Arte & entretenimiento

Isabel Garfias y el arte de pintar con el alma

Isabel, es una destacada pintora potosina. Sus obras han llegado a salas de exposición a nivel estatal y  nacional,  como en el Instituto Potosino de Bellas Artes y en el Centro de Difusión Cultural de Monterrey; así como exhibiciones internacionales, como en el Centro Cultural de la Imagen, en Roma, Italia. 

La artista cuenta que su pasión surgió desde que era niña, ya que una de sus actividades favoritas era dibujar, además, expresa que considera que es un talento genético, debido a que su padre y tíos también son apasionados de este arte. 

Con el objetivo de desarrollar su gusto por el dibujo, Isabel decide iniciar su carrera en la Licenciatura de Diseño Gráfico, de la UASLP. “Esto fue cuando empezaba el diseño digital o sea en la universidad no había ni computadoras para las carreras de diseño y arquitectura”, cuenta Isabel. 

Isabel Garfias.

A mediados de su carrera en la Autónoma de San Luis, por cuestiones de salud y personales, Isabel muda su profesionalismo a la Universidad Anáhuac de México, para seguir explorando sus capacidades artísticas. 

Al terminar su carrera en la Ciudad de México, la artista decide iniciar dentro del mundo de la pintura, por lo que comienza a realizar sus estudios en el Instituto Europeo de Diseño, en Italia. 

“Es ahí en donde nace mi amor por esta profesión. Mi motivación para seguir pintando es por su beneficio terapéutico,  te calma el alma, te reanima y te da paz. La segunda es que a la gente le guste lo que hago”, expresa Isabel Garfias.

«Capote de paseo».

Desde entonces la artista continúa desempeñándose en este ámbito artístico, lo cual señala le llena de orgullo, y felicidad, ya que es lo que más ama hacer: “Mi mayor logro es haber podido construir un patrimonio y haber podido exponer en diferentes países por  el simple hecho de pintar qué es lo que más me gusta en la vida”. 

Aún así, cuenta que los primeros retos que tuvo que superar fueron los rechazos por galeristas, además de retos personales, como lo fue el  exponer  ante el público sus ideas, sentimientos y emociones a través de una pintura. 

Isabel Garfias.

“Pintar es como desnudar el alma. Siempre he sido un poco tímida y eso fue un reto para mí, porque el hecho de exponerse y ser criticada para alguien tímido es  muy difícil”, establece la artista. 

El arte mexicano en tiempos de pandemia 

Isabel Garfias expresa que desde su percepción como artista considera que el arte mexicano es bien visto por otros países, debido a que hay múltiples artistas que han llevado muy alto el nombre del país dentro de este ámbito. 

“Siendo latinos llevamos muy bien el gozo y la alegría en el arte por eso gustamos artísticamente a todo el mundo. El arte conceptual mexicano también ha tenido un papel muy importante”, dice la artista. 

En cuanto a la situación de la pandemia y los retos que se han presentado, tanto para la cultura, el arte y otras disciplinas, Isabel Garfias comenta que si bien la incertidumbre prevalece en estos sectores, lo seguro es que se continuará con el arte en plataformas digitales. 

“Que ahora no se pueda asistir exposiciones disminuye la capacidad de apreciación del público y del impacto de la obra ya que la textura y el color no se aprecian  igual en una foto que en vivo. Sólo el arte digital danza y teatro y algunas otras manifestaciones artísticas ganan terreno en ese rubro”.

Isabel añade que, si bien las condiciones por lo pronto no lo permiten, considera que es necesario el volver a las ferias de arte. talleres y los museos ya que sólo así se forjará el arte de la nueva normalidad. 

«Plaza púrpura».

Finalmente, la pintora expresa el querer seguir haciendo lo que le apasiona y tratar de seguir viviendo de esto mismo, tan plena y feliz como lo ha sido hasta el momento.  “Ojalá y siga yo entendiéndome con el lienzo y el pincel”, expresa Isabel. 

Este y otros artículos disponibles en:

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL