Ciudades del futuro Tecnología e innovación

Inteligencia Artificial detecta infectados de Covid-19 por su tos (incluso asintomáticos)

La pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 cada día se convierte en un problema más difícil de contener. A pesar de los diferentes protocolos para frenar los contagios de Covid-19, estos no cesan y por el contrario, parece que van en aumento. Por suerte, la tecnología es nuestra aliada más fuerte en esta situación y es posible que la inteligencia artificial nos sea de gran utilidad para detectar la covid-19 a través de la tos. 

La propagación del virus causante del coronavirus, parece ir en aumento por el gran número de personas asintomáticas infectadas. Este grupo de personas, no presentan síntomas físicos discernibles de la enfermedad. Como consecuencia, es más tardado el diagnóstico y el aislamiento para evitar contagios. Sin embargo, la IA parece haber encontrado un método eficaz. 

coronavirus-inteligencia-artificial-asintomaticos-diagnostico
Sarah Grillo

Grabaciones de tos, la clave para detectar covid-19 (dice Inteligencia Artificial)

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) ha desarrollado un sistema capaz de distinguir a personas contagiadas de coronavirus, aun cuando son asintomáticas.  Pero, ¿cómo lo hace? El sistema de inteligencia artificial se basa en los sonidos generados por la tos para detectar a personas positivas para Covid-19.

En la investigación publicada en el IEEE Journal of Engineering in Medicine and Biology, se explica que el modelo de inteligencia artificial se basa en la forma de toser. Para entrenar el procesador de voz, el equipo construyó una base de datos de 5,320 grabaciones de tos forzada. Entre las muestras se encuentran personas sanas, así como asintomáticas con diagnóstico positivo, todas ellas enviadas de forma voluntaria.

“Cuando se valida con sujetos diagnosticados mediante una prueba oficial, el modelo alcanza una sensibilidad de COVID-19 del 98,5% con una especificidad del 94,2% (AUC: 0,97). En sujetos asintomáticos alcanza una sensibilidad del 100% con una especificidad del 83,2%”.

Lo que significa que del muestreo, el modelo de inteligencia artificial fue capaz de diagnosticar al 100% de personas asintomáticas mediante su grabación de tos forzada. Esto nos abre la posibilidad de obtener un diagnóstico certero mediante un procedimiento totalmente gratuito y no invasivo. Y así detectar a personas asintomáticas aunque positivas para Covid-19.

La implementación efectiva de esta herramienta de diagnóstico grupal podría disminuir la propagación de la pandemia si todos la usan antes de ir a un salón de clases, una fábrica o un restaurante“, dice el coautor Brian Subirana, científico investigador del Laboratorio de identificación automática del MIT.

Sigue leyendo: Comprobado, la vitamina D mejora la respuesta inmune ante la Covid-19 (aquí algunos alimentos)

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL