Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Inician amplias discusiones legales sobre el metaverso | Microjuris al Día

Las implicaciones para la comunidad jurídica y otros sectores de numerosos avances tecnológicos son tema de discusión en diversos niveles, incluyendo entre el Colegio de Abogados del Estado de Nueva York (NYSBA), según nos explicó a Microjuris la presidenta de esa entidad, Sherry Levin Wallach.

El tema fue discutido recientemente en el simposio Deep Dive in the Metaverse and Web3, descrito como «Primer Simposio Global de Derecho», que se celebró entre el 28 y 29 de abril con el auspicio del NYBSA. En el evento participaron la comunidad legal y empresarial, y otras personas de lugares como Escocia, Israel, partes de Latinoamérica, España, Reino Unido, Turquía, Brasil, Bahamas, entre otros lugares internacionales, así como de Puerto Rico, Guam, y todas las jurisdicciones y estados de los Estados Unidos, dijo la presidenta del NYSBA.

«Tenemos que ir aceptando esta tecnología», sostuvo Wallach, en entrevista con Microjuris desde la plataforma Zoom. «La idea era tener expertos de alrededor del mundo para poder discutir los retos y las implicaciones del metaverso».

Hay numerosos temas relacionados a nuevas tecnologías que están generando debate y que por lo tanto podrían caer en el radio de acción de abogados y abogadas. Ya sea desde las criptomonedas, que países como El Salvador ya han reconocido como moneda válida en su ordenamiento económico; el blockchain, que es un registro único, distribuido en varios ejes de una red, que permite almacenar una cantidad de registros y transacciones válidas para vincularla a otros bloques y crea un código único que funciona como huella digital; los NFT que están generando debate ya en el mundo del arte, propiedad intelectual y derechos de autor; entre otros.

Se trata de tecnologías con alcances cada vez más concretos, como surgió durante la participación de un juez presidente del Tribunal Supremo de Ucrania, Vsevolod Kniaziev, quien explicó durante el Simposio como en medio de la guerra actual que vive su país contra Rusia muchos ciudadanos han usado la tecnología blockchain para almacenar en esa nube sus documentos importantes y personales, de manera que los puedan salvar ante cualquier desarrollo lamentable del conflicto, explicó Wallach.

Hubo debates desde la perspectiva de la judicatura, de cómo se trata de atender desde las legislaturas del mundo, y qué controversias están surgiendo a nivel de Web3 que se están atendiendo a través de la mediación de conflictos y arbitraje, necesidades de los clientes.

Entre las principales preocupaciones que surgieron en el Simposio se encontraban las diferentes maneras en que los temas son atendidos por las diferentes jurisdicciones alrededor del mundo, desde aquellas que no quieren regular en lo absoluto, aquellas que ya están desarrollando legislación, como jurisdicciones que al momento atienden las controversias por vía de jurisprudencia, hasta aquellas que quieren prohibir por completo algunas de estas nuevas tecnologías.

La impresión de Wallach es que, aunque es debatible si se realiza mediante regulación o legislación, son necesarios algunos tipos de parámetros básicos.

«La regulación inteligente tiene sentido. Le proveemos a la comunidad un marco desde dónde operar y evitar tropiezos», dijo Wallach.

La conversación continuará en algunos meses porque ya se planifica un segundo simposio, que se celebraría tentativamente a finales de octubre o principios de noviembre, dijo Wallach. Entre temas adicionales que se estarían debatiendo esperan abordar en ese segundo simposio se encuentran la inteligencia artificial, la ciberseguridad, y cambios que puedan ocurrir en los próximos meses relacionado a regulación o legislación, indicó.

Comparte:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL