Chiapas

INM llega a acuerdo con caravana migrante en Chiapas y anuncia disolución

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que integrantes de la caravana de migrantes extranjeros que salió el 18 de noviembre pasado de Tapachula, Chiapas, determinaron suspender su marcha en el municipio de Mapastepec.

El INM detalló que través de su representante, Luis Rey García Villagrán, los migrantes aceptaron la propuesta de la autoridad migratoria para iniciar el proceso que permita regularizar su estancia en territorio nacional.

El director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM, Héctor Martínez Castuera, destacó que el diálogo y acuerdos alcanzados fueron atestiguados por representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Lee también Por desorden de haitianos, suspenden atención a migrantes

El funcionario destacó entre los compromisos establecidos con los migrantes que aceptaron disolver la caravana:

El trasladado a Puebla, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Colima, Jalisco y León y San Miguel de Allende, Guanajuato, donde se les expedirá una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.

Lee también INM localiza a 195 migrantes sin alimento y agua en un hotel en Nuevo León

La autoridad proporcionará alojamiento en albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia o de la sociedad civil, en tanto permanezcan en la localidad.

Además, se instalarán 10 mesas de atención en el domo del campo de fútbol en el barrio Santa Cruz de Mapastepec, para el registro de los migrantes motivo de este acuerdo, en las cuales se dé prioridad  a mujeres embarazadas y su núcleo familiar; a quienes tienen un trámite resuelto por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y quienes estén en situación de vulnerabilidad junto con su núcleo familiar.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL