Ciudades del futuro

Japón no quiere quedarse atrás en la carrera por dominar la Inteligencia Artificial

Solemos asociar al país del sol naciente con la vanguardia tecnológica, no en vano, muchos de los productos tecnológicos que han cambiado las vidas de las últimas generaciones vienen de dicho país. Sin embargo, en cuanto a IA, Japón se encuentra por detrás de los Estados Unidos, en especial en cuanto a capacidad de computación. Es por ello que el Gobierno de Japón anunció la construcción de un superordenador para inteligencia artificial con una potencia de cálculo 2,8 ExaFLOPS.

Con este superordenador, Japón quiere ponerse al día en cuanto a inteligencia artificial o más bien, en lo que equipamiento informático se refiere. Ya que, de cara a la IA, Japón se va a centrar en lo que es a la capacidad de cálculo de su principal superordenador para IA. Al menos esta es la preocupación de Hideki Murai, un experto en IA, quien es el consejero en la materia para el primer ministro nipón Fumio Kishida.

Japón se ha quedado atrás en potencia para la IA

Esto sorprende si tenemos en cuenta que, a diferencia de lo que ocurre en Europa, y en especial en comparación con ciertos países, el país del sol naciente ha sido siempre puntera y se podría decir que ha estado a la última. No obstante, hemos de aclarar que el problema no vendría por no apostar por la IA en Japón, sino más bien por una falta de recursos, no personales y tampoco económicos, sino en computación. También hay que reconocer que Japón, a día de hoy, es más conocida por anime o el manga, que por sus avances tecnológicos en los últimos años.

Un claro ejemplo de ello, es que actual superordenador, instalado en el instituto avanzado de tecnología y ciencias industriales, AIST por sus siglas en inglés, ofrece una potencia de 0.8 ExaFLOPS de potencia. Dicho equipamiento informático es utilizado a diario por 3.000 empresas japonesas distintas. ¿El problema? Dicho equipamiento ha quedado desfasado en cuanto a potencia de cálculo. Y es que, según el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, esto es solo un 10% de lo que Microsoft dio a OpenAI para hacer funcionar ChatGPT.

Un nuevo superordenador de 2.8 ExaFLOPS para Inteligencia Artificial

Obviamente, la mejor solución es renovar el superordenador que usan actualmente. El plan actual es llegar a una potencia de 2,8 ExaFLOPS para finales de 2024. Para ello contarán con la colaboración de compañías locales como Sakura internet y SoftBank Corporation. Esta última te sonará más, que se se trata del dueño de Arm Holdings. Por lo que puede ser una oportunidad para que esta se ponga al día en cuanto a inteligencia artificial en comparación con sus rivales.

Al mismo tiempo, el propio gobierno japonés entregará información para entrenar a la IA, pero no se tratará de un proyecto puramente público, ya que dejará que los negocios privados creen y utilicen sus propios modelos de inteligencia artificial. El actual gobierno japonés espera que todo este programa no solo ponga a Japón al mismo nivel que los Estados Unidos, sino que también les sirva para encontrar nuevos talentos en esta disciplina.

La posición de Japón en cuanto a la IA, en lo que a legislación se refiere, es menos estricta que la de la Unión Europea y ambas entidades se encuentran en conversaciones para obligar a las firmas tecnológicas a revelar cuándo están usando material con derechos de autor a la hora de entrenar sus modelos de inteligencia artificial. Al menos, el gobierno nipón tiene todo preparado para trabajar codo con codo con las diferentes empresas del sector para evitar dicho problema.

La entrada Japón no quiere quedarse atrás en la carrera por dominar la Inteligencia Artificial aparece primero en El Chapuzas Informático.

This content was originally published here.

EL 2 DE JUNIO DEL 2024 VOTA PARA MANTENER

TU LIBERTAD, LA DEMOCRACIA Y EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN.

VOTA POR XÓCHITL