Educación

Israel aprueba cese del fuego unilateral en Gaza

El gabinete de seguridad de Israel votó a favor de un cese al fuego en Gaza este jueves por la noche (hora local). Así lo reportaron distintos medios locales tras la finalización de una reunión de este cuerpo de la administración de Benjamín Netanyahu. El anuncio ocurre luego de que Israel lanzó una oleada de ataques aéreos sobre la Franja de Gaza el jueves por la mañana.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) actualizaron en la tarde de este jueves -hora local- la cantidad de misiles lanzados por los grupos terroristas que operan en la Franja de Gaza. A las 7 PM asciende a “aproximadamente 4.340 cohetes”, de los cuales 640 fueron defectuosos y cayeron dentro del enclave palestino.

“La tasa de intercepción de la Cúpula de Hierro (el sistema antimisiles israelí) es del 90 por ciento”, agregaron las Fuerzas Armadas.

Netanyahu afrontaba una creciente presión del aliado más cercano de su país y parecía decidido a infligir el máximo daño a Hamas para evitar neutarlizar y evitar nuevos ataques futuros. Aun así, los esfuerzos diplomáticos por negociar un cese el fuego ganaron impulso, y funcionarios familiarizados con las conversaciones esperaban un anuncio de tregua en las próximas 24 horas.

Las explosiones sacudieron Ciudad de Gaza y destellos naranjas iluminaron el cielo nocturno. También se reportaron ataques en la localidad central de Deir al-Balah y la ciudad sureña de Khan Younis.

El Ejército israelí dijo haber atacado al menos cuatro viviendas de comandantes de Hamas e “infraestructura militar”, así como un depósito de armas en la casa de un combatiente de Hamas en Ciudad de Gaza.

Tras centenares de muertos en los peores combates desde la guerra de 2014 entre Hamas e Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a Israel el miércoles que esperaba “una desescalada significativa en el camino a un cese el fuego”. Sin embargo, Netanyahu reiteró que estaba “decidido a continuar con esta operación hasta que se alcance su objetivo”. Es el primer desencuentro público entre los dos aliados desde el inicio de los combates y plantea una difícil prueba para la relación entre Estados Unidos e Israel bajo el nuevo gobierno demócrata en Washington.

Aun así, un funcionario egipcio de inteligencia dijo que probablemente se acordaría un alto el fuego el jueves por la noche o el viernes por la mañana, después de que Estados Unidos respaldara los esfuerzos de Egipto por detener las hostilidades. El funcionario habló bajo condición de anonimato para comentar las sensibles negociaciones.

Khalid Okasha, director del Egyptian Center for Strategic Studies, también dijo que era probable que se alcanzara un alto el fuego en ese plazo, al igual que Osama Hamdam, miembro destacado de Hamas.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, visitó la región el jueves y dijo que Israel “tiene el derecho a defenderse de estos ataques inaceptables”, aunque también expresó su preocupación por las crecientes víctimas civiles y apoyó los esfuerzos para frenar las hostilidades.

Los combates entre Israel y Hamas comenzaron el 10 de mayo, cuando el grupo armado lanzó cohetes de largo alcance hacia Jerusalén tras días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y policía israelí en el complejo de la Mezquita de Al-Aqsa, un disputado lugar de culto venerado por judíos y musulmanes.

Hamás desde entonces ha lanzado lluvias de misiles contra Israel. Se estima que en 11 días el estado israelí ha sido atacado con más de 4 mil cohetes de largo alcance.

Mientras, Israel ha lanzado cientos de ataques aéreos que dice van dirigidos contra la infraestructura de Hamas, como su amplia red de túneles. Hamas y otros grupos armados han lanzado los más de 4 mil cohetes desde zonas residenciales a ciudades israelíes. Hamás es acusado de utilizar niños y mujeres como escudos humanos para incrementar la mortandad y buscar la condena de la comunidad internacional contra Israel.

Al menos 230 palestinos han muerto, incluidos 65 niños y 39 mujeres, y 1.710 personas resultaron heridas, según el Ministerio gazatí de Salud, que no separa las cifras de civiles y combatientes. Hamas y el grupo Yihad Islámica dicen que al menos 20 de sus combatientes han muerto, mientras que Israel dice que el número es de al menos 130.

Doce personas han muerto en Israel, incluidos un niño de 5 años, una niña de 16 años y un soldado. Un misil antitanque disparado desde Gaza impactó el jueves contra un autobús vacío cerca de la frontera y causó heridas leves a un soldado israelí, informó el Ejército.

Fuente: AFP

20 de mayo 2021

# Enlace Permanente

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL