienestar y el de sus comunidades.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL