Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Inicia operaciones la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila






Presentación del edificio que albergará a la Unidad de inteligencia Financiera, organismo que se encargará de rastrear e investigar movimientos financieros ilícitos | Foto: Omar Saucedo

El Gobierno de Coahuila puso en operaciones las oficinas de la Unidad de Inteligencia Financiera, para combatir la corrupción, detectar recursos del crimen organizado, lavado de dinero y operaciones ilegales derivadas de la evasión fiscal.

“Ahora instalamos formalmente la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, que estará dedicada a darle seguimiento a la ruta del dinero de los grupos criminales y a detectar todas las operaciones financieras con dinero de procedencia ilícita. De esta forma cerramos el círculo de prevención y luchamos en contra de las bandas de delincuentes desde todos los frentes”, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Agregó que su administración ha tenido como prioridad la salud pública de los coahuilenses, por eso desarrolló un programa de fortalecimiento de las corporaciones estatales al dotarles mejor equipo, armamento y vehículos.

A estas acciones se sumó el Sistema de Video-inteligencia, el cual ha tenido resultados favorables y hasta el momento no se ha violado ningún tema relacionado con la privacidad de la ciudadanía, detalló el mandatario estatal.

Explicó que la modernización del Registro Público de la Propiedad y sus bases de información actualizadas constituyen elementos esenciales que ayudarán a desarrollar investigaciones transparentes y efectivas sobre las operaciones ilegales de compra y venta de inmuebles.

“La labor de la Unidad de Inteligencia repercutirá en una más eficiente también recaudación de impuestos, en la prevención de las operaciones de empresas fantasmas y en la identificación de todas las acciones que pretendan la evasión fiscal, por ende trabajará de manera coordinada con la Fiscalía Anticorrupción”, subrayó.






COORDINACIÓN NACIONAL

En las próximas semanas la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila estará en un periodo para integrar las bases de datos de los municipios de la entidad, para después poder reunirse con Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno federal y poder tener acceso a las bases de datos estatales y nacionales de manera recíproca.

“Ratifico nuestra plena disposición de estrechar la coordinación con la Federación y los 38 Municipios con el objetivo supremo de garantizar la seguridad de las y los coahuilenses”, dijo el gobernador Miguel Riquelme.

Por su parte, Jorge Luis Morán Delgado, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Coahuila, la instancia se suma a la estrategia para brindar seguridad a los inversionistas que se instalen en el estado.

En el evento estuvieron Fernando de las Fuentes Hernández, secretario de Gobierno; Gerardo Márquez Guevara, fiscal general del Estado; Sonia Villarreal Pérez, secretaria de Seguridad Pública; y Manolo Jiménez Salinas, alcalde de Saltillo.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL