Economia y Negocios

Inflación, nuevo desafío tras pandemia Covid: AMLO

Un nuevo desafío para México, como lo fue la pandemia Covid, ahora es la inflación, aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al poner en marcha las “Jornadas de producción para el autoconsumo”.

En su segunda visita en menos de 10 días a Puebla, López Obrador aseveró que año con año, a pesar de la pandemia, ha crecido la productividad en el campo.

Acompañado de productores de los estados de Puebla, Veracruz y Tlaxcala dijo que se mantendrán los precios de garantía como la tonelada de maíz a más de 6 mil 800 pesos.

El frijol será de 16 mil pesos la tonelada, señaló el titular del ejecutivo, el que se mantendrá para evitar a los coyotes, quienes buscan pagar menos y afectar al productor.

“Se los pido de todo corazón, no es nada nuevo, cuanto llevamos luchando, no ha sido en mano es para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y vamos avanzando”, dijo al pedir el apoyo a los productores agrícolas.

Por lo tanto, ahora la estrategia es hacer acuerdos con el sector agropecuario para buscar la autosuficiencia, tener para comer y frenar así la inflación, que dijo, viene por la guerra de Rusia y Ucrania.

Reconoció que por la pandemia de Covid-19, en México se cayó el sector industrial, comercio y de servicios, pero el sector agropecuario fue el único que creció.

“Tenemos que aplicarnos para este desafío que es la inflación, aumento de precios que no se origina en México, como la pandemia, llegó de fuera”, sostuvo López Obrador.

Indicó que la inflación provoca el aumento de energéticos, lo que aseguró está controlado al rescatar Pemex, señalando que el año que viene toda la gasolina diésel que se consume en México se producirá en el país.

“Por eso la inflación en las gasolina, apenas es del 0.6 por ciento, porque no aumenta el precio, lo tenemos controlado porque hemos decidido que no haya aumentos en diésel, gas y luz”, dijo al señalar que en Estados Unidos fue mayor al 2%.

Explicó que empieza a aumentar los precios por la guerra de Rusia a Ucrania: “Tienen un ‘tache’ lo dirigentes de las potencias y de organismos internacionales, que no supieron evitarla”.

“Faltó política, dialogo, duele más la pérdida de vidas humanas y muchos desplazados por esa guerra y además el desbarajuste en la economía mundial porque se alteran los precios de los alimentos”, mencionó el mandatario.

Ahora, dijo, a nivel mundial no hay producción suficiente, por ejemplo en el maíz, trigo, gas, petróleo y transporte marítimo, lo que ha ido aumentando en su costo.

“El aumento de precio es carestía de la vida, podemos estar procurando que la gente tenga más ingresos aumentando el salario, pero si aumentan los precios no alcanza, no hay poder de compra o se reduce”.

Señaló que la inflación afecta a todos, pero más a la gente pobre al recordar que se llegó a un acuerdo con los grandes comercios, para que no haya aumento en 24 productos básicos. “Por eso tenemos que producir”, insistió,

Dijo que no se debe depender del extranjero en los alimentos, por lo que todos deben aplicarse para aumentar la producción: “Espero que la naturaleza y el creador nos ayude y no falte el agua”, dijo.

Puebla comprometida

En su oportunidad el gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que con los apoyos que se han dado al campo poblano, se acompañará el plan de autoconsumo.

Dijo que el gobierno de Puebla siempre ha estado cercano a las visiones del gobierno federal, con la puesta en marcha de políticas públicas trascendentales.

“Es momento de poner en macha acciones comunes. Que hay buenas noticias del campo poblano, en Puebla son 1 millón de hectáreas que se cultivan, con potencial de tres millones”, dijo.

Señalo que el estado de Puebla es líder de los estados centro del país, en importe y cantidad presupuestal destinada al campo.

“Acompañamos el proceso productivo, hasta las cadenas productivas y exportaciones (….) ahora en el momento que los productores, agricultores, preserven un monto especifico de las cosechas para el autoconsumo”, dijo.

“Se acompañara la política con todas  las herramientas. Ningún país crecerá sin un campo que genere la producción suficiente para su pueblo”, dijo al señalar que ya hay mil personas ayudando y asesorando a los productores en Puebla.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL