Arte & entretenimiento Bienestar Social Buenas noticias Ciudadanos Destacados Propuestas Tecnología e innovación

IPG Mediabrands Discovery presenta ‘A Year In Trends’, un repaso de las tendencias sociales más destacadas de 2023

Un año más, en IPG Mediabrands Discovery han impulsado el desarrollo de su directo y atractivo formato ‘In a Minute’ presentando ‘A Year In Trends’, un decálogo de tendencias sociales detectadas a lo largo del año.

En él se analizan los trends culturales más relevantes en la actualidad y el amplio abanico de oportunidades que se abre para las marcas para activar conexiones relevantes y afianzar su relación con el consumidor.

Ahora, a las puertas de un nuevo año, el equipo de IPG Mediabrands Discovery ha elaborado un vídeo en el que se recopilan esas tendencias que hemos seguido de cerca en el transcurso de 2023.

Tomemos un respiro para comenzar

De esta forma iniciábamos este año de tendencias con la sección ‘In a Minute’ de IPG Mediabrands, analizando el Relax Revival, un movimiento que nace como producto del caos que gobierna esta actualidad. En un mundo donde la velocidad y la acción prevalecen sobre la reflexión, y donde la presión de «productivizar» cada momento de la vida se ha convertido en una obligación.

Se observa un «Relax Revival» que aboga por revalorizar el descanso y desconectar del estrés constante. Esta tendencia se refleja en la sociedad y en las acciones de marcas, como Uber Eats y Pepsi, que promueven la idea de disfrutar de esos momentos donde no se hace nada.

Revisionismo, un repaso a nuestro propósito

Cada época es diferente e incluye desafíos distintos, para hacerles frentes las normas sociales van evolucionando para dar respuesta estos cambios, es ahí cuando surge el “Revisionismo”. Donde la sociedad cuestiona su propósito y la necesidad de cambio, llevando a las personas a reflexionar sobre sus vidas, identificar nuevas prioridades y tomar medidas para llevarlo a cabo. Un momento donde las marcas pueden acompañar al consumidor a través de iniciativas que impulsen cambios necesarios o incluso revisar su propio propósito de marca.

Baby Signals, el lenguaje primigenio

Baby Signals es una tendencia social relacionada con un nuevo modelo de crianza más respetuosa, que incluye términos como educación en positivo y baby led weaning. Destaca el uso de señas por parte de los niños antes de desarrollar el lenguaje verbal a los 2 años, lo que abre oportunidades para fomentar su desarrollo comunicativo.

La tendencia se observa en libros como «Baby Sign Language made easy», con 9 mil reseñas en Amazon, y en redes sociales, con el hashtag #babysignlanguage superando las 79 mil publicaciones en Instagram. La psicóloga Becky Kennedy ha impulsado esta tendencia, siendo llamada «la psicóloga que susurra a los padres millennials» por Time. Para las marcas, esta tendencia ofrece oportunidades para conectar con padres, desarrollar conexiones relevantes y centrar estrategias en el bienestar de los niños.

Vamos hacia la búsqueda del pensamiento crítico entre tanto algoritmo

La tendencia algorithmlesssurge en un contexto de abundancia y accesibilidad de información, pero con una pérdida de reflexión y pensamiento crítico debido a la automatización y algoritmos. La sociedad, polarizada por la influencia algorítmica, busca controlar esta influencia mediante el movimiento algorithmless. España es el segundo país en polarización mediática, y este fenómeno se refleja en la percepción de los medios de comunicación como culpables del distanciamiento. Sin embargo, se observan nuevos espacios de diálogo y formatos educativos orientados a fomentar el pensamiento crítico.

Para las marcas, la tendencia algorithmless presenta oportunidades al crear espacios de conversación seguros, establecer colaboraciones entre competidores y asociarse con influencers que promuevan el pensamiento crítico, promoviendo así el desarrollo del pensamiento crítico.

Y nos alejamos de la cultura de masas

Niche Culture es un movimiento dentro de las nuevas generaciones que busca la ruptura con la corriente masiva en las redes sociales, fomentando la búsqueda de identidad y conexiones con personas de intereses similares. El impacto se refleja en la fragmentación de subculturas y colectivos, especialmente impulsado por plataformas como TikTok. La expresión artística, como el hip-hop y colaboraciones creativas, es un aspecto destacado. Para las marcas, puede suponer un nuevo camino para conectar con los consumidores jóvenes, involucrándose en la cultura de esta nueva generación a través de acciones relevantes en redes sociales y plataformas como Twitch.

Construyendo desde un pasado en miniatura

La nostalgia parece que ha adquirido cierta fuerza en cuanto a las tendencias del presente, como por ejemplo con Miniverse, que destaca la afición por coleccionar productos de marcas en miniatura. Esta se originó en Japón y se ha vuelto global gracias a las redes sociales. Este fenómeno aprovecha la idea de lo tierno y evoca la nostalgia de las casas de muñecas, especialmente en la cultura japonesa. La categoría más destacada dentro de los «mundos minis» es la comida diminuta, con clips de cocina acumulando miles de visitas en plataformas como TikTok.

Para las marcas, esta tendencia ofrece oportunidades para presentar productos de manera diferencial, generar contenido asociado a sus territorios de interés y apelar a la nostalgia recreando miniaturas de productos descatalogados.

Siguiendo esa idea de añorar tiempos pasados, conocimos la tendencia «Back to the Roots», que refleja el resurgimiento de la necesidad de reconectar con las raíces culturales. Las marcas aprovechan esta oportunidad para facilitar la conexión de las personas con sus tradiciones, adaptándolas al presente. Este retorno a los orígenes se manifiesta en experiencias como la cadena de hoteles Chablé, que ofrece estancias para reconectar con la cultura Maya, y en el interés por recuperar lenguas en peligro de extinción, como hizo Motorola en Brasil.

Y si hablábamos de miniaturas, lamentablemente debemos mencionar las viviendas de hoy en día. La tendencia Re-Living refleja el cambio en la estructura de las casas, con espacios más reducidos debido a la dificultad de las nuevas generaciones para acceder a viviendas en condiciones favorables. La arquitectura tradicional está dando paso a diseños más compactos y flexibles. Algunos ejemplos incluyen el diseño vanguardista AR18 de Casa Decor, una vivienda conceptual en 18 m2, y la casa modular sueca pensada para dividirse en caso de divorcio. Las marcas pueden aprovechar esta tendencia adaptando su comunicación a nuevos estilos de vida, ofreciendo soluciones para mejorar el hogar y reconociendo la importancia del hogar como centro de experiencias del consumidor.

Una mayor aceptación por las imitaciones de marca

La tendencia «Dupe» ha transformado la percepción de las imitaciones de marcas, liderado por la Generación Z, que ha mostrado abiertamente productos de imitación sin avergonzarse. Las redes sociales, especialmente TikTok con casi 5 mil millones de visualizaciones bajo el hashtag «Dupe», han amplificado esta tendencia, extendiéndose más allá de la moda a áreas como el fitness. Esta actitud refleja la búsqueda de opciones más accesibles ante el aumento de costes. Marcas como Shein, Lululemon y Elf Cosmetics son ejemplos destacados, y las ocasiones para otras marcas incluyen ofrecer experiencias exclusivas, programas de segunda mano o colaboraciones con marcas más asequibles.

Atrapados en las pantallas

La creciente adicción a las pantallas, especialmente entre las generaciones jóvenes, plantea preocupaciones significativas. De esta inquietud nace la tendencia “Trapped on screen”. El uso excesivo de dispositivos móviles y redes sociales, impulsado por estrategias que estimulan la liberación de dopamina, está vinculado a problemas de salud mental y se ha convertido en una de las principales causas de muerte en jóvenes en España. Las marcas tienen un papel crucial ya que se pueden presentar como una solución promoviendo un uso consciente de la tecnología u ofreciendo alternativas que enriquezcan la vida real de los jóvenes.

Los ‘Swifties’, una masa influyente

La cantante Taylor Swift ha generado un fenómeno masivo con sus seguidores, los ‘Swifties’, que han elevado el valor de los conciertos de la artista y han demostrado su influencia en ámbitos como la política. Su impacto económico se estima en 5.000 millones de dólares en cada ciudad durante su gira actual. El equipo de IPG Mediabrands Discovery identifica oportunidades para las marcas, sugiriendo la conexión con temas como el empoderamiento femenino y la participación en causas sociales. Destacan la importancia de la escucha activa para ser relevantes y la posibilidad de aprovechar los rituales de los fandoms para fortalecer la relación con los seguidores.

La capacidad de monetizar cualquier momento

«Like for Sale«, un fenómeno que surge de la conexión intensa entre consumidores y contenido en plataformas digitales. Donde marcas y creadores de contenido se han asociado para capitalizar grandes momentos vitales para convertirlos en una fuente de ingresos. Se advierte sobre la importancia de abordar esta tendencia con autenticidad para evitar daños de credibilidad tanto a la marca como a creadores. Y las oportunidades incluyen desde establecer colaboraciones auténticas, utilizar códigos clave en la comunicación a participar en momentos significativos para construir relaciones genuinas con la audiencia.

Y terminamos con… la SINTON-IA de una revolución

La «SINTON-IA» representa la revolución musical impulsada por la inteligencia artificial (IA), que se espera represente el 50% del mercado musical para 2030. Spotify ha sido pionero al integrar la IA en su algoritmo, experimentando un aumento del 29% en el crecimiento de usuarios. Se espera que la generación de música con IA alcance los 1,100 millones de dólares en 2027. La SINTON-IA ha permeado la industria musical, desde la revitalización de leyendas como The Beatles hasta conflictos como el de Bad Bunny contra la IA. Los nuevos caminos que surgen para las marcas pueden ser crear una conexión emocional con los usuarios a través de la música, potenciar el factor nostálgico y la creación de identidades únicas mediante bandas sonoras exclusivas.

 

 

 

 

Fuente: marketingdirecto.com

https://www.marketingdirecto.com/especiales/ipg-mediabrands/ipg-mediabrands-discovery-presenta-year-trends

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL