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InDesign: la magia detrás del diseño editorial – Escuela de Edición de Lima

Los programas de diseño editorial han logrado que una computadora con el programa adecuado y una persona con la curiosidad por aprender y por descubrir nuevas formas sean la mezcla perfecta para convertirse en una editorial que trabaje productos de alta calidad. InDesign es, por el momento, el referente más poderoso en diseño editorial en el mercado de programas de computación.

La
industria del diseño y desarrollo tecnológico editorial posee una historia que
se empieza a desarrollar en la década de 1980. En estos años, la aplicación
PageMarker se instaló como la herramienta que revolucionó el mundo editorial al
convertirse en una pieza altamente productiva. Ante la ausencia de competencia
y la falta de invocación en el servicio, apareció en el mercado la primera versión
de QuarkXPress, que facilitaba la interacción del usuario con la computadora
gracias a su formato que manejaba cajas.

En la
década siguiente, el mundo del diseño editorial fue acaparado por Quark. Y no
fue hasta una disputa interna por la política comercial de la empresa, que
Adobe puede posicionarse como la competencia idónea porque creó un lenguaje de
impresión PostScript, el cual le permitió liderar el mercado de tipografías.
Además, Adobe Acrobat permitía el intercambio de documentos, además de la
interacción directa de sus más comercializados programas Photoshop e
Illustrator. Mención especial, dentro de la competencia, merece CorelDRAW, programa
que permitía trabajar dibujo de manera práctica y útil, al mismo tiempo, se
proyectaba como un programa de maquetado de páginas.

A
inicios de los 2000, Adobe mejoró su servicio Publisher —herramienta de
maquetación de páginas y diseño gráfico— al crear InDesign. Esta última forma parte
de la actual familia de Adobe Creative Cloud y se comporta como la pieza clave
para las publicaciones digitales e impresas. Asimismo, permite que las grandes
y pequeñas casas editoriales puedan diseñar y maquetar sus publicaciones con el
fin de otorgar un producto de muy alta calidad.

El
programa cuenta con un avanzado y didáctico mecanismo que permite a las
personas que no sean profesionales del diseño gráfico —como correctores,
diseñadores, editores, entre otros— puedan interactuar e intervenir ellos
mismos en los pasos previos a la impresión final.

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